El BarrioNoticias destacadas

Se restituyó la cartelería museográfica en la Estación Los Incas-Parque Chas


 

 

 

 

 

 

Así lo informaron al Portal de Parque Chas María Eggers Lan y Armando Damián Dilon, autores de los 16 murales que se pueden ver a ambos lados de los andenes. Se repusieron 7 carteles infográficos en el vestíbulo principal y 16 en la estación.

 

Por Fernando Belvedere

 

El próximo 9 de agosto, se van a cumplir 20 años de la inauguración de las Estaciones Los Incas/Parque Chas y Tronador/Villa Ortúzar de la Línea B de subte. En ese momento, Aníbal Ibarra era el jefe de Gobierno

Pintada de color terracota, Los Incas está ubicada debajo de la avenida Triunvirato entre las calles Mariano Acha y Combatientes de Malvinas. De 138 metros de extensión, su principal atracción se encuentra al costado de los andenes, donde enclavada entre los paneles acústicos aparece colocada una serie de 16 cerámicas que recuerda a culturas precolombinas como los chanchay, o los tahuancos, ambas de la zona del Altiplano. Pero si esto es ya de por sí novedoso, la gigantesca máscara incaica realizada por el artista Héctor Pínola –que puede ser vista sobre el final del andén– da al ambiente un clima que transporta a los pasajeros a los tiempos donde Cuzco, tal cual creían los incas, era realmente el ombligo del mundo o al menos del Tahuantisuyo, su imperio.

En el caso de la estación Tronador/Villa Ortúzar se instalaron vitraux que retratan la historia del barrio. “Nuestra intención fue que el paseo en subte fuera también un viaje de cultura”, señaló Aníbal Ibarra, en 2003.

 

 

Inauguración de las estaciones Los Incas/Parque Chas y Tronador/Villa Ortúzar. (2003)

fotos: Portal de Parque Chas

 

En junio de 2022, María Eggers Lan y Armando Damián Dilon se pusieron en contacto con nuestro medio para informar de los reiterados reclamos que se habían hecho ante Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) para que la empresa perteneciente al estado porteño vuelva a instalar la totalidad de las carteleras contextuales en el vestíbulo y los ocho atriles con la imagen informativa frente a cada uno de los dieciséis murales cerámicos asentados en motivos de las culturas precolombinas del Noroeste argentino, Bolivia y Perú. También de la solicitud de la limpieza de los murales y recuperación de la iluminación de las obras.

Después de casi un año, y nuevamente a través de Eggers Lan y Dilon, Parquechasweb pudo saber que el mes pasado se volvió a instalar la cartelería museográfica de los murales en la estación Los Incas/Parque Chas. Se trata de siete infografías colocadas en el vestíbulo principal y 16 (una para cada obra) a ambos lados de los andenes.

“Estamos muy contentos de dar la noticia de haber podido lograr la restitución de todos los carteles informativos de nuestros murales. Quedaron muy bien. En los andenes no se pudieron recuperar los ocho atriles (SBASE informó que fue por falta de presupuesto. Fueron reemplazados por asientos) donde estaban ubicadas las infografías que explicaban cada uno de los murales. Las nuevas se pegaron sobre las columnas de ventilación”.

Para los ceramistas, es una muy buena noticia la restitución de la cartelería, pero todavía queda pendiente la limpieza de cada uno de los murales y su posterior iluminación. Originalmente, todos contaban con una luminaria. Actualmente la totalidad de ellas están quemadas.

“También existe la idea de colocar un QR en cada infografía y diseñar una visita guiada interactiva, proyecto que por ahora no tuvo eco en el Fondo Nacional de las Artes ni en SBASE”, señala María Eggers Lan.

Y agrega: “A todo este trabajo artístico se le sumó la creación de Guillermo de La Torre del Mascarón del Imperio Chimú (pre Incaico) que corona el andén y una gráfica en tela policromada de escenas dinámicas, completan el acervo que convive en este “túnel del espacio-tiempo ancestral” de la Estación, con una concepción contemporánea.

 

 

Abandono. Estado actual de los murales y paneles acústicos de la estación Los Incas-Parque Chas

 

 

Somos conscientes de una gran pérdida actual de varios aspectos que reclamamos y que en el caso del cableado que se superpone a la visión armónica de los murales, debido a la falta de planeamiento al adquirir nuevos trenes para esta línea más anchos que los que estaban, fue necesario adaptar la alimentación eléctrica, que estaba en un lateral inferior, y lo colocó a nivel superior por delante de las obras murales.

Este deterioro es irreversible, sin embargo, si se reparan aspectos que tienen que ver con acciones posibles, la Estación Los Incas-Parque Chas, puede recuperar su belleza”.

 

 

Gentileza: María Eggers Lan

 

 

LOS ARTISTAS Y EL RELATO DE LA OBRA

El interés por el Arte Prehispánico de América surgió a partir de los cursos de Arte Indígena que incluyó la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, y que dictó Guillermo Magrassi.

Armando Damián Dilon, pintor, discípulo de Carlos Gorriarena, fue autodidacta en el trabajo del modelado en cerámica. Cursó pintura con Juan Pablo Renzi en la escuela Ernesto de la Cárcova y con Javier Anzures en la Academia San Carlos, en México.

María Eggers Lan, egresada en pintura de la Escuela de Bellas Artes, Prilidiano Pueyrredón, cursó en la Cárcova el taller de mural con Ponciano Cárdenas. Se formó como ceramista con su madre, Loretta Brass y con Vilma Villaverde.

 

 

La Estación de trenes subterráneos Los Incas-Parque Chas, Linea B, de la ciudad de Buenos Aires, ofrece una propuesta artística original y contemporánea, y simultáneamente de valor ritual ancestral; los turistas que casualmente pasan por allí dan testimonio de este asombro en gran cantidad de fotos en Instagram, flickr, blogs y redes. (ver nota relacionada)

Estudiantes universitarios, estudiantes de diversas instituciones de distintos niveles escolares, docentes para realizar trabajos de investigación, directivos de instituciones artísticas, han convocado a los artistas para brindar un recorrido conceptual sobre esta obra.

Desde diversos ámbitos de estudio el Arte Antiguo de América es analizado desde su peculiar concepción estética en donde las diversas manifestaciones artísticas están estrechamente vinculadas a su arquitectura, su paisaje, a su cosmovisión.

También han realizado charlas, encuentros y seminarios, entrevistas de revistas digitales, en escuelas, jardines de infantes, a estudiantes de la UNA, de UNSAM, docentes de arte, sobre esta obra integral de la Estación Los Incas-Parque Chas. Como así mismo han llevado a docentes de distintos niveles de educación a visitas guiadas gratuitas.

Durante la pandemia María Eggers Lan y Armando Damián Dilon fueron contactados desde diversas instituciones para llevar a cabo conversatorios a través de zoom. Fueron difundidos en nuestro país, en Uruguay, Paraguay, México y Perú.

Además, están publicados en gran cantidad de Sitios Web, en el libro “Artes Visuales, Producción y Análisis de la Imagen” de editorial Maipue y en la publicación del Gobierno de la Ciudad en el libro “Arte en el Subte de Buenos Aires”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 24.086

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 860

Desde cualquier SERP 5

IPs Unicas 2.417

Últimos 30 minutos 23

Hoy 883

Ayer 927