Villa Crespo: Se profundiza la lucha contra el Megaestadio Arena

Se produce después que el juez Pablo Mantaras emitiera un fallo en contra del amparo interpuesto por los vecinos, quienes denuncian un negocio millonario que una empresa privada formada por el diario La Nación y AEG Worldwide, en complicidad con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, una parte del cuerpo legislativo y la dirigencia del club Atlanta, lleva adelante.

 

Pese a que el magistrado levantó la cautelar que impedía la inauguración del Megaestadio Arena,  los Vecinos Autoconvocados  de Villa Crespo expresaron que “esta decisión no afecta en absoluto la convicción que tenemos de defender una causa justa, y que los negocios de los privados no pueden estar por encima de los derechos de la ciudadanía.”

 

“Estamos evaluando una serie de medidas a tomar de ahora en más y, más que nunca, necesitamos el apoyo de todos ustedes: para seguir exigiendo al Gobierno de la Ciudad que ejerza su rol de defender a los ciudadanos y deje de ser un ente que propicia negociados espurios regalando tierras públicas para provecho de privados; para seguir poniendo en evidencia la hipocresía de la dirigencia del club Atlanta que se dice tan representativa de Villa Crespo pero no duda en aniquilar al barrio para beneficio propio (sin medir las consecuencias nefastas que esto tendrá para su propio club); para seguir difundiendo información en el barrio acerca de los dañinos efectos colaterales que tendrá este Megaestadio en funcionamiento”,  señalan los vecinos a través de sus redes sociales.

 

Además denuncian que el diario La Nación, dueño de la monstruosa obra que arruinará el barrio, jamás publicó una línea acerca del conflicto que se produjo cuando se decidió ejecutar  la obra del Megaestadio que lo involucra directamente. Pero tampoco publicó nada acerca de las supuestas bondades que, según ellos, traería al barrio este proyecto y de las cuales tanto hablan en folletos que les deslizan a los vecinos por debajo de la puerta. ¿Por qué? Porque saben que no traerá bondades sino caos a este barrio que integra la Comuna 15.

 

Por tal motivo, los Vecinos Autoconvocados de Villa Crespo siguen luchando en la búsqueda de limitar el impacto del estadio Buenos Aires Arena. Para eso insistirán para que la Legislatura trate un proyecto que reduce la concesión de 40 a 20 años y obliga a construir una escuela en el terreno.

 

Ya obtuvieron apoyos entre varios legisladores para que el proyecto se trate en el recinto del parlamento porteño. La iniciativa busca también que en el predio cedido por el Estado al club Atlanta sólo se efectúen espectáculos deportivos, como era el espíritu de la ley original y que se revoque la exención de impuestos municipales con el que se benefició al emprendimiento de la empresa formada por el diario La Nación y AEG Worldwide.

 

«Querríamos que el estadio no existiera, pero hay una realidad: está. Por lo tanto queremos que se cambien las condiciones de la ley que la Legislatura aprobó a medida de la empresa y se vuelva al proyecto original que establecía que el terreno era para la ampliación de la sede social del club e instalaciones deportivas, no para recitales», dijo a Página12 Gustavo Perrone, que vive frente al club de Atlanta e integra Vecinos Autoconvocados de Villa Crespo contra el Megaestadio Arena.

 

Los cien espectáculos anuales que se anuncian en el estadio con capacidad para 16 mil personas alterarán la vida de quienes viven en el barrio. Por ese motivo, los vecinos no sólo interpusieron junto con la Fundación Ciudad un amparo que mantiene suspendida la explotación económica del estadio, sino que presentaron un proyecto legislativo que figura bajo el número 1221-P-2019, sustituye los dos contratos de comodato que obran como Anexo I y II de la Ley 1643, por la que se declararon de utilidad pública y sujeto a expropiación las manzanas de la calle Humboldt 486/540 que fueron cedidas al club en 2005. De acuerdo a los términos del proyecto, se fija una concesión con un plazo de comodato de veinte años, veinte menos que los aprobados por la ley votada con 46 votos positivos y 11 abstenciones por los legisladores de la Ciudad en septiembre de 2017. La iniciativa presentada por los Vecinos Autoconvocados de Villa Crespo establece además que el predio con préstamo de uso «debe ser destinado con carácter excluyente a concretar la Sede Social, y un Polideportivo del Club Atlanta», teniendo en cuenta que ese fue el fin con el que el gobierno porteño expropió el terreno y se lo cedió al club.

Te puede interesar  Villa Crespo: Vecinos realizarán un corte de calle contra el Megaestadio Arena

 

Otro punto, es que si bien la ley aprobada por la Legislatura contempla la construcción de una escuela, posteriores modificaciones dispusieron que la misma se podía hacer en cualquier terreno propiedad del club. En este sentido, el proyecto vecinal obliga a construir la escuela en el terreno donde se alza el estadio. «El ‘Club’ deberá preservar una superficie para la construcción de un Centro Educativo de Nivel Inicial de gestión estatal, que tenga una dimensión de dos mil quinientos metros cuadrados», y que «tendrá emplazamiento en el predio, con la condición de que el mismo tuviera acceso por la calle Humboldt», señala. A su vez, el Club deberá destinar un diez por ciento del predio del inmueble como espacio verde.

 

Los vecinos también proponen que el club tendrá que permitir que de lunes a viernes de 9 a 16 horas, «los Colegios públicos primarios y/o secundarios de la zona del barrio de Villa Crespo que formalmente lo solicitaren, utilicen las instalaciones del Polideportivo para desarrollar la materia educación física». Treinta días antes del inicio del ciclo lectivo, el club debe solicitar a la Secretaría de Educación de la Ciudad que informe qué escuelas utilizarán el predio. Las instalaciones deportivas también podrán ser utilizadas de lunes a viernes por instituciones que «actúen en la Comuna, en particular a las asociaciones civiles deportivas sin fines de lucro enmarcadas bajo la Ley 1807, y otras con fines de desarrollo humano y social, siempre y cuando esto no interfiera con las actividades previstas por el club para sus asociados».

 

El proyecto que los vecinos promocionaron entre las diversas bancadas de la Legislatura dispone, además, que el club «otorgará un 50 por ciento de descuento sobre el valor de cada cuota social a aquellos alumnos/as de colegios públicos de la ciudad, tanto primarios como secundarios, que se asocien, así como también un descuento del 40 por ciento sobre el valor de las actividades aranceladas por el club».

 

VOLANTEADA SÁBADO 19 DE OCTUBRE A LAS 11 HORAS EN JUAN B. JUSTO Y CORRIENTES

 

Siguiendo con su plan de lucha, los Vecinos Autoconvocados de Villa Crespo se reunirán el sábado 19 de octubre a las 11 de la mañana en Juan B. Justo y Corrientes.

 

Allí, además de volantear y seguir recogiendo firmas para sumar a las miles que ya tienen, tendremos disponi habrá flyers disponibles para que los vecinos los distribuyan en los comercios de la zona, pidiéndoles a los dueños que los peguen en la vidriera como señal de apoyo a la causa contra el Megaestadio Arena.

 

“La señal tiene que llegar clara a todos los niveles: al Gobierno de la Ciudad, a la empresa y a la dirigencia del club Atlanta: ¡no queremos este megaestadio en el barrio!”, insisten los vecinos.

 

 

#NoalmegaestadioArenaenVillaCrespo
#VillaCrespo

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario