El BarrioEl Barrio

Tarifazos: “Si no pueden pagar recomiendo impugnar las facturas de los servicios”


 

Así lo manifestó la doctora Fernanda Muñoz quien desde el grupo “Nace un derecho” está asesorando y coordinando las impugnaciones en los barrios de Parque Chas, Villa Ortúzar y Agronomía.

Por Fernando Belvedere

Una respuesta oficial de MetroGAS dice “no sabe qué hacer” con la facturación.

En el marco de las impugnaciones presentadas en sede administrativa (conocidas como el #impugnazo) a las diferentes empresas de servicios públicos esenciales, se están recibiendo las primeras respuestas oficiales por parte de las empresas.

Para el caso, se trata de la distribuidora de Gas metropolitana, “Metrogas”, que a la presentación realizada por un usuario de la comuna 15, acompañada por el asesoramiento de la doctora Fernanda Adriana Muñoz, respondió: “Tengo el agrado de dirigirme a Usted con relación a la nota descripta en el epígrafe. Al respecto, le informo que debido a las circunstancias que son de dominio público, aún no contamos con elementos que permitan precisarle si la última liquidación por usted reclamada, sufrirá o no modificaciones por las resoluciones que en breve será remitidas por la Autoridad Regulatoria o por el Poder Judicial de la Nación, razón por la que le solicitamos aguardar la emisión de las mismas para volver sobre el particular en el caso que Ud. lo considere pertinente”.

Ante esta respuesta, desde la agrupación “Nace un derecho” dicen que “resulta inadmisible que a esta altura del partido ni las empresas ni la gente sepan qué hacer con las facturas. Creen que “por un lado pagar sumas exorbitantes, irrazonables e inconstitucionales no parece ser la solución adecuada, ya que este cuadro cercena, menoscaba y vulnera “DIRECTAMENTE” derechos amparados por la Constitución Nacional. Por otra parte,  ‘si nadie paga nada’, el sistema energético y de recursos naturales se torna absolutamente insustentable para todo el conjunto de la sociedad”.

Dicha incertidumbre jurídica es ratificada ahora por una de las empresas y las preguntas que surgen en consecuencia son: 1) ¿Hasta cuándo será plausible este marco de inseguridad jurídica? 2) ¿No resulta razonable, barajar y dar de nuevo, proponiendo un nuevo cuadro tarifario razonable, al amparo de la Constitución y debidamente informado?

En el programa “La Voz de las Comunas” (Radio Asamblea) en el cual participa este Medio, entrevistamos a la doctora Fernanda Muñoz sobre las impugnaciones de las facturas de servicios que se están realizando en la Comuna 15. Durante la charla, la abogada, vecina de Parque Chas expresó: “Sobre este tema hay más dudas que certezas, sobre si se paga o no se pagan las boletas. El caso de la Ciudad de Buenos Aires fue distinto al resto de las provincias, ya que Horacio Rodríguez Larreta no presentó ningún amparo colectivo para impedir la aplicación del Tarifazo a los porteños. ‘La impugnación en Sede administrativa’ es una herramienta jurídica previa al amparo; y cuando las empresas de gas, agua y luz responden las presentaciones de los vecinos, ese es el reaseguro de que no van cortar los servicios al que no puede pagar”.

 

Desde “Nace un derecho” están  concurriendo a llevar todas las impugnaciones juntas con asociaciones defensoras de usuarios y consumidores, organizaciones sociales, funcionarios públicos y todos los ciudadanos de a pie, en días y lugares concretos.

 

En Parque Chas, la doctora Fernanda Muñoz asesora por este tema en el local de la Unidad Básica “Bernardo de Monteagudo” ubicada en la Diagonal Benjamín Victorica 2560.  Alli se puede concurrir los jueves de 18 a 19.30 o bien para consultas comunicarse al 15 5474 4078.

“Junto con el formulario, hay que llevar fotocopia del DNI  y fotocopia de la factura que se va a impugnar aunque el servicio no esté a nombre de quien paga. Llevar dos juegos así la empresa sella la presentación y es el respaldo del usuario”, resalta la abogada. Entre los barrios de Agronomía, Parque Chas y Villa Ortúzar ya hubo miles de presentaciones. Acá te podés bajar todos los modelos de formularios. También podés consultar instructivos y preguntas frecuentes

Para consultas: Facebook de “Nace un derecho”

celular: 15 6542 1339

Correo electrónico: naceunderecho@hotmail.com

Sitio web

http://nace1derecho.blogspot.com

 


Argumentos jurídicos y no políticos de “Nace un derecho”

Parten de la base de que todo es política, sobre todo la rama del derecho “administrativo”.

La  postura frente al “tarifazo” no es circularmente política, sino jurídica, ya que consideran que:
1) No se aplica el principio general del derecho de la “RAZONABILIDAD” (relación adecuada entre fines y medios)
2) No se cumplió con el Derecho a la información que se recuesta en cabeza de los usuarios y consumidores, tal como lo reza la Constitución Nacional, obviándose la convocatoria a Audiencias Públicas.
3) Así como está, no se puede pagar cercenando derechos elementales a trabajar, ejercer toda industria lícita, a la salud y a la vida digna.

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 33.133

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 1.183

Desde cualquier SERP 22

IPs Unicas 2.332

Últimos 30 minutos 14

Hoy 814

Ayer 912