Verónica Freier y Sergio León Kacs fueron recordados en Parque Chas
El domingo 6 de octubre, se colocó una baldosa a sus memorias en la Plaza Domingo Fidel Sarmiento. El encuentro fue convocado por Barrios x Memoria y Justicia Almagro y organizaciones de la Comuna 15. Estuvieron presentes compañerxs, amigxs y familiarxs. Ambos fueron secuestrados por la dictadura cívico militar en pleno desarrollo del Mundial 78 y aún continúan desaparecidos.
El domingo 6 de octubre, se realizó un homenaje a dos militantes del peronismo revolucionario secuestrados en Parque Chas durante la última dictadura cívico militar que aún continúan desaparecidos. Se trata de Verónica Freier y Sergio León Kacs. El encuentro que se llevó a cabo en la Plaza Domingo Fidel Sarmiento y fue convocado por Barrios x Memoria y Justicia Almagro y organizaciones de la Comuna 15. También estuvieron presentes compañerxs, amigxs y familiarxs de Verónica y Sergio León como así también organizaciones sociales, políticas y culturales de Parque Chas.
Durante el acto hablaron Marisa Munczek, Eduardo Gurucharri, Mónica Grinspun, Viviana Brass y María Freier. También estuvo presente Eduardo Jozami, exdirector del Centro Cultural Haroldo Conti que funciona en el predio de la ex ESMA.
“Con este acto queremos no solo recordar a Verónica y Sergio sino que a través de ellos a todos los jóvenes que creyeron que era posible desterrar las injusticias en nuestra patria; que creyeron en la lucha colectiva y en el ser solidarios con los que sufren”, expresó Viviana, amiga y compañera de militancia de la pareja.
“Las desapariciones fueron un acto público y un acto político, y el daño que eso causa en los seres queridos de los desaparecidos es muy tremendo. El miedo nos atravesó, el silencio nos atravesó, la soledad nos atravesó, entonces creemos que también públicamente eso se puede reparar. Reparar en la compañía de otros y en la solidaridad”, señaló en otro momento del acto María Freier, hermana de Verónica. Y agregó: “Yo estoy orgullosa de mi hermana y de mi cuñado Sergio. Pienso que no fue casual la detención y desaparición de ellos. Fue una pareja potente y formada que militaba, que pensaba en un mundo mejor, como pensamos muchos de los que todavía estamos acá. Verónica y Sergio eran potentes juntos, y eso la dictadura no lo soportó como no lo soportan estos gobiernos neoliberales que nos gobiernan. No soportan la potencia, no soportan la libertad, no soportan la transformación. Quieren vendernos un mundo de fantasías para unos pocos.”
La crónica dice que el 11 de junio de 1978, mientras el país lloraba por el 1 a 0 contra Italia, y Perú goleaba por 4 a 1 a Irán, Verónica Freier (22 años) y Sergio León Kacs (23 años) eran secuestradxs para no aparecer más. La pareja militaba en el peronismo revolucionario.
Según el testimonio de la hermana de Verónica, la fecha de desaparición es entre el 11 y 12 de junio, luego de una reunión familiar en El Palomar (Partido de 3 de Febrero). A una hora determinada de la noche del 11, un hermano de Verónica deja a la pareja en la parada del colectivo 123 que los dejaría a unas cuadras de su casa en Parque Chas. Eso es lo último que supieron de ellos y después ya no los volvieron a ver. Existe el relato de un vecino que dice que el 11 de junio vieron un Falcon en las inmediaciones del domicilio familiar de los Freier. Es muy posible que ambos nunca hayan llegado a la propiedad que compartían en la calle Barzana (ex Bárcena) 1580. En días posteriores a la desaparición, el padre de Verónica y el de Sergio fueron a la vivienda y pudieron constatar que estaba todo revuelto y que les faltaban varias pertenencias. Entre ellas, sustrajeron prendas de vestir, electrodomésticos (un combinado, un televisor, una máquina fotográfica, una pequeña calculadora perteneciente a Kacs, una lámpara de pie que la pareja había llevado de la casa de la familia Freier). Era costumbre que los grupos de tareas saquearan los domicilios de los militantes que secuestraban después de cada operativo.
La pareja fue llevada a un Centro Clandestino de Detención (C.C.D) desconocido, donde al menos Verónica fue torturada. Luego fueron llevados a la E.S.M.A. donde según testimonios de testigos, el 23 de septiembre de 1978, le “festejaron” el cumpleaños a Sergio, pero fueron “trasladados” antes del primero de octubre. Verónica estuvo en el sector “Capuchita” donde fue vista por Adriana Marcus y Amalia Larralde. «Todos esos testimonios alcanzaron para poder formar parte de la querella en el Juicio III de la Megacausa cuya sentencia se conoció el 29 de noviembre del año 2017. Sus asesinos fueron condenados y la legitimidad judicial, si bien necesaria, no es suficiente. Sigue habiendo entre los acusados un pacto de silencio, un modo lamentable de continuar ejerciendo poder y aplicar sufrimiento sobre las víctimas y sus familiares», expresa María Freier en una nota titulada «No me gustan los mundiales de fútbol», publicada en la revista Haroldo, realizada en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.
VANDALIZACIÓN DE LA BALDOSA
Un día después de la colocación, Carlos Lito Grisafi, excomunero y actual responsable del Centro Cultural El Laberinto de Chas, nos avisó que la baldosa había sido vandalizada con pintura verde y que se la estaba limpiando. Desde este Portal repudiamos este acto de intolerancia, propio de los que no respetan la memoria de los desaparecidos y niegan el genocidio de la última dictadura cívico militar.
FREIER, Verónica
22 años. Nacida el 1º de octubre de 1955. Creció en una familia católica y numerosa, ya que era la segunda de ocho hijos. Gustaba competir con su hermana María para ver quien leía más libros en menos tiempo. Gustaba del arte, la música y la lectura. Estaba convencida de que cuando fuese grande iba a ser “monja-bailarina”. Fue alumna en la escuela “Bernardino Rivadavia” de la calle Benjamín Matienzo 2430, Ciudad Jardín, El Palomar, provincia de Buenos Aires. Estudio arquitectura, magisterio e idiomas. Militante del Frente Revolucionario “17 de Octubre” (FR-17) y más tarde de la Organización Comunista Poder obrero (OCPO). Antes de ser secuestrada trabajaba en un estudio de publicidad. Su amiga Adriana le escribió: “Pero tu alma revolotea en algún lugar florido compartiendo un pucho imaginario y una canción con otras miles de almas compañeras que nosotros acá abajo guardamos en nuestros recuerdos. Los que sobrevivimos al espanto de la ESMA te memoriamos, hoy y cada 1° de octubre. Siempre”.
KACS, Sergio León.
Nacido en Capital Federal el 18 de septiembre de 1953. Su familia vinculada al arte y la cultura fue de gran influencia para él. Estudió pintura y música, tocaba la guitarra, cantaba y componía canciones que su hermano incluía en sus obras de teatro para niños. Futbolero de alma, hincha de Ferrocarril Oeste, pasó por las divisiones menores de dicho club de clase media porteña. Cursó en el colegio industrial “Otto Krause” en donde se recibió de Maestro Mayor Dibujante de Obras, por lo que trabajaba en una empresa constructora. Ingresó a la Universidad Tecnológica Nacional. Militante del Movimiento Revolucionario “17 de Octubre” (MR-17) y luego del Frente Revolucionario “17 de Octubre” (FR-17). Allí se lo conocía como “El Negro Juan”. “En ese mundo, Sergio y Verónica se enamoraron conjugando una pareja potente, admirable, convencida de la necesidad de realizar cambios sociales profundos” expresó cierta vez su cuñada.
Fuentes consultadas:
familiarxs y amigxs de Verónica y Sergio Léon
www.robertobaschetti.com
Fotos: Ale Cusin