Comuna 15Comuna 15

Una fiesta por la vuelta de “Lo que faltaba”





El sábado 15 de octubre unas cuatrocientas personas acompañaron el relanzamiento de esta segunda etapa del periódico de las Comunas 12 y 15, en el Club SABER.

 

 

Por Fernando Belvedere

 

Con una gran celebración social, el colectivo editor del periódico Lo que faltaba, presentó esta segunda etapa periodística en las Comunas 12 y 15. El lugar elegido, fue el cada día más renovado Club SABER, que preside la profesora Susana Borda.

 

La fiesta, logró reunir a los distintos actores sociales de ambas comunas, muchos de los cuales obtuvieron el reconocimiento de los organizadores “por su labor comprometida y solidaria con la comunidad”.

 

En tal sentido, fueron distinguidos los directores de  los medios vecinales La gran aldea (María Rosa Córdoba); Todo Paternal (Ricardo Flores); Villa Crespo mi barrio (Carlos Gabaldón); Tras Cartón (recibió Haydeé Breslav en nombre de Víctor País) y este cronista recibió su diploma por Parque Chas web.

 


foto gentileza Caro de Padova

 

Luis Lázzaro, coordinador general de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) adhirió al relanzamiento de Lo que faltaba con las siguientes palabras: “Desde la lucha por la ley de medios felicitamos a los compañeros del periódico recuperado por una nueva voz que se suma a la avanzada en la difusión del proyecto nacional y popular”.

 

Entre aroma a choripán, hamburguesas y empanadas, actuaron la murga Iluminados x Urquiza y luego, el grupo Los mariconga, abrió la pista de baile hasta el final de la fiesta.

 

Entre los reconocimientos otorgadas por el colectivo Lo que faltaba, se destacan los de las instituciones Agrupación Urquiza Coral, el club SABER, las Juntas de Estudios Históricos de Parque Chas y Agronomía, el centro de jubilados El fortín, la Asamblea Vecinal de Villa Urquiza; la Cooperativa de Vivienda El Caracol de Parque Chas; la Mutual Sentimiento; el club Agronomía Central; y la agrupación Vecinos por el 25 de Mayo.

 

También recibieron su galardón, el artista plástico Pedro Gaeta; Margarita Salazar, de la Comisión de Asociados del Banco Credicoop; Nilda Pariani, por su labor al frente de la Biblioteca Popular El Resplandor (club SABER); la defonsora del pueblo adjunta Graciela Muñiz; el vecino Cayetano Mazzaglia y por último recibió su diploma nuestra querida  militante social Norma Castillo -junto a su pareja Ramona Arévalo-, por su lucha a favor de los derechos ciudadanos a través de la Ley de Matrimonio Igualitario.

 

La fiesta contó con la presencia del diputado nacional por Proyecto Sur Jorge Cardelli; los diputados de la ciudad Rafael Gentili (Buenos Aires para Todos en Proyecto Sur), Diana Maffía (Coalición Cívica), María Elena Naddeo y Raúl Puy (ambos por Diálogo por Buenos Aires); el miembro electo por Proyecto Sur de la Junta Comunal 12, Basilio Sioutis; sus colegas electos de la Junta Comunal 15, Carlos “Lito” Grisafi (Frente para la Victoria) y Carlos Méndez (Proyecto Sur); el presidente de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP), Pedro Gaeta; el dirigente sindical Marcelo “Nono” Frondizi, del sector de la CTA alineado con Hugo Yasky; entre otros.

 


foto gentileza Caro de Padova

 

 

La historia del periódico

 

En esta nueva etapa, Lo que faltaba aparece como un tabloide de ocho páginas impreso a un color con una tirada de 15 mil ejemplares.

 

El periódico comenzó a imprimirse en los años ’90, y fue fundado por un grupo de amigos del Club Agronomía Central. Carlos Grisafi, integrante de aquel grupo cuenta que Lo que faltaba “comenzó con una tirada de 3 mil ejemplares y en menos de un año llegó a 10 mil”.

 

La línea editorial era informar y al mismo tiempo comprometerse con alguna nota: “nos quedaba un sabor amargo cuando sólo comunicábamos como íbamos perdiendo algunas cosas importantes de nuestro barrio y no hacíamos nada para evitarlo. Entonces, colectivamente, decidimos convertirnos también en militantes”, recuerda Lito.

 

En 1996, Lo que faltaba comenzó la campaña para recuperar el Cine Teatro 25 de Mayo; en el ‘98 se movilizaron por la construcción del Pabellón Oncológico del Hospital Tornú y en el 2000 por la recuperación de la plaza de Triunvirato y Roosevelt. Además, fue uno de los primeros periódicos barriales que se animaron a denunciar y escrachar junto a la agrupación HIJOS, a los represores que vivían en nuestros barrios como a Rolón, Peyon, Debenedetto y Aramburu.

 

“Esos fueron solo algunos de los logros que junto a los vecinos y dejando de lado los intereses personales, las diferencias partidarias, respetándonos los espacios de cada uno y apostando al proyecto, a la construcción colectiva”, finaliza Carlos Grisafi.

 

Lo que faltaba debió dejar de imprimirse en 2001, porque la crisis no les permitía financiarse. Los comerciantes estaban como el país y no podían seguir anunciando sus avisos. “Sin embargo al Colectivo L.Q.F. no nos destruyó la crisis, seguimos juntos imprimiendo un pequeño boletín, al lado de cada reclamo, proyecto, o acontecimiento que se daba en nuestros barrios; valorando y nutriéndonos siempre de otros medios alternativos como ParqueChasWeb por ejemplo” cuenta Carlos Grisafi, flamante comunero electo por la Comuna 15 en las últimas elecciones porteñas.

 

El staff del colectivo de redacción está integrado por: Carlos “Lito” Grisafi, Basilio Sioutis, Daniela Díaz, Fabio Romanella, Gustavo Majluf, Aníbal Bagnato, Pablo Gandolfo, Pablo Ibarra, Adriana Rossini, Silvana Tejera, Silvina Carrizo y Natalia Marcos.

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 24.909

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 890

Desde cualquier SERP 3

IPs Unicas 2.422

Últimos 30 minutos 19

Hoy 978

Ayer 1.466