Tarifazos: Los clubes de barrio protestarán con un apagón

Lo realizarán el 29 de abril a las 19, medio centenar de instituciones deportivas porteñas. Exigirán la aprobación del proyecto de ley para que se subsidie el 50 por ciento de la tarifa eléctrica a los clubes.

 

Más de 50 clubes de barrio realizarán este lunes, a partir de las 19, un apagón en rechazo de los sucesivos tarifazos que dañaron las finanzas de este tipo de instituciones.

 

Mediante una conferencia de prensa que se realizará durante el apagón, los presidentes de los clubes de barrio brindarán detalles de la situación crítica que viven en medio de la crisis económica. Guido Veneziale, dirigente de Defendemos los Clubes, aseguró en C5N que la situación es “insostenible” ya que “desde que comenzaron los tarifazos en ningún momento se nos tuvo en cuenta”. Los clubes exigen que se apruebe el proyecto de ley, impulsado por el legislador porteño Mariano Recalde, que establece el subsidio del 50 por ciento en la tarifa eléctrica para los clubes de barrio. El reclamo, originado por diferentes clubes de barrio porteños, sumó también el respaldo de otras instituciones de este tipo en diferentes puntos del país. “La situación es crítica y no sabemos qué quieren, ¿quieren cerrar los clubes de barrio de todo el país?”, lamentó Veneziale.

 

Susana Borda, presidenta del Club SABER de Parque Chas, una de las instituciones que adhirieron a esta protesta, expresó que “varios de los clubes barriales que integran el Registro Único de Instituciones Deportivas de la Ciudad; han hecho una presentación para pedir una medida cautelar contra el aumento de la tarifa de electricidad, haciendo hincapié en el artículo 16 de la Ley Nacional N° 27.098 que contempla el acceso a la tarifa social básica de servicios públicos para los clubes de barrio. El pedido se fundamenta en la misión social de las entidades deportivas, a lo que se suma que muchas de ellas ofrecen sus instalaciones para que los alumnos de las escuelas públicas de la ciudad hagan gimnasia. En la tarifa social anunciada por el actual gobierno nacional nunca se tuvo en cuenta Asociaciones civiles y clubes de barrio. Tenemos abierta nuestras instituciones todo el día.”

Te puede interesar  Los tarifazos en la primera charla organizada por los Vecinos Activos de Coghlan 

 

En declaraciones al Portal Infancia deportiva Ana Rodríguez, directiva del club Malvinas Argentinas, expresó su preocupación con relación a la política tarifaria que se vive en los clubes de barrio y adelantó que el próximo martes realizarán un apagón simbólico para visibilizar el drama que viven desde hace tres años.

“Hace un tiempo que venimos trabajando con los distintos clubes de barrio el tema del ajuste que vivimos y las tarifas que nos aprietan y nos ahorcan cada mes. Hicimos distintas intervenciones y actividades y en este caso la idea es realizar un apagón que visibilice la problemática y pedir una tarifa social para nuestros clubes. Lo haremos simbólicamente las distintas instituciones el 29 de abril a las 19”, afirmó Rodríguez.

Y agregó: “Luego de realizar algunas movidas como una protesta a Edesur y a la que fuimos pocos clubes, se fueron sumando y ahora somos más de treinta y creemos que se van a sumar más porque somos todos los que estamos pasando por el mismo momento. Tememos por nuestros clubes día a día. Por ahora somos solo de capital federal, pero invitamos a los clubes del conurbano a que se sumen”

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario