Vecinos de Parque Chas y Villa Urquiza participarán en el próximo mundial de Taekwondo
Geronimo Grisafi y Nacho Bertolini son amigos y compañeros de taekwondo desde los 5 años, uno de Parque Chas, otro de Villa Urquiza. A fines de octubre, van a cumplir el sueño de competir en la “9º Copa del Mundo- ITF Taekwondo 2024” que se llevará a cabo en Mar del Plata. Esto es importante para toda la comunidad del Taekwondo sudamericano, ya que luego de 15 años, una competencia de nivel mundial se llevará a cabo en el continente y en particular en Argentina.
El Portal de Parque Chas conversó con ellos, para que nos cuenten su trayectoria en la práctica del Taekwondo, cuáles son sus expectativas de competir en la próxima Copa del Mundo y cuál es el apoyo económico que necesitan para poder estar en la “ITF Taekwondo 2024” que se realizará en Mar del Plata.
-¿Hola, cómo se presentarían?
-GG: Mi nombre es Geronimo Grisafi comencé TAEKWONDO a los 5 años y poco a poco se fue transformando en mi pasión. Si bien en los inicios entrenaba dos o tres veces por semana cuando me puse este propósito de llegar a la Copa del Mundo, ya claramente sume horas incluso dos entrenamientos por día; una decisión que me cambió la vida en lo personal ya que hay días en los que casi ni veo a mi familia, o amigos, o fines de semana que también entrenamos , pero es una decisión de la cual estoy orgulloso y no lo cambiaría por nada.
-NB: Me llamó Ignacio Bertolini, tengo 18 años, soy de Villa Urquiza. Primero, antes que nada, muchas gracias por el espacio, estoy muy contento de dar esta nota.
-¿Ya compitieron en torneos anteriores?
-GG: Tuve la oportunidad de ir a competir a Uruguay en dos ocasiones. También varios torneos nacionales, pero esta oportunidad en la Copa del Mundo en Mar del Plata será única, y espero sea la primera de varias.
-NB: Yo compito desde los cinco años, en distintos torneos nacionales, pero nunca tuve la oportunidad de medirme con competidores internacionales, ahora que se presentó la oportunidad de la copa del mundo, encima en Argentina, ni lo dudé y me anoté.
-¿Cómo se están preparando mental y físicamente para enfrentar seguramente a los mejores de cada país?
GG: Como siempre decimos nuestra mayor pelea es día a día con uno mismo con nuestros temores internos que son más difíciles de controlar incluso que un round de tres minutos. Físicamente, al entrenar tantas veces por semana, estamos impecables, pero como decimos, si la mente no responde, el físico no podrá hacer nada. Así que debemos prepararnos de igual manera en ambos lados. Me ayuda mucho cuando doy clases, sean de futbol o de taekwondo, me despejan al menos por un rato de todo.
NB: Es un lindo proceso la verdad, a principio de año cuando me propusieron la idea de ir a la copa del mundo, cambie la mentalidad completamente y gracias a mi familia, amigos e instructores fue mucho más fácil, porque ellos me dieron siempre mucha tranquilidad de que yo podía. Después, la parte física fue también un proceso de mejora y de no aflojar en ningún momento, dejando atrás cumpleaños, juntadas al cine para poder ir a entrenar, pero vale la pena.
-¿Cómo descubrieron la pasión por este deporte?
GG: Después de salir del jardín, mis papas encontraron una publicidad que me cambio la vida, y me llevaron a ver que me parecía, la primera frase que me dijo mi profe Silvio que la recuerdo siempre y la que les digo a mis alumnos hoy en día es: “A jugar al pelotero, acá vamos a aprender” (cabe aclarar que seguramente estaba jugando con Nacho).
-NB: El taekwondo lo descubrí gracias a mi viejo, que es profesor y me lo inculcó desde los tres años y desde ahí no pare hasta el día de hoy.
¿Qué es lo que más disfrutan del taekwondo y cómo ha influido en sus vidas?
GG: Disfruto del Taekwondo día a día cuando me toca enseñar o practicarlo. La verdad es que disfruto ambas cosas, ver cómo como los chicos adoptan cosas que les enseño, creo que es lo más lindo que nos puede pasar. El Taekwondo es un en arte marcial que no solo te ayuda a defenderte o estar preparado para distintas situaciones, sino que también es un modelo de vida de pensar un segundo más que el otro o de los momentos tensos, relajarte. Te marca la diferencia en un practicante de arte marcial. Creo que es un deporte único el Taekwondo ya que no sólo te brinda estas habilidades para saber cómo enfrentar situaciones que quizás no nos gustan tanto, pero nos enseña a ser buenas personas que creo que es lo más importante. Y como decimos en el Taekwondo: no se planta la semilla en el cinturón blanco y cuando llegamos al Negro vemos que ya se ha hecho un árbol.
NB: Creo que lo que más me gusta y disfruto son los valores que te deja el aprendizaje, y además de eso las amistades que formas que duran más de lo que pensás.
-¿Cuál han sido sus logros más significativos?
-GG: Por suerte he tenido varios logros a nivel personal en torneos. Siento que mi logro más importante y el más significativo es el día día ver cómo todos los días vamos a entrenar, seguir una dieta estricta, como nos cuidamos de las lesiones, seguir esa disciplina que también en parte de la brinda el arte marcial en Taekwondo. Esto significa no ver detrás de un resultado que quizás es lo más difícil del deporte, que del segundo no se acuerde nadie, es lo que todos dicen, pero el segundo se levantaba todos los días temprano, el segundo iba a entrenar, el segundo hacía lo mismo que el primero, sólo que el resultado no la ayudado.
NB: Creo que el logro que más llena es el mejorar día a día y saber qué puedo hacer todo lo que me proponga, esto significa mucho para mí porque es lo que siempre soñé y ahora se está haciendo realidad
-¿Quiénes son sus mayores apoyos en su carrera sabiendo que los costos de las inscripciones, viajes e indumentaria son caros? ¿Reciben algún apoyo económico?
-GG: Trabajo como profesor en el club El Trébol desde hace tres años. Por suerte tengo un grupo de trabajo hermoso con Lauty, con Jorge, que ellos entienden lo que estoy haciendo, que hay días que duermo poco o me tengo que ir a entrenar y después ir a dar clases o miles de situaciones que nos pasan todos los días. Ellos me entienden y me bancan. Hay veces que me tienen que cubrir porque tengo otra sesión de entrenamiento o tengo que viajar a un torneo, o tengo que bajar de peso, y tenerlos a ellos, la verdad que me deja más tranquilo y me siento un privilegiado.
Nosotros nos tenemos que bancar nuestras propias inscripciones a los torneos, nuestros propios viajes, la indumentaria, la verdad que se nos hace difícil, pero buscamos todas las maneras posibles ya sea haciendo rifas o buscando sponsors. Este último el que me brinda una mano es HECANSPORTS que es de gran ayuda no sólo en la parte económica, ya saber que hay una marca que está atrás de vos que confía en tu proceso es muy importante y se agradece mucho.
Y por último mi mayor patrocinador, mi mejor sostén, es mi familia, quienes están en todas, en las buenas, y en las no tanto.
NB: Gracias a dios tengo muchos apoyos y compañías que me ayudan diariamente, mis viejos y mi hermano que siempre están a mi lado, mi sahyo Esteban La Fuente que me brindó mucho conocimiento que yo no sabía tanto mental y físicamente, mi psicólogo deportivo, Martín Chain que siempre a necesite calmar alguna duda o inseguridad estuvo ahí para hablarlo, mi familia de BBG, que me acompañan a todos los torneos, aplaudiéndote y aconsejándote.
El tema económico, más con el momento difícil que está pasando el país en ese aspecto, contando que las inscripciones, viajes son muy costosos tome la decisión de hacer rifas a beneficios con un premio en efectivo, así puedo costear los gastos del hotel, colaciones, protecciones, etc.
Y también lo que hice fue buscar sponsors para mostrar su emprendimiento a cambio de un precio.
Algo más…
-GG: Agradecer a Silvio Bertolini, que no solo me acompaña a nivel profesional como profe, sino a nivel humano todos los días, a Ezequiel Rodríguez que fue mi profe durante seis años y del que aprendí muchas cosas. También como la frase “Horas de vuelo” que jamás voy a olvidar y a Esteban Lafuente de BBG que es donde entrenamos para alta competición, donde empecé este año y me recibieron todos de manera increíble, donde entendemos este deporte y donde estamos muy ansiosos y felices por poder participar en la Copa del Mundo más allá del resultado.
Desde el 28 de octubre al 2 de noviembre, el Polideportivo “Islas Malvinas” recibirá más de 2000 deportistas de más de 50 países en la Copa el Mundo de Taekwondo ITF 2024.
Será un evento histórico para las artes marciales y el deporte en general, una competición deportiva y marcial en la que participarán deportistas miembros de la International Taekwondo Federation. Además, contará con la presencia de 1000 coachs, 100 jueces, autoridades internacionales y nacionales e invitados especiales, lo cual pondrá a Mar del Plata en los primeros planos deportivos internacionales siendo sede de esta competencia de elite mundial que es la primera vez que se realiza en el continente americano.
Para quienes les interese patrocinar a Geronimo Grisafi y Nacho Bertolini y así apoyar sus participaciones en la 9º Copa del Mundo- ITF Taekwondo 2024, aquí les dejamos sus whatsapp. ¡Gracias!
1140240709 Gerónimo.
11 7360-9020 Nacho.