Tratan en la Legislatura la reapertura del Parque Agronomía
Será durante la reunión de la Comisión de Protección y Uso del Espacio Público. El temario incluye el tratamiento del expediente presentado por la legisladora del Frente de Todos Laura Velasco, donde se solicita al Gobierno porteño que realice gestiones que permitan volver a habilitar el acceso al predio que es considerado el tercer pulmón verde de nuestra ciudad. El mismo fue cerrado al público cuando se decretó la pandemia en marzo de 2020.
Legisladores porteños que integran la Comisión de Protección y Uso del Espacio Público están tratando una declaración de apoyo a los vecinos de las Comunas 11, 12 y 15 que promueven la reapertura del predio conocido como «Parque Agronomía» ante la necesidad de contar en la zona con un espacio verde al aire libre en el contexto de pandemia por el coronavirus.
La reunión de los diputados que integran la Comisión de Protección y Uso del Espacio Público comenzó a las 15, con un temario que incluirá el expediente presentado por la legisladora del Frente de Todos Laura Velasco para que el Gobierno porteño realice gestiones para «dar apertura» al parque, considerado el tercer pulmón verde y el cual está cerrado desde marzo del 2020.
Según consta en el proyecto, el pedido está motivado en «la funcionalidad e importancia que han adquirido los parques y espacios verdes en un contexto de pandemia» y destaca al uso de lugares al aire libre como una recomendación de las autoridades sanitarias, así como también menciona que son opciones para las actividades recreativas y deportivas.
En rigor, el predio pertenece a la Universidad de Buenos Aires (UBA), ya que dentro de sus 60 hectáreas se despliegan una decena de edificios de las facultades de Agronomía y de Veterinaria.
Por una resolución del Rectorado, el lugar fue cerrado para los estudiantes desde marzo del año pasado cuando comenzó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por la pandemia del coronavirus, en una medida que alcanzó a todas las sedes de la casa de altos estudios.
No obstante, la clausura del lugar impactó también en la comunidad de vecinos que rodea al parque que, durante décadas, utilizó el espacio verde para realizar actividad física y recreativa, además de usarlo como vía de conexión entre los barrios aledaños.
«Siendo un predio denominado por el Código Urbanístico como Urbanización Parque (UP), nos parece importante que esté abierto para su uso público», señaló Velasco a Télam, y agregó «teniendo en cuenta que en la Ciudad hay déficit de espacios verdes, nos parece importante que la Legislatura intervenga en pos de buscar la apertura al público de uno los pulmones verdes».
La declaración, en tanto, tiene el acompañamiento de los vecinos de Agronomía, Villa del Parque, Devoto, Paternal, Parque Chas y Villa Ortúzar- que organizaron el «Movimiento Agronomía Abierta» para visibilizar el reclamo por la reapertura.
En ese sentido, desde fines del año pasado, tras la flexibilización de actividades que contempló el regreso de trabajadores de la UBA al predio, los vecinos iniciaron una campaña para conseguir que las autoridades universitarias autoricen la apertura del predio.
Entre las acciones que organizaron, se encuentran el envío de cartas a al Rectorado de la UBA, al Gobierno de la Ciudad y a las Comunas 11, 12 y 15; también presentaciones ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y recolectaron firmas de adhesión a su reclamo.
«Es un derecho a la salud pública poder transitar por este espacio verde», aseguran desde el grupo de vecinos.
Fuente consultada: Télam