Vuelve “Grafa, memoria de un pueblo” al Complejo Cultural 25 de Mayo  

 

 

 

 

 

En el marco de los festejos de los 20 años del Grupo de Teatro Comunitario Los Villurqueros, se reestrena una de sus obras más emblemáticas “Uniendo a los vecinos de Villa Urquiza y Villa Pueyrredón en un mismo fervor”. Se podrá ver los domingos 23 y 30 de octubre y también el 13, 20 y 27 de noviembre a las 20 h

 

 

Por Fernando Belvedere

El domingo 23 de octubre, se reestrena Grafa, Memoria de un pueblo en el Complejo Cultural 25 de Mayo de Villa Urquiza. A partir de la idea de realizar una película sin recursos; un postergado cineasta buscará la manera de filmar la historia de la gran fábrica Argentina GRAFA, con lo que pueda. Sueña con rodar la historia desde los orígenes del algodón y sus sangrientas consecuencias. Llegará el gran aluvión del campo a la ciudad, a trabajar. Peones y domésticas serán operarios de una Gran Fábrica textil Argentina. En este singular rodaje de escasos recursos surgirán situaciones, reales y desopilantes, se plasmará el apogeo de la fábrica, las luchas sindicales, tiempos de democracia, tiempos de dictadura y el ocaso de la industria en los ’90.

 

Los Villurqueros, grupo de Teatro Comunitario de Villa Urquiza, se creó el 25 de mayo del año 2002, en medio de luchas barriales por la recuperación del Cine Teatro 25 de Mayo. Los Villurqueros son integrantes de la comisión de la Memoria y Derechos Humanos de la Comuna 12. La primera obra fue creada en 2007, se viene exponiendo en distintos lugares y cuenta la historia del barrio: “Avanti la Villurca” fue declarada de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, 2013.

 

En 2014, año del estreno de “Grafa, Memoria de un pueblo, ParqueChasWeb entrevistó a Liliana Vázquez, directora de Los Villurqueros (integrantes de la Red Nacional de Teatro Comunitario) para conocer el método de trabajo y la importancia histórica que tiene el estreno de esta pieza teatral.

 

–  Liliana ¿Cómo nace la idea de hacer esta obra?

– La obra nace de la necesidad de la gente, cuando el público vino a ver la obra “Avanti la Villurca” se vio reflejada en ella, en lo que contábamos estaban las vivencias de muchos vecinos, la lucha de las mujeres de Avanti era lo que habían escuchado de sus abuelas y de muchos protagonistas vecinos que por las tardes sacaban la silla a la puerta y transmitían la historia, esta cosa tan simple de rescatar la memoria vecinal trajo como consecuencia la propuesta de los mismos vecinos ¡Ahora tienen que contar la Grafa! Y la verdad que fue una buena propuesta, una historia digna de ser de ser contada.

 

-¿Cuál fue el método de trabajo?

– El método fue tan variado como lo son los integrantes de Los Villurqueros. Investigamos cada uno a su modo y en la medida de sus posibilidades, reportajes barriales, seguimiento de temas como la desindustrialización del país, entrevistas a los hijos de los desaparecidos, aquí hay que hacer un gran paréntesis, cada entrevista era tan fuerte, tan movilizadora que el grupo tuvo que hacer muchas reuniones para “asimilar” lo escuchado en cada encuentro. Estar junto a Alejandra Ballestero, Viviana Valenticht, Jorge Medina, Miguel Ángel Fernández, Miguel Bampini no fue cosa sencilla, sus relatos eran sobrecogedores. Realizamos una reunión con un ex obrero de la Grafa y el cura Domingo Bresci, quien conoce muy bien la historia de la fábrica en los años 70/90. Éramos treinta preguntones; preguntas a la secretaria de la fábrica, a los vecinos de Villa Pueyrredón. Así fuimos desandando la historia hasta llegar al momento que sale el algodón del Chaco, la explotación de los cosecheros, la represión y el mismo signo de crueldad que la fábrica repite en los años 70, con la desaparición de sus obreros. Luego trabajamos con improvisaciones sobre cada tema para finalmente crear un texto posible, que sea teatral y a la vez pueda reflejar en una hora y media lo que para nosotros era lo más importante, esa terrible relación entre el poder y los trabajadores con la anuencia de muchos sindicalistas. Todo este trabajo previo llevó tres años y la obra fue finalmente concretada en 5 meses de ensayo, cabe destacar que se crearon poemas canciones y la música es original fue creada por Diego Espósito y Martín Schober entre tantas cosas tuvimos que aprender canto.

 

-¿Cuál es el significado de su estreno para las generaciones que vivieron esa época y para las generaciones futuras?

– Para nosotros como gente de Teatro Comunitario significa un compromiso mayor con el teatro y su rol transformador, la obra ofrece la posibilidad de contar y contarnos, de exponer algo para que se interesen por la historia reciente de la desindustrialización del país, causas y consecuencias aquellos que no vivieron esa etapa y aquellos que la vivieron sientan que la memoria está activa y no en pocas personas, que tanto dolor debe servir para seguir apostando a la reconstrucción, a la reactivación de la industria y a la dignificación del hombre trabajador. El año pasado fuimos al colegio Reconquista, allí se realizó un corto con los alumnos de quinto año y les brindamos todo lo investigado, ellos hicieron un trabajo fantástico con el material; también dimos charlas en las escuelas del distrito 16, que no casualmente, fue el distrito que realizó hace más de 10 años un trabajos de memoria creando más de 40 murales en lo que es el paredón de la Ex Grafa (hoy Hipermercado Walt Mart). El día 18 de mayo “Los Villurqueros” nos propusimos rescatar los murales restaurándolos y realizando uno sobre los 14 desaparecidos, este trabajo titánico lo realizaremos guiados por Carlos (muralista Villurquero) y apoyados por la Comisión de la Memoria de la Comuna 12.

 

 

También por boleteria del Teatro 25 de Mayo
#CC25deMayo, Av. Triunvirato 4444, media hora antes de cada función.
Foto de portada: Ricardo Valenzuela

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 25.598

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 914

Desde cualquier SERP 8

IPs Unicas 2.441

Últimos 30 minutos 17

Hoy 786

Ayer 945