El BarrioNoticias destacadas

Tornú, grave denuncia: Exigen condiciones dignas para médicos y pacientes

 

 

 

 

Se realizó un acto en el Hospital ubicado en Parque Chas, debido a la situación crítica y alerta sanitaria, producto de la falta de gestión y respuesta por parte de las autoridades y del Ministerio de Salud porteño. Convocó la filial Tornú de la Asociación de Médicos Municipales.

 

“Hoy estamos acá convocados por la filial Tornú de la Asociación de Médicos Municipales. Desde hace tiempo, cada vez que nos encontramos en un pasillo, en una interconsulta, o en una calle del hospital, el tema de conversación siempre gira en torno a la tristeza que nos provoca la situación de nuestro hospital. Hace tiempo que cada vez que nos juntamos, terminamos generando una catarsis colectiva al poner en común el problema que nos aqueja. Por eso también estamos todos convocados aquí por el amor que sentimos por nuestro hospital”, dicen los profesionales.

Desde la Filial Tornú de la AMM, denuncian el grave nivel de deterioro que los ha llevado a lidiar diariamente con situaciones que ya son habituales, pero que, analizadas detenidamente, resultan intolerables.

Ponen como ejemplo, desde el punto de vista edilicio, caídas de mampostería, filtraciones, cañerías tapadas, inundaciones en los subsuelos y en la cocina, conexiones eléctricas inseguras, redes eléctricas que no soportan la carga necesaria para el funcionamiento del equipamiento, entre otros problemas. Además, señalan, “contamos con una planta quirúrgica con equipamiento insuficiente, ascensores que no cumplen con las condiciones de seguridad adecuadas, y una red eléctrica obsoleta con dudosas condiciones de seguridad. Los arreglos siempre son precarios y transitorios. Esta situación, además de crear un ambiente de trabajo deplorable, también provoca un ambiente inseguro para el personal”.

También denuncian que llevan años solicitando mejoras o traslados para colegas que trabajan en subsuelos sin ventilación ni salidas de emergencia, y con cloacas que se desbordan ante cada lluvia, sin obtener ninguna respuesta.

Los profesionales también enfrentando falta de insumos básicos y equipamiento, a pesar de haber solicitado su adquisición en tiempo y forma, sin respuesta o con dilataciones y postergaciones en las compras imprescindibles para el funcionamiento. La escasez de camas y colchones disponibles en el hospital es cada vez mayor. La falta de mantenimiento y la adquisición de equipamiento como ECG, gastroscopio, ureteroscopio, que después de meses de reclamos, presupuestos y burocracias, sigue sin solucionarse.

Los profesionales denuncian que el Ministerio de Salud presiona para ampliar la oferta de turnos, con autoridades que conocen perfectamente el estado de los edificios pero no muestran la mínima empatía con las condiciones que soporta toda la comunidad hospitalaria.

“Nuestra guardia externa no cumple con las condiciones mínimas de seguridad, funcionalidad y equipamiento sanitario tanto para la atención de los pacientes como para el personal de salud que allí trabaja. El pabellón médico no permite un descanso digno para los profesionales, con falta de calefacción, sanitarios nuevos con cañerías deterioradas que no se pueden utilizar, y camas sin colchones ni almohadas. Las calles del hospital presentan pozos y parches que representan un riesgo de caídas y dificultan el traslado de los pacientes en camilla o silla de un lugar a otro del hospital”, agregan en el comunicado.

A todo lo anterior, agregan que existe una situación de falta mantenimiento en el Parque del hospital, donde se acumulan ramas, suciedad y agua estancada, favoreciendo el desarrollo del mosquito portador del dengue. “Siendo que nuestra comuna se encuentra en segundo lugar en infecciones por dengue”.

Los profesionales de la salud manifiestan que se encuentran “ante la incertidumbre de lo que vendrá y de cómo podemos construir o luchar por un hospital que no sea expulsivo. Un hospital donde las nuevas generaciones sientan orgullo de formarse y donde tengan ganas de desarrollarse profesionalmente. Queremos un hospital donde las residencias crezcan, y no uno donde los servicios se achiquen cada vez más”.

Señalan, además, que hace un año, la subsecretaria de Atención Hospitalaria, doctora Cordeo, recorrió las instalaciones con la dirección del hospital y la filial. “No pueden alegar desconocimiento de la situación hospitalaria. Las denuncias, los reclamos, las fotos, todo el material han sido enviados constantemente a los funcionarios y sus equipos, por lo que sabemos que están al tanto de la situación que enfrentamos diariamente. Pasaron diez meses entre una visita y otra, y ya hace un mes que tuvimos la oportunidad de recorrer el hospital con la doctora Cordero y el doctor Ferrante, Subsecretario de Planificación Sanitaria”.

¿Las obras prometidas en ambas ocasiones? Todavía no hay novedades.

En esas ocasiones,  se plantearon los siguientes reclamos:

  • Relocalización del Área Programática.
  • Pavimentación de calles y accesos para el traslado de pacientes. Reparación del pabellón de guardia.
  • Salida de emergencia en citología.
  • Reposición de camas faltantes en distintas áreas.
  • Celeridad en la reparación y/o reposición de equipos rotos o deteriorados.
  • Arreglo de mamposterías y techos en salas de internación y pabellón de consultorios externos.

“Hoy en día, se dice que no hay dinero, sin embargo, hay recursos para la construcción del Centro Regional de Hemoterapia de aproximadamente 3,000 metros cuadrados y para armar la nueva sala de Salud Mental. Bienvenidos sean estos progresos. ¿Si hay dinero para renovar un pabellón centenario? ¿No es inmoral dejar a solo 50 metros a personas trabajando y buscando una solución a sus problemas de salud en estas condiciones? Es evidente que cuando hay voluntad política, hay dinero disponible. Ante esto, hemos realizado gestiones en el hospital y en el Ministerio de Salud, y los reclamos realizados son incontables. Estamos aquí debido a la convicción de querer un hospital mejor. Queremos condiciones dignas de trabajo que nos permitan prestar una atención de calidad a la comunidad. Por el amor que le tenemos al hospital, a la salud pública y a nuestra profesión. Sabemos que hay una comunidad hospitalaria pujante y comprometida. Sabemos que queremos un hospital mejor”, señalaron los profesionales antes de finalizar el acto.

 

 

Desde la Filial Tornú de la Asociación de Médicos Municipales exigen:

  • la remoción del director, que durante 12 años permitió que esto sucediera con el aval del Ministerio de Salud. Al cual le pedimos una pronta respuesta y compromiso ante todo lo denunciado
  • a las autoridades involucradas el nombramiento de un subdirector por todo lo que implica carecer del mismo desde hace tres meses
  • condiciones dignas de trabajo.
  • poder contar con los elementos y equipamientos necesarios para brindar atención digna a todos los pacientes que concurren a nuestro Hospital, que se cumplan todas las declamaciones de esta Dirección Medica sobre las Misiones y Funciones del Hospital y que no sean solamente una oración escrita o dicha con el solo fin de ejercitarse en la retórica.

Los trabajadores de la salud del Tornú expresaron que seguirán visibilizando todas estas graves deficiencias, en favor y comprometidos con el Hospital continuarán exigiendo a las autoridades Ministeriales involucradas que respondan y articulen las soluciones necesarias. Haya o no presupuesto deben ser resueltas.

También convocan a la comunidad hospitalaria a participar activamente por el Hospital Tornú.

Proponen comenzar desde la semana próxima con un cese de actividades de media hora, con salida de sus lugares de trabajo para reunirse en al parque del Hospital. Semanalmente, en días alternados. Y, además, convocar a un abrazo de toda la comunidad del Tornú al mástil del hospital.

“Tenemos la plena convicción que si no hacemos conocer esta realidad la misma seguirá oculta bajo el manto de autoridades que deliberadamente lo proponen”, finalizaron.

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 25.944

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 927

Desde cualquier SERP 2

IPs Unicas 2.607

Últimos 30 minutos 27

Hoy 659

Ayer 914