Comuna 12Noticias destacadas

Vuelven a licitar la pista de ciclismo de Parque Sarmiento

 

 

 

 

Se tendría que haber inaugurado el 2 de diciembre de 2023, pero cuando asumieron las nuevas autoridades en la Ciudad de Buenos Aires, detectaron que el circuito resultó dañado porque había sido utilizado como estacionamiento para micros y combis durante el verano.

 

Hace pocos días, la agrupación “Ciclistas del Parque Sarmiento” realizaron una protesta frente a la entrada del polideportivo de la Comuna 12 luego de producirse recientemente un par de accidentes en los alrededores del Parque Sarmiento. Los ciclistas autoconvocados de Villa Urquiza emitieron una petición dirigida al jefe de gobierno, Jorge Macri y al secretario de deportes Fabian Turnes en la que se les reclamó la apertura de la pista de ciclismo dentro del Polideportivo.

El malestar de los integrantes de la agrupación de ciclistas se fundamenta en el hecho de que los dos accidentes se podrían haber evitado si la pista del Parque hubiese estado habilitada. Denuncian demora injustificada de la inauguración desde que asumió Jorge Macri.

En declaraciones al diario Clarín, Fabián Turnes, nuevo secretario de Deportes de la Ciudad desde el 10 de diciembre del año pasado, explicó que la pista (en la etapa final de construcción) no se inauguró ni en diciembre ni en febrero pasado porque fue utilizada de estacionamiento “para micros y combis escolares, y otros autos que vulneraron los portones y otras barreras instaladas en el perímetro”. El Parque Sarmiento había sido sede del Primavera FEST y durante en enero se llevó a cabo la Colonia de Vacaciones infantil.

“Cuando asumimos nuestra gestión, recorrimos el parque y notamos en la pista algunas inconsistencias. Hay que reforzar la seguridad de los ciclistas y de los visitantes del parque. Hay cosas que corregir. Hay que repensar la seguridad, la demarcación de los carriles de las distintas velocidades y también la iluminación. Para eso, convocaremos un nuevo proceso de licitación para llevar adelante esas obras. Mientras tanto, además de las cuestiones burocráticas que llevan su tiempo, estamos trabajando en reparaciones de cuestiones que no son estructurales, con el objetivo de agilizar tiempos”, agregó Turnes a Clarín.

El funcionario, informó también, que se realizó “una auditoría visual hecha por él y su equipo, y que por eso se llama a una nueva licitación para enmendar los errores de diseño y construcción de la pista. La convocatoria a un proceso de licitación entraña plazos que no coinciden con la urgencia de la necesidad de la inauguración de la pista: las empresas tienen un plazo máximo de entrega de la obra que es de 180 días, seis meses”.

Las nuevas obras en el Parque Sarmiento incorporan una pista de ciclismo de 3.400 metros lineales con un ancho constante de 6 metros, surgidas a partir de 2017, en el concurso online BA Elige. La iniciativa de construir un circuito para ciclistas dentro del Parque Sarmiento ubicado en Saavedra fue una de las más votadas entre los vecinxs para definir proyectos de obra pública. La misma fue impulsada por quienes entrenan de forma sostenida en las avenidas en torno al parque (Triunvirato, Larralde, General Paz y Balbín). La demora en su ejecución se debió a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 (Parque Sarmiento fue una de las sedes) y en 2020 llegó la pandemia de Covid 19.

El proyecto, que comenzó a ejecutarse, propone la construcción de una pista de ciclismo de alto rendimiento. La pista estará dividida en dos carriles de 2 metros cada uno, más dos carriles de seguridad de 1 metro a cada lado. Este circuito se desarrollará en las calles internas perimetrales del parque y en nuevas calles a construir según el proyecto.

La obra incluye dos puentes con una pendiente de subida del 5% en los accesos al Parque Sarmiento, sobre la Avenida Balbín y la calle Crisólogo Larralde. La inclusión de estos puentes evitará las interrupciones en el circuito debido al ingreso o salida de automóviles, asegurando el tránsito continuo de los ciclistas.

Vecino a la pista de ciclismo, se construirá sobre la calzada existente, un espacio destinado a los corredores que recorren el entorno del Parque Sarmiento ofreciendo una alternativa para los usuarios que habitualmente practican este tipo de ejercicio.

Será una superficie segura para la práctica de ciclismo tanto profesional como recreativo, disponible para que todos los vecinos del barrio y de la Ciudad puedan disfrutar más de los espacios verdes. La empresa adjudicataria fue Predial Constructora S.A., y el costo de los trabajos ascendieron a  $445.045.405,10.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 27.717

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 990

Desde cualquier SERP 10

IPs Unicas 2.595

Últimos 30 minutos 16

Hoy 887

Ayer 827