Tecnología social para la nueva normalidad

 

 

 

 

 

Desde el Centro de Estudios Sociales Para el Desarrollo Territorial (CESDET) anunciaron que el 23 de julio  a  las 18 se presentará una APP para la participación ciudadana en la Cuidad de Buenos Aires. “Innovar se vuelve imprescindible para los tiempos venideros”, dicen sus creadores.

 

El uso de la Tecnología Social para fortalecer el protagonismo vecinal en tiempos de Pandemia.

 

El director del CESDET, Leonardo Farías, expresa que “el COVID-19 creó un escenario que para muchos era impensable, no sólo ha cambiado radicalmente la forma en la que nos relacionamos en nuestros ámbitos más íntimos sino que tiene grandes efectos en las dinámicas de participación, asociación y el ejercicio de la ciudadanía”. Lo que antes se concebía como un ejercicio territorial ahora debe gestionarse en la virtualidad en el mejor de los casos. “Es así que nos surgen interrogantes”, señala Farías: ¿está la democracia participativa en pausa? ¿Volveremos en algún momento a la normalidad anterior a la Pandemia? ¿O Es la nueva realidad que ha llegado para quedarse? “Más allá de la respuesta total o parcial que podamos encontrar es necesario afirmar que la tecnología social cobra mayor relevancia en estos tiempos. Vale aclarar que por tecnología social entendemos a  todo producto, método, proceso o técnica, creado para solucionar algún tipo de problema social y que atienda a los requisitos de simplicidad, bajo costo, fácil aplicabilidad e impacto social comprobado”.

 

Por ello desde el CESDET junto a la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura de CABA creen que es necesario innovar en la construcción de herramientas que posibiliten a la ciudadanía intervenir e incidir en los conflictos e iniciativas que tengan como objetivo resolver problemáticas barriales, utilizado la tecnología social para poder cumplir con las metas. Es así que comenzaron a trabajar en la APP Ciudadana, en principio,  una aplicación web para que los vecinos y vecinas de la Ciudad puedan trabajar en los asuntos públicos de los barrios y además estar conectados entre sí  y con sus autoridades en las Comunas.

 

La APP Ciudadana es una herramienta que visibiliza a la variedad de experiencias, iniciativas y conflictos y que empoderen a la ciudadanía para crear soluciones a problemáticas de escala barrial.

 

Tiene como objetivos:

 

-Sistematizar iniciativas, experiencias y conflictos por ejes temáticas en tanto procesos participativos y colaborativos

-Impulsar la participación ciudadana y la transparencia.

-Co crear políticas publicas entre la gestión de gobierno y los vecinos y vecinas

-Empoderamiento de la sociedad civil

-Fomentar la colaboración y solidaridad entre vecinos y vecinas de la Ciudad

 

La APP Ciudadana, iniciativa del CESDET y de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura porteña, muy pronto estará disponible para descargar.

 

Por tal motivo, se anunció que la presentación de la APP se realizará este viernes 23 de julio a las 18 horas.

Al lanzamiento virtual se podrá acceder mediante el siguiente link: https://www.youtube.com/channel/UCylguuhcFBfyjgiBaWEJ3Vw

 

“Creemos que la comunicación permanente y la credibilidad entre los ciudadanos y las autoridades es fundamental para que los actores sociales se involucren en la búsqueda de soluciones y contribuyan en las estrategias definidas para hacer frente al coronavirus y la crisis general que ha provocado la Pandemia. Aumentar la confianza entre individuos y entre comunidades es clave para cambiar la dependencia en reglas estrictas y el comportamiento individualista e ir a una situación más dinámica, donde las decisiones individuales se alineen a la voluntad de la comunidad”, manifestó Farías.

 

La APP Ciudadana se propone tener online y actualizado un mapa de la Ciudad de Buenos Aires que permita encontrar distintos tipos de conflictos o iniciativas vecinales que busquen solucionar las diferentes problemáticas que aquejan a los barrios y que tienen en común la participación social. Además la APP, diariamente, tendrá un resumen del Boletín de cada una de las 15 comunas y, por otro lado, semanalmente, ofrecerá una síntesis de los ante proyectos ingresados en la Legislatura de la Ciudad.  Esta APP será de uso libre y gratuito y estará disponible a partir de fines de Julio de este año.

 

El Centro de Estudios para el Desarrollo Territorial busca consolidarse como un ámbito integrado por profesionales y militantes dedicados al diseño, análisis, seguimiento y monitoreo de las políticas públicas locales desde una perspectiva integral y multidimensional, buscando el desarrollo de los territorios a través de la participación ciudadana, la identidad cultural, el crecimiento económico, la soberanía de los pueblos y la justicia social.

 

 

El Centro de Estudios para el desarrollo Territorial analiza también las relaciones interjuridiccionales entre Nación, provincia, municipio y comunas pensando de este modo en la compleja y conflictiva articulación entre las diferentes escalas de gobierno y orientar hacia la inclusión social y la mejora de la calidad de vida pública.

 

 

Qué se proponen del CESDET

 

-Generar insumos y contenidos para la reflexión sobre las relaciones entre desarrollo y condiciones de entorno territorial resulta fundamental para el abordaje de políticas públicas orientadas a generar condiciones de construcción de ciudadanía en determinado territorio.

-Generar herramientas innovadoras de acceso a la información y transparencia de los gobiernos locales

-Propiciar dispositivos de acercamiento entre el estado local y la ciudadanía para aportar a la toma de decisiones, diseño evaluación, seguimiento, control y monitoreo de las políticas de gestión local desde una perspectiva de desarrollo e inclusión (Por ej. Presupuesto Participativo, Auditoría Social Abierta, Observatorio Local, Consejo Consultivo Local)

-Realizar proyectos de investigación con el objetivo de poder comenzar a avanzar en la comprensión integral de las problemáticas sociales de las y los ciudadanos en situación de vulnerabilidad social, las representaciones sociales que pesan sobre ellos en la comunidad,

-Efectuar el estudio de las políticas sociales y culturales en clave de su particular incidencia en los procesos de exclusión/inclusión que acontecen en los territorios locales. El propósito poder interpelar a las políticas públicas destinada a esta población e invitar a la reflexión crítica sobre el devenir de las mismas.

-Desarrollar el conocimiento y abordaje de situaciones deficitarias que afectan a poblaciones vulnerables. Las iniciativas (talleres, seminarios, foros) propician la participación activa de los sectores afectados y sus organizaciones.

 

 

Integran el Centro de Estudios para el desarrollo Territorial

 

LEONARDO FARÍAS. DIRECTOR.

LIC. MARIA SUÁREZ. DIRECTORA DE PROYECTOS.

CAMILA RODRÍGUEZ. COORDINADORA DE TEMAS AMBIENTALES.

LIC. ALEJO BROSSIO. COORDINADOR TÉCNICO.

LIC. LUDMILA PAGEZ. COORDINADORA DEL AREA COMUNICACIÓN Y PRENSA.

PALOMA GARAY SANTALÓ. ESPECIALISTA EN TEMAS URNBANISTICOS.

CDORA. DORA MOLINA. ESPECIALISTA EN TEMAS TRIBUTARIOS Y PRESUPUESTO.

LIC. INÉS FORNASSERO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 3.037

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 108

Desde cualquier SERP 18

IPs Unicas 1.819

Últimos 30 minutos 17

Hoy 443

Ayer 171