Villurqueros celebra su primera década de vida con una muestra fotográfica
El grupo de teatro comunitario nacido en el 2002 en la Plaza Echeverría de Villa Urquiza, inaugura la exhibición el 2 de mayo a las 19, en el Complejo Cultural 25 de Mayo, acompañada de una performance de la obra “Avanti Villurca”. Participarán de la exposición, fotógrafos de la Red Nacional de Fotógrafos Comunitarios.
El 2 de mayo, en el Teatro 25 de Mayo, el grupo de teatro comunitario “Los Villurqueros”; comenzarán a celebrar sus diez años de historia.
El grupo nació en el 2002 en las calles de Villa Urquiza, más exactamente en la plaza Echeverría, en momentos en que el país vivía su peor crisis institucional. Allí, junto a otros vecinos, entre asambleas y cacerolas comenzaron a formar una comisión cultural que pudiera tratar algunos temas que preocupaban en ese momento: identidad, derechos, memoria barrial.
El paso siguiente fue proponer mediante la acción teatral, un cambio cultural a través del arte, o sea que, utilizando las herramientas con que contaban, formaron un pequeño grupo. Sus primeros integrantes vieron la necesidad de juntarse y encontraron en la expresión teatral, un medio de expresión y lugar de resistencia.
Los aspectos de la historia del barrio que resaltan Los Villurqueros, son aquellas de la gente común, las que cuentan los vecinos memoriosos, lo que se percibe y que no figura en los libros, la quinta, la calle, el barro, la laboriosidad cotidiana, los amores, sacrificios y luchas de los primeros habitantes del barrio. Por ejemplo la huelga de Avanti, la fábrica de toscanos, que en la década del 20 y del 30 protagonizó una de las luchas más importantes. Allí se puso de manifiesto el maltrato por parte de la patronal del que fueran objeto las mujeres, las “gringas de la Siberia”, la parte de Villa Urquiza denominada así despectivamente porque era la zona pobre habitada por inmigrantes, en su mayoría italianos.
ParqueChasWeb dialogó con Liliana Vázquez, directora de Los Villurqueros, durante el cual nos hizo una síntesis de labor comunitaria, en esta primera década de existencia del grupo.
Liliana, ¿Qué significado tienen estos diez años de Los Villurqueros?
Cuando iniciamos el grupo o lo que creíamos que debía ser un grupo de teatro comunitario, lo hicimos movidos en gran medida por el desencanto. En los años de crisis 90-2002, no encontrábamos la forma de seguir expresándonos y como artistas debíamos encontrar la salida, el agujero por el cual escapar y rescatar lo colectivo, el tiempo perdido, la memoria, creíamos en el arte como movilizador y transformador -dado que nosotros éramos un resultado de esa transformación- entonces, gracias a dios, aparece el teatro comunitario como respuesta a esa necesidad.
Liliana Vázquez
¿Cómo sintetizarías estos diez años de trabajo comunitario a través de la expresión teatral?
Poner al barrio en acción mediante su historia fue casi instintivo, como directora de teatro fui armado las escenas con la historia que traía el vecino, crear postales del barrio escenificando la historia oral que no aparece en los libros, ese fue el desafío y la gente significó y fuimos armando la obra y creciendo juntos; entonces aparece la narración de los abuelos, luchas obreras, el esfuerzo por terminar la casita o comprar el terrenito, la quinta, la viveza criolla, los amores, el tano, el gallego y ese «Ser Nacional» que está teñido por todas esas cosas, tal vez por eso yo siento que estos diez años fueron el comienzo de algo tan fuerte porque hay un gran arraigo grupal. Los vecinos (No solo de Villa Urquiza) de la comuna 12 y de la comuna 15 nos acompañan y nos hacen sentir ese amor de entrecasa ese amor que es incondicional quizá porque no existe la división ellos o nosotros, tal cual lo propone el teatro comunitario no existe el escenario que nos divide.
El barrio, la calle es el escenario y en ese espacio todos están presentes, al estilo de Augusto Boal, el espectador deja de ser espectador en el concepto del teatro burgués y pasa a ser un actor más porque el es el que cuenta y necesita expresar lo que siente. Esa es la maravillosa diferencia el teatro comunitario con otros estilos de teatro y esto es lo que tratamos de hacer a lo largo de los diez años de vida que tenemos.
Celebrar con los vecinos es lo natural porque nosotros somos ellos, aparece lo circular y de eso se trata esta muestra. No podemos narrar la historia completa pero lo vamos intentando los retazos de memoria van apareciendo y entre todos los vamos uniendo.
Este mes comenzamos a transitar el mes aniversario, nacimos en mayo del 2002 en la puerta del Teatro 25 de Mayo con una postal que titulamos “Esperando a Gardel” levantando firmas para lograr que esa sala fuera rescatada y naturalmente los festejos los iniciamos allí.
El 20 de Mayo a las 18, estaremos en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ex ESMA (Avenida Libertador 8100), llevando la obra «Avanti la Villurca» para continuar en otros espacios: Club Saber, Museo Saavedra, el parque o la plaza, para seguir celebrando el rescate de la memoria y culminar en el Barrio de Mataderos en el mes de Octubre, con una fiesta colectiva dado que siete grupos pertenecientes a la Red Nacional de Teatro Comunitario cumplimos diez años y pensamos unirnos para hacer una gran fiesta comunitaria.
Algunos de los grupos que cumplen diez años son: Alma Mate de Flores, Matemurga de Villa Crespo, Pompapretrillazos de Parque Patricios, Patricios Unidos de pié de Patricios (9 de Julio), Res o no Res de Mataderos, el Épico de Floresta y Nosotros.
Correo electrónico: villurqueros@yahoo.com.ar