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Sobre la promocionada construcción de túneles en las Av. San Martín y de los Constituyentes


 

El Defensor Adjunto de la Ciudad de Buenos Aires, Gerardo Gómez Coronado expresó:”no estaban contempladas estas obras por el Gobierno porteño y se ejecutarán gracias a la movilización de los vecinos”

 

Los pasos bajo nivel de Constituyentes y San Martín, dos de las obras más importantes que tiene prevista la Ciudad para 2014, comenzarán a ejecutarse en los meses de verano a fin de aprovechar las vacaciones y generar un menor impacto en el tránsito.

 

Ambas obras permitirán eliminar la barrera existente, agilizar los tiempos de viaje y mejorar la conectividad de los barrios. Además, sus dimensiones están pensadas para recibir tránsito pesado y colectivo además de autos particulares.

 

El túnel de Constituyentes estará bajo las vías del ferrocarril Mitre y será clave para resolver el caos vehicular que se genera, sobre todo en horario pico.

 

La Defensoría trató varias actuaciones referidas a los pasos bajo nivel conocidos como “sapitos”-, cuya característica distintiva era su emplazamiento sobre calles donde no existían barreras y que solo permitían el paso de autos particulares de baja altura.

 

Justamente estas características fueron las que motivaron la inquietud vecinal por la alteración de la fisonomía y el tránsito en muchas de estas arterias y fundamentalmente la contradicción con lo establecido en el Plan Urbano Ambiental  (Ley 2930) que postula la sustitución de los cruces a nivel con barreras, la prioridad de los cruces en las Avenidas para eliminación de obstáculos y la prioridad que debía dársele a las obras viales que fomenten el transporte público (en este caso colectivos).

 

En lugar del túnel de la Av. San Martín se planteaba la construcción de pasos en las calles Cuenca y Lavallol que, además, no serían aptos para transporte público ni tránsito pesado por lo que el paso a nivel de San Martín seguiría existiendo. De este modo no sólo se hubieran generado inconvenientes para las calles en cuestión, caracterizadas por el uso residencial, sino que además se estaba fomentando el uso de los vehículos privados cuyo uso debería ser desalentado, en desmedro del transporte público.

 

Por los mismos motivos se cuestionó la construcción de los sapitos en las calles Ceretti y Zamudio, cercanas a la Av. de los Constituyentes.

 

En las resoluciones emitidas por la Defensoría se mencionaba la conveniencia de privilegiar los pasos en las avenidas, que son los realmente necesarios, en lugar de en las calles internas.

 

Fue gracias a la movilización de los vecinos, que hasta presentaron un recurso de amparo, y a la actuación de instituciones como esta Defensoría del Pueblo que el GCBA modificó su criterio inicial y optó por ejecutar los pasos en las avenidas.


La obra, que estará lista recién en 2015, tendrá una extensión de 460 metros entre las calles Cullen–Cabezón y las avenidas Olazábal–Mosconi.

 

Además, está prevista la construcción de dos puentes viales. Uno de ellos permitirá el paso del tránsito vehicular que viene por Monroe y su continuidad por Griveo. El otro unirá la avenida Roosevelt con la calle Ladines.

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