“Urchasdonía es una región tanguera”

 

 

 

Del 20 al 22 de noviembre se realizará la cuarta edición del Festival de Tango Independiente que reúne a “Cuatro barrios y un solo corazón”. Este año, en su versión estrimin, por las medidas sanitarias derivadas de la pandemia mundial del Covid-19.

 

Por Fernando Belvedere

 

Más allá de las fronteras geográficas, a Urquiza, Parque Chas, Pueyrredón y Agronomía los une una misma identidad tanguera y del sentir porteño. En un mundo donde todo se globaliza, las culturas, la producción, las formas de ver y experimentar, lo barrial es un refugio y resguardo de pequeños universos atesorados. Con este espíritu, nació hace cuatro años, el Festival de Tango Independiente “Urchasdonía” (Villa Urquiza, Parque Chas, Villa Pueyrredón y Agronomía), organizado por “El tango vuelve al barrio” y “La milonga del Morán”, bajo la dirección de Hernán Cucuza Castiello y Marcelo Lavergata.

 

“Este año por las razones que ya todos conocemos, el Festival se realizará en forma virtual. Sabemos que no es lo mismo, pero teniendo en cuenta cómo viene el 2020 es la manera más cálida y urgente que encontramos para que Urchasdonía no se corte. Nos va a faltar el contacto directo, el abrazo, cantar y milonguear en vivo”, señala Cucuza a ParqueChasWeb.

 

En palabras del creador de “El tango vuelve al Barrio” (ETvaB) en el bar El Faro de Constituyentes y La Pampa, Urchasdonía es un Festival independiente entre comillas, ya que se realiza con la ayuda y el apoyo romántico y cálido de los clubes de barrio, vecinos y personas relacionadas con el tango.

 

Entre las actividades, están las ya clásicas, pero con algunos cambios. En las aperturas de las anteriores ediciones se realizaron murales en paredes de uno de los cuatro barrios integrantes de Urchasdonía. Pero como por la pandemia este año no se pudo hacer un nuevo mural, se contó con la participación del artista plástico tanguero Horacio Cacciabue, que realizó una obra de una buena dimensión para el Festival. Cucuza Castiello nos dice que este cuadro quedará en algún club o bar de Parque Chas, Urquiza, Pueyrredón o Agronomía, pero también está la posibilidad que sea sorteado.

 

En este 2020, se agregó un certamen de letras al que se denominó “Luis Alposta”, con un jurado integrado por Raimundo Rosales, Marta Pizzo y Matías Mauricio. Vuelve el clásico certamen de cantores y cantoras “Jorge Casal” cuyo jurado está integrado por Marita Monteleone, Lucrecia Merico, Nacho Cedrun y Negro Falótico.

 

La novedad para este año, es la participación especial del escritor y vecino Hernán Casciari con la presentación de sus relatos. También se podrá ver y escuchar una chara sobre Identidad Barrial, actividad coordinada por Radio El Laberinto de Parque Chas.

 

“El cierre de esta cuarta edición de Urchasdonía lo vamos a transmitir desde mi casa en Villa Pueyrredón. Nos pareció lo más sincero y cálido, desde adentro pero abriendo la casa de uno, con una choripaneada virtual. La conducción estará a cargo de  Marcelo Lavergata. Y entre los cantores invitados estarán Roberto Minondi y Negro Falótico”, concluye Cucuza.

 

“Muchas veces la cotidianidad y cercanía no permiten darle el lugar que se merece a lo que nos pertenece, por esto uno de los objetivos principales del Festival es revalorizar a nuestros barrios, enalteciendo los proyectos culturales que ya funcionan en ellos y convierten a nuestra zona en un verdadero foco artístico, cultural y de entretenimiento de Buenos Aires”, dicen los organizadores de este Festival de Tango Independiente que une cuatro barrios en un gran corazón.

 

 

PROGRAMACIÓN

4º  FESTIVAL INDEPENDIENTE DE TANGO DE URCHASDONÍA

(Se puede seguir por el Canal de youtube Urchasdonía y por el facebook del Festival)

 

Viernes 20 de noviembre

18 hs. Inauguración! Canta Cucuza Castiello! Bailan Marcelo y Lucila! Pinta el cuadro del Festival  2020: Horacio Cacciabue!

19 hs. Homenaje con charla al milonguero de Villa Urquiza, Julio Duplaá!

20 hs. Clase de tango: “Detalles y Posibilidades de la Salida de Villa Urquiza”. Prof. Pablo Rodriguez con la colaboración de Yanina Radzishevska!

21 hs. Final del 4 to Certamen de Cantores/as Jorge Casal! Jurados: Marita Monteleone, Lucrecia Merico, Nacho Cedrun y Negro Falótico.

 

Sábado 21 de noviembre

18 hs. Charla sobre la “Identidad barrial” en la Radio del Laberinto de Chas con la participación de Soledad Maidana, Lito Grisafi y Hernán Morel. Conduce Marcelo Lavergata!

19 hs. Clase de tango para bailar Pipi Cucu con Krishna Olmedo y Valentina Massari!

20 hs. Final 1er Certamen de Letrs de Tango Luis Alposta!  Jurado: Raimundo Rosales, Marta Pizzo y Matías Mauricio.

21 hs. Relatos de barrio” con Hernán Casciari!

22 hs. Cantan “Los amigos de Urchasdonía”!

 

Domingo 22 de noviembre

19 hs. Clase de piano para tango con Noelia Sinkunas!

20 hs. Charla con Facundo Lazzari, director de la Orquesta Típica “La Juan D’arienzo”. Conduce Mariano Romero

21 hs. Clase  de tango “Tus primeros pasos” con Marcelo y Lucila

22 hs. Gran cierre en vivo , casero y por estrimin! ! En vivo:  Cucuza Castiello y Mateo Castiello! Cantores invitados: Roberto Minondi y Negro Falótico! Bailan: Bruno Tombari y Rocío Lequio! Musicaliza: Mariano Romero! Conduce: Marcelo Lavergata! Choripaneada virtual!

 

 

Como siempre, todo el material gráfico está a cargo de Romina Mazzone y la ilustración estuvo a cargo del dibujante Tute.

 

Para aquellos que desean colaborar con el Festival de Urchasdonía, les dejamos el link https://many.link/urchasdonia para aportar a la gorra virtual y/o adquirir la remera de la edición 2020,  por mercado pago o transferencia a CBU.

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta