Villa Urquiza: La Asociación de Comerciantes pide la emergencia económica de los comercios de barrio

Mientras tanto, en la Legislatura porteña se impulsó un proyecto de ley para declarar la emergencia económica y crear un régimen de promoción para los comercios de barrio. La propuesta fue elaborada por el legislador Javier Andrade (Unidad Ciudadana).

 

Desde las redes sociales, La Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza alertan y reclaman “Basta de cierre de comercios en la Ciudad”. Están pidiendo que se declare la Emergencia Económica de los Comercios porteños para hacer visible el derrumbe de este sector,  y piden que se  apruebe el proyecto de Ley de Promoción para Comercios de Barrio poder encontrar  soluciones que los ayude a detener los cierres que se producen a diario.

 

Debido a los constantes aumentos de los costos se hace inviable poder sostener un local a la calle. Día a día, pymes y comercios cierran sus puertas diariamente y “detrás de cada comercio hay sueños, hay una o varias familias” agregan desde la Asociación de Comerciantes. La crisis, derivada de un plan económico con tarifazos y una inflación que no se detiene hace caer el poder adquisitivo de la población y la consecuencia golpea a los comerciantes del barrio.

 

Por tal motivo, La Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza están pidiendo a las autoridades porteñas que declaren la Emergencia de los Comercios de Barrio en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que se apruebe el proyecto de Ley de Promoción para Comercios de Barrio impulsado por el diputado Javier Andrade (UC).

 

Principales puntos del Proyecto:

“El objeto de dicho régimen, será promover el consumo y solventar ciertos costos de los comercios de barrio.”, señala el proyecto de Ley. Y agrega: “Podrán ser beneficiarios de las políticas de Fomento del Régimen de Promoción para Comercios quiénes desarrollen su actividad comercial en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, excluyendo los locales en  shopping centers,  y su facturación anual no supere en 10 diez veces el límite máximo para la categoría H del Régimen Simplificado dela Administración Genera de Ingresos Públicos”.

Te puede interesar  Declaran de Interés Cultural al Grupo de Teatro Comunitario “Los Villurqueros”

“La presente declaración de emergencia, y su correspondiente régimen tendrán vigencia por un año a partir de su reglamentación”. Esta será prorrogable automáticamente cada año por el mismo periodo de tiempo, en tanto y cuanto el relevamiento generado por el Instituto de Estadística y Censos de la República Argentina, indique que, según  el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), el sector de Comercio Mayorista, Minorista y Reparaciones del último mes de octubre sea menor al mismo mes”.

 

En el mes de abril de este año, el Defensor del Pueblo Adjunto Arturo Pozzali, se entrevistó con uno de los comuneros de los barrios de Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón.

Pozzali se acercó a la sede de la Comuna 12 en la calle Holmberg al 1200 para reunirse con el comunero Matias Debesa y un grupo de integrantes de la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza.

Durante el encuentro, los representantes de los comerciantes expresaron sus preocupaciones ante la crisis económica que atraviesa el país. Por su parte, el defensor Adjunto repasó cuales son los derechos que ellos gozan y cuáles son los mecanismos con los que cuentan para ejercerlos. Asimismo, surgieron algunas ideas de políticas o medidas que pueden implementar las distintas partes para generar conciencia sobre la realidad de los comerciantes de barrio y su impacto en las comunidades.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario