Asambleas y vecinos en defensa de los bienes del Estado

Nació una Coordinadora para amparar los predios que se encuentran bajo la Administración de Bienes del Estado (AABE). Su primera acción fue frenar el desalojo del local donde funciona la Asamblea de Villa Urquiza.

 

La coordinadora se propone el objetivo político de detener todo avance privatizador sobre tierras del Estado nacional. Quienes la integran, denuncian como “ventas ilegales de tierras” las que está ejecutando la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE): “se arroga facultades que pertenecen al Congreso Nacional, dicen desde este nuevo espacio vecinal.

 

La primera acción de la coordinadora fue el 31 de octubre pasado. Acompañó a la Asamblea de Villa Urquiza, sobre la avenida Triunvirato, entre Roosevelt y la vía. Allí se encuentra ubicado un codiciado gran lote que la AABE piensa subastar el 8 de noviembre (el 65 por ciento para espacio público y el 35 para desarrollo privado, en un convenio entre Ciudad y Nación). El precio base es de 20 millones de dólares.

 

En la convocatoria del 31 de octubre se realizó un micrófono abierto, desde donde se denunciaron diferentes ventas de predios públicos: “hay un espíritu de lucha que se está desarrollando en muchas partes del país, contra la venta de bienes del Estado por parte de una agencia inmobiliaria creada por el Estado mismo, y que unifica a un reguero de conflictos, porque hay 80 mil bienes que el Estado en cualquier momento pone a la venta”, Señaló a Página/12  Raúl, integrante de vecinos por el Parque Cultural en el playón ferroviario de Colegiales. Y agregó: “defender la Asamblea de Villa Urquiza es defender los derechos que tenemos la población, la ciudadanía, para discutir sobre nuestros espacios. Estamos formando una Coordinadora que está creciendo por estos conflictos”.

 

Hace unos días se realizó una reunión de representantes de la Asamblea, acompañados del Dr. Jonatan Baldiviezo, con la Agencia de Bienes del Estado y se presentó un proyecto de ley en la Legislatura que les otorga en comodato el inmueble de Triunvirato 4778. El mismo establece: “la Ciudad de Buenos Aires deberá realizar todas las gestiones administrativas ante los organismos correspondientes del Estado Nacional y las gestiones judiciales en la causa de desalojo que tengan por objeto este predio, a fin de evitar que la Asamblea de Villa Urquiza sea desalojada y desapoderada de su uso”.

 

El martes 2 de octubre la Policía de la Ciudad intentó desalojar la Asamblea que fue resistida por sus militantes. Ese día se convocó al  Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, para mediar entre las partes. Su intervención logró que se abriera un canal de diálogo por lo que se postergó por un mes la medida de desalojo. Los integrantes de la Asamblea mantendrían las llaves del local de la ex Pizzería “La Ideal” y vencido el plazo, se tenía que acordar una nueva mesa de negociaciones. Para Alejandro Amor, el desalojo es “ilegal” porque se ampara en la ley 17091 de tiempos de Onganía.

 

Desde el Observatorio de Derecho a la Ciudad se señaló que esta ley  tenía por objeto autorizar desalojos sumarios en caso de concesión de inmuebles de propiedad del Estado que estuviesen destinados principalmente a actividades lucrativas. La Ley N° 17.091 autoriza, en estos casos, que la Justicia ordene el desalojo sin otorgar el derecho de defensa en forma previa al desalojos.

 

ASAMBLEA DE VILLA URQUIZA: COMUNICADO DEL 31 DE OCTUBRE

 

El miércoles 31 de octubre se vencía el plazo para entregar el inmueble que contiene a la Asamblea de Villa Urquiza a la ADIF-SE/AABE. Dichos organismos no se presentaron para solicitar esto, así como tampoco respondieron a nuestros reiterados pedidos de suspensión TOTAL del desalojo, para que podamos continuar activando nuestro espacio y permitir que ciudad trate nuestro proyecto de ley, el cual ya está en curso.

Nuestra intención es clara; la Asamblea de Villa Urquiza permanece, como hace 16 años, no se modifica, no se tuerce, mucho menos se vende.
Exigimos al estado nacional y al gobierno de la ciudad que se hagan cargo e intervengan para que este desalojo absolutamente innecesario sea suspendido.
Seguimos en vigilia y asamblea permanente, así como en estado de alerta, ya que en el panorama incierto que enfrentamos siempre cabe la posibilidad de que se manejen de manera ilegal y corrupta, presentándose por la noche o por la madrugada.
Responsabilizamos a la ADIF-SE/AABE, al gobierno de la ciudad y al estado nacional de cualquier acción que atente contra la integridad física de lxs compañerxs y vecinxs de la asamblea, así como de cualquier acción que atente contra la continuidad del espacio.

 

Viyurca Existe y Resiste !
Viva la auto-organización !
NO PASARAN !

 

VECINOS POR EL 25 DE MAYO – Colectivo Barrial “El laberinto de Chas” –
Observatorio por el Derecho a la Ciudad – Familiares de Florencia “LaChina” Cuellar – Agencia Para la Libertad – CORREPI – Caminando juntxs – Akracia Gral. Rodríguez – Burzaco Rosa espacio de acompañamiento pre y post aborto – Revista Macacha – Cirqueras Organizadas – Bianca Aquino – Cateriana Conventillo – Pablo Bergel – Laura Abriata – Patria Grande – Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares/Histórica – Libres del Sur – La Retaguardia – Vecinos Parque Cultural Estación Colegiales – Vecinos Autoconvocados contra la CEAMSE y el Care de González Catan – Centro Cultural Galpón 3 – Espantarrejas Radio – Paula Cainzos, Comunicadora y Docente feminista – Centro de Estudiantes Juan Pedro Esnaola – La Huerta de Saavedra – Coordinadora Antirrepresiva de Rosario – Asamblea de Vecinos del barrio República de la Sexta – La sexta resiste – Anarquistas sin tierra – El anden cipolletti – Olla popular de plazoleta luzuriaga – Vecinxs de la FLA -Colectiva Lohana Berkins – Campaña por la Absolución de Higui – Nuevo Encuentro – Corriente Política y Social La Colectiva – Mala Junta – Ahora Decido Yo Acompañamientos Feministas de Abortos Seguros – La Sublevada – Mujeres, tortas, putos, travas y trans – Liga Socialista Revolucionaria – Consejerías Feministas La Hoguera (Pcia. de Buenos Aires) – Simona Poderosa – Seamos Libres – Somos La Oleada Feminista – Construcción Comunitaria de Salud – La Cámpora (Villa Urquiza-Coghlan) – Compromiso
UNSAM – Estudiantes y docentes UNSAM – Frente de Artistas del Borda –
Alejandro Cabrera Britos delegado ATE CTA bsas – Secretaría de cultura
de Ademys – El Desborde Educativo – Mujeres Libres – Colectivo Autónomo
de Derechos Humanos Zona Oeste – Mundanas (agrupacion de mujeres) –
Familiares de cromañón – Coordinadora contra la impunidad policial –
Justicia por la masacre de Luis Viale – grupo de vivienda y hábitat en
agrupación La boca resiste y propone – Cooperativa Esquina Libertad –
Instituto Memoria Verdad y Justicia VT – PARTIDO OBRERO REVOLUCIONARIO, P.O.R. MASAS – Comisión de base de mujer y diversidad sexual y de género del cefyl – Comando ESI_ Docentes por la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral – Bachillerato Popular Raíces de Las Tunas,
Tigre – CEIP – Mujeres Libres – Colectivo Autónomo de Derechos Humanos
Zona Oeste – Furia Feminista –
Casa Elefante – Monica Alegre (madre de Luciano Arruga) – Semilla de Libertad – Radio La Retaguardia – Frente de Vecinxs y Organizaciones de La Matanza – Galpón 3, centro cultural – Consejería pre y post Aborto Kimelú – Tambores en Movimiento

 

 

Foto: Laura Taiko

Te puede interesar  Alerta por amenaza de desalojo de la Asamblea de Villa Urquiza

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario