Un petitorio para más espacios verdes en Colegiales

 

 

 

 

 

A través de un comunicado, el colectivo de vecinos “Colegiales Participa y Decide”, solicita que “se acondicionen los cuatro lotes que faltan por subastar de la antigua playa de maniobras del ferrocarril. No perdamos la oportunidad de sumar 7 mil metros cuadrados de espacio verde a la Ciudad”, manifiestan sus integrantes.

 

 

En los barrios de Caballito, Colegiales, Liniers, Palermo y Villa Urquiza se ubican 5 ex playones ferroviarios, las últimas grandes reservas de tierras públicas. Vecinos y vecinas de la ciudad vienen solicitando desde hace años que sean destinados a la creación de grandes parques públicos con suelo absorbente y arbolado frondoso en toda su extensión, antes de que sean destinados a la construcción y especulación inmobiliaria que agravaría el déficit de espacios verdes. Lo mismo solicita para las tierras de los nuevos bajoviaductos ferroviarios, donde exigen la creación de parques públicos lineales. La pandemia de Covid y la crisis climática profundizaron estas demandas por el derecho a un ambiente sano. Los colectivos vecinales de todos estos barrios se unido en el espacio “Tierras Ferroviarias verdes”.

 

 

El Colectivo de vecinos “Colegiales Participa y Decide” –que también integra “Tierras Ferroviarias Verdes” emitió un comunicado donde solicitan:

  • Que la Legislatura de la Ciudad rezonifique los lotes no vendidos como Distrito Urbanización Parque (UP) para evitar que allí se construyan edificios, que se resuelva el litigio entre el GCABA y la AABE y que esos 4 lotes se integren paisajísticamente al parque.
  • Que se profundice una agenda participativa, conformándose una mesa donde se reúnan todos los actores involucrados en el proyecto del parque, incluyendo a Ferrocarriles y a la AABE, con definición de fechas, locación y metodología de trabajo.
  • Que en las etapas previas del proyecto se organicen visitas al interior del playón donde participen vecinas y vecinos del barrio, y que durante la obra puedan visitarla y comprobar el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
  • Que el acceso al Parque sea público, gratuito y sin rejas.
  • Que no se sume superficie comercial al parque, asegurando que los espacios perimetrales a los nuevos edificios existentes en el playón, sean de uso público y no comercial.
  • Que en los edificios patrimoniados se generen actividades exclusivamente de uso público no comercial.
  • Que el diseño tenga en cuenta la flora y fauna nativa de la región rioplatense.
  • Que sea un parque inclusivo, con perspectiva de género y accesibilidad.
  • Que se integre la estación Colegiales con el Parque a través de amplias explanadas y/o caminos y que se rehabilite la entrada a la estación por Crámer y Teodoro García que permite acceder al puente peatonal.
  • Que se mejore la conexión peatonal entre Colegiales Norte y Colegiales Sur, sumando cruces peatonales sobre las vías cada 200 m, e integrándolos con el parque.
  • Que en la etapa de obra terminada, se impulse una Mesa de Trabajo y Consenso, como instancia de participación abierta y pública ad honorem, para el diseño y la gestión del Plan de Manejo del Parque de Colegiales, así como se hizo en el Parque de la Estación. Esta mesa estará integrada por representantes de las diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad que tengan injerencia en el Parque de Colegiales, iembros de la Junta Comunal de Comuna 13, las personas, grupos, organizaciones políticas, educativas, deportivas y sociales inscriptas en el Consejo Consultivo Comunal de Comuna 13; y que expresen voluntad y/o vínculo en el interés público de la gestión del parque.

 

 

Desde Tierras Ferroviarias Verdes siguen sosteniendo su  objetivo de debatir con todas las fuerzas partidarias para alcanzar los consensos necesarios que permitan legislar en favor de más cantidad de espacios verdes en la ciudad, para una mejor calidad de vida. ¡Más verde, menos cemento!”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 17.605

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 629

Desde cualquier SERP 44

IPs Unicas 2.647

Últimos 30 minutos 31

Hoy 300

Ayer 808