Voces de rechazo ante el intento de cierre del programa Puentes Escolares, sede Chacarita

Es en respuesta a un anuncio de Esteban Bullrich, ministro de Educación porteño. Desde el 16 de marzo, más de 40 chicos que en su mayoría viven en el asentamiento de Fraga, se quedaron sin su refrigerio diario. Trasladarían los talleres a la zona de Retiro, Constitución u Once.


 


Mutual Sentimiento


 

La semana pasada, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, les comunicó a los docentes del programa Puentes Escolares, al que concurren chicos en situación de calle, que a fines de marzo cerrará dos de las siete sedes en que funciona ese programa, a los cuales asisten unos sesenta niños y adolescentes: Una de ellas funciona en la Mutual Sentimiento, junto a la estación Federico Lacroze, y la otra en la Multisectorial de San Cristóbal, ubicado en el barrio homónimo.

 

La decisión se empezó a ver reflejada el viernes 16 marzo, cuando les fue suspendido a los pibes el servicio de refrigerios que acompañaba el momento de la merienda, un momento muy importante, de afianzamiento de los vínculos, de trabajo sobre valores culturales y de intercambio de opiniones.

 

La mayoría de los chicos viven en situación de vulnerabilidad social en el asentamiento de la calle Fraga, del barrio de Chacarita. El taller Educativo les brinda una oportunidad para revincularlos a instancias de aprendizaje y procesos educativos. Funciona con un equipo de trabajo conformado por una pareja pedagógica (dos docentes), dos maestros talleristas, una trabajadora social, una psicóloga, una coordinadora de sede y una asesora pedagógica. El abordaje es integral con acento en el eje educativo.

 

En la zona de Chacarita, el programa Puentes escolares está funcionando desde 2004, y desde 2009 en el edifico de la Mutual Sentimiento (Federico Lacroze 4181 2º piso). En la actualidad concurren más de cuarenta chicos y jóvenes, muchos de ellos del asentamiento de la calle Fraga o Playón de Chacarita, quienes verían coartados sus procesos educativos y les seria cercenado su derecho a continuar concurriendo al taller educativo.

 

La  denuncia la realizaron docentes y trabajadores sociales que trabajan en el plan, quienes serían trasladados a otras sedes: “No nos oponemos a que se abra otro Centro,  sino a que dejen un vacío educativo en el barrio”, dicen en un comunicado.

 

Por su parte, la Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes, expresó su repudio a las declaraciones  del ministro Esteban Bullrich:

Te puede interesar  Comuna 15: Un túnel de 20 millones de dólares que perdió utilidad  

“Ante la inesperada noticia acerca del intento de cierre de Puentes Escolares en Chacarita, lo que no podemos entender,  ni aceptar por arbitrario y absolutamente contrario a las necesidades del barrio y de la gente  queremos decir y expresar nuestra opinión. Desde ese lugar, de conocimiento y compartir el día a día desde hace años aunando esfuerzos, es que sostenemos:

 

·    Que el trabajo que realiza Puentes Escolares en la Comuna resulta imprescindible.

 

·    Que podemos dar cuenta tanto de la idoneidad profesional, como del cariño y voluntad  puesto en el trabajo de los que allí se desempeñan.

 

·    Que fehacientemente damos  constancia del significado que tiene este espacio para esta población, lamentablemente numerosa, de chicos y chicas en situación de calle.

 

·    Que este lugar de contención y de reinserción no es remplazable, ni postergable dado que no existe otro programa con estas características.

 

·    Que existiendo un espacio que contenga y apueste a cambiar las realidades de estos chicos y chicas, y que de alguna manera los involucre en el barrio desde un lugar diferente,  hace que las relaciones entre y con los vecinos y vecinas de chacharita sean más solidarias.

 

Por eso queremos que sepan de la gravedad que implicaría una medida como esa. No estamos en contra de que se abran nuevos centros pero no podemos creer, y no debería ser,  a partir de la destrucción o cierre de uno ya existente. Y sumamos y adherimos ante la propuesta de que este programa crezca y se multiplique.

 

Un lugar como este no se crea por decreto, no se genera por planilla. Estamos hablando de vínculos, de personas, de solidez de trabajo y de constancia. Estamos hablando de chicos y chicas que deciden salir hacia su re inserción social y que estarían dejando totalmente abandonados.

 

Por todo esto, nos oponemos al cierre y quedamos a disposición de quien lo considere conveniente para ampliar, y contar más acerca de nuestro barrio, de nuestras necesidades y de las necesidades de quienes lo habitamos, en pos de frenar una medida que arroja a la desprotección parte de una población absolutamente maltratada y vulnerable, lo que genera más injusticia y desigualdad.”, finaliza la carta abierta de la Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario