Abrazo simbólico al Tornú contra el achicamiento del servicio de guardia

El reclamo en defensa de la Guardia se realizó el viernes 15 de febrero en horas de la mañana. Un grupo de vecinos de Parque Chas acompañó a la comunidad médica del Hospital ubicado en Combatientes de Malvinas 3002.

 

Médicos del Tornú, difundieron a través de un comunicado, que “Los trabajadores de la Guardia del Hospital serían las próximas víctimas del desmantelamiento sistemático que viene padeciendo nuestro Hospital. El Gobierno de la Ciudad pretende disminuir la dotación de la misma, retrotrayendo su estructura a 1983. Esta situación pondría en jaque el sistema de emergencias que quedaría despoblado y con profesionales sobrecargados de trabajo”.

 

“La Guardia funciona desde hace muchos años con médicos suplentes y refuerzos, porque nunca se logra aprobar la Estructura Hospitalaria que hubiera permitido titularizarlos. Algunos de estos profesionales llevan más de 15 años en esta situación. Se trata de trabajadores precarizados, mal remunerados, sin concursos que estabilicen y dignifiquen su desempeño. Esto es un despido despiadado y cobarde”, concluyen los médicos.

 

Con una concurrencia importante de profesionales de la salud, acompañados por miembros de la comunidad, pacientes, representantes de organizaciones sociales y políticas de la comuna 15 y vecinos, se llevó a cabo el abrazo simbólico Hospital doctor Enrique Tornú de Parque Chas. Estuvo presente también el legislador porteño de Unidad Ciudadana Leandro Santoro.

 

El doctor Gustavo Noya – representante de la Asociacion de Medicos Municipales-  dio a conocer el panorama general de los hospitales de la ciudad, informando sobre el conflicto de los más de cien despidos encubiertos en áreas sensibles, el achicamiento de la guardia y el vaciamiento general de la institución.

Te puede interesar  Comuna 15: Villa Ortúzar festeja sus 157º años

 

“Esto no es aislado, esta gestión de gobierno quiere compactar cinco hospitales en uno solo, trasladar el instituto de rehabilitación y el Hospital Curie al predio del Muñiz, no hay un criterio sanitario muy claro pero si terrenos muy valiosos”, enfatizó Gabriel Rosenstein, especialista en clínica médica y gastroenterología, médico de la guardia y delegado de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

 

Por lo pronto, la planta médica del Tornú, que atiene cerca de 55 mil pacientes por año y representa la puerta de entrada de muchos pacientes que ingresan para realizar internaciones, se encuentra en alerta por el plan de reducción de 14 cargos, que iban a finalizarse el 1° de febrero pero finalmente se extendió hasta marzo. “Es perverso, nadie se hace cargo de la situación, es un ‘si pasa, pasa’” concluyó.

 

Se supo, después del acto, que hubo una comunicación de parte la ministra de salud de la ciudad –Ana María Bou Pérez–  anunciando “la suspensión del achicamiento de las suplencias de la guardia del Hospital Tornú.” No obstante esto, los gremios seguirán en estado de alerta hasta tanto se reciba una resolución formal por parte de la cartera de salud porteña.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario