Vecinxs de Parque Chas en la Legislatura
El colectivo “Somos de Parque Chas” se reunió con legisladorxs para comenzar a trabajar en un proyecto de ley que proteja a nuestro barrio de los embates del Código Urbanístico.
Desde la Asamblea expresan que la participación ciudadana es clave para contribuir a un barrio con identidad, accesibilidad y sentido de pertenencia para sus vecinos y vecinas.
“Desde somosdeparquechas agradecemos a la diputada @claudianeiraok , al arquitecto @mariano_orlando y al abogado @jonatanbaldiviezo que brindaron su tiempo para asesorarnos sobre las opciones posibles de trabajo y formulación del futuro proyecto de ley.
En cuanto tengamos avances significativos convocaremos a una reunión vecinal para discutir el proyecto en comunidad”, comunicaron en sus redes.
“Somos de Parque Chas” es una de las asambleas ambientalistas que integran la Interbarrial, un Colectivo ambientalista representado por distintos barrios porteños que presentó una nota al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta pidiendo que suspenda ya los permisos de obra nueva que superen los tres pisos de altura, de demolición y certificados urbanísticos. Las distintas organizaciones, a través de la Interbarrial Buenos Aires, vienen realizando reuniones donde se debate la posibilidad de modificar el Código Urbanístico. “Hasta ahora no recibimos ninguna respuesta concreta y los permisos se siguen otorgando”, señalan estas asambleas.
Sus integrantes advierten que “El código urbanístico actual define 6 categorías de edificios según su altura:
Estas llamadas Unidades de Sustentabilidad se dividen en:
USAB 1: PB + 2 pisos
USAB 2: PB + 3 pisos y 1 piso retirado
USAM: PB + 4 pisos y 2 retiro
USAA: PB + 7 pisos y 2 retiros.
“La nueva disposición ya está cambiando la arquitectura del barrio, afectando su identidad y la calidad de vida de los vecinos, que respiramos polvo, tenemos menos horas de sol y sufrimos altas temperaturas por el calor que absorbe el cemento. No queremos aguantar más esta realidad. Nos organizamos para modificarla. Los vecinos que estén interesados a participar de este tema pueden enviar un mensaje al Instagram somosdeparquechas”, señalan desde la asamblea del barrio.
Mientras tanto esta Colectivo de vecinxs invita a seguir colgando banderas contra del Código Urbanístico para visibilizar el reclamo en Parque Chas.
Consecuencias de la aplicación del nuevo Código Urbanístico en la Ciudad de Buenos Aires
– Aumento exponencial del volumen constructivo, las alturas y el avance sobre los pulmones de manzana, las líneas de frente y de retiro.
– Estallido de la explotación comercial, la saturación de usos del suelo y los servicios.
– Avance sobre los espacios verdes y la pérdida del arbolado urbano.
– Destrucción del patrimonio histórico y arquitectónico de los barrios.