Origen del nombre de la plaza Domingo Fidel Sarmiento

“En una ceremonia que se realizó ayer a las 11, fue impuesto el nombre de Capitán Domingo Fidel Sarmiento a la plaza situada en el barrio Parque Chas y que se halla delimitada por las calles Berlín, Gándara, Gamarra y Marsella.
El acto se efectuó en coincidencia con el 101º aniversario de la muerte del hijo adoptivo del educador sanjuanino, ocurrida en Curupaytí durante la guerra del Paraguay.

Asistieron, en representación del intendente municipal, el director general de la Secretaría de Cultura, señor Ramón Sáenz de Zurmarán; el director de paseos de la comuna metropolitana, ingeniero José Luis Ochoa; el intendente del partido de Capitán Sarmiento, señor Juan Carlos Rangugni; el presidente de la comisión de homenaje a Dominguito, señor Héctor Badié, el presidente de la Asociación de Descendientes de Guerreros del Paraguay, señor Clodomiro Araujo Salvadores, y los directores del Museo Histórico Nacional Sarmiento y del Museo Mitre, doctor Bernardo López Sanabria y señor Juan Angel Farini.

También se hallaban presentes alumnas de la escuela número 9 del Consejo Escolar XV que lleva el nombre de Dominguito, quienes depositaron una palma de claveles roojos y blancos en un costado de la plaza”.

 

La crónica precedente, titulada “Desde ayer una plaza de Parque Chas llámase Capitán Domingo Fidel Sarmiento”, corresponde al ejemplar del diario La Prensa, del día 23 de septiembre de 1967.
Una copia de la misma,  fue entregada a ParqueChasWeb por el vecino de Coghlan Héctor Ramón Badié, ex concejal en el distrito de Capitán Sarmiento (1965-1966); ex presidente de la “Comisión de Homenaje a Dominguito en el centenario de su muerte”;  e impulsor de las gestiones para la imposición del nombre a la plaza situada en la manzana de Berlín, Gándara, Gamarra y Marsella.

 

 

 

El acto se realizó el se realizó el 22 de septiembre de 1967, día en que se recordaba el 101º aniversario del fallecimiento del hijo adoptivo del ex presidente de la Nación.

 


Vista de la plaza en la década del 60.

 

El nombre, fue aprobado mediante la Ordenanza Municipal Nº 22.111 de 1967 (Boletín Municipal de la Ciudad de Buenos Aires Nº 12993).

Entre los considerandos de la iniciativa, se detalla que “la recordación propuesta constituye un justo homenaje a la memoria del Capitán Domingo Fidel Sarmiento, cuya breve vida –evocada con honda emoción en las páginas que le consagró el eminente prócer- ofrece el ejemplo admirable de una vocación, dotada de los más ricos dones de inteligencia y de cultura, y llamada a altos destinos, que todo lo sacrifica en cumplimiento del deber de defender a la patria con la que se había identificado plenamente”.


Placa colocada en la plaza, el 22 de septiembre de 1967

 

Domingo Fidel Sarmiento, participó en la Guerra del Paraguay y falleció en la batalla de Curapaytí (1866). La contienda, que enfrentó a la Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay, entre 1865 y 1870, respondió más a los intereses británicos y de acabar con un modelo autónomo de desarrollo como el paraguayo, que podía devenir en un “mal ejemplo” para el resto de América latina, que a los objetivos de unificación nacional y defensa del territorio proclamados por sus promotores.

 

El regreso de las tropas trajo a Buenos Aires, en 1871, una terrible epidemia de fiebre amarilla contraída por los soldados en la guerra. La peste dejó un saldo de trece mil muertos e hizo emigrar a las familias oligárquicas hacia el Norte de la ciudad, abandonando sus amplias casonas de la zona Sur. Sus casas desocupadas fueron transformadas en conventillos.

 

 

El nombre original de la plaza fue el de “Doctor Vicente Chas”, impulsor del barrio.
Aquel  terreno delimitado por Gándara, Berlín, Gamarra y Marsella fue concedido a la antigua Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires durante los loteos de Parque Chas de 1927, ya que por aquel entonces, era obligatorio donar parcelas de tierra destinadas a la construcción de plazas, colegios e iglesias. Se denominaba Reserva Fiscal, es decir, el propietario no podía disponer de aquellos lotes.

 

La última puesta en valor de la plaza fue realizada durante la gestión de Jorge Telerman, y consistió en la refuncionalización de los distintos espacios y la construcción de un nuevo patio de juegos. La obra duró seis meses y se enmarcó dentro del Plan de recuperación del espacio público encarado por aquella administración.

 

Agradecemos los datos aportados a Héctor Ramón Badié.

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario