Se realizará una campaña de castración de mascotas en la Comuna 12
El sábado 26 de noviembre, el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, instalará un puesto de esterilización de perros y gatos en la puerta del Club All Boys de Saavedra. Cupos limitados
El Centro de Gestión y Participación Comunal Nº 12 informa que el sábado 26 de noviembre se llevará a cabo una nueva campaña de castración gratuita de mascotas.
El Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, instalará desde las 8 de la mañana un puesto de esterilización de perros y gatos, en la calle Besares 3142, Club All Boys del barrio Saavedra.
Aquellos vecinos que necesiten castrar a sus mascotas, deberán enviar previamente sus datos de contacto al correo comuna12@buenosaires.gob.ar debido a que la actividad es programada y el cupo es limitado.
Asimismo, se hace saber cuáles son los requisitos para esterilizar a perros y gatos:
• Los animales, sean caninos o felinos, machos o hembras, deberán tener más de 8 meses y menos de 6 años de edad.
• Los mismos deberán tener un ayuno sólido de no menos de 8 hs. y un ayuno líquido de no menos de 4 hs.
• Los animales que padezcan alguna enfermedad o reciban medicación al momento de la castración, deberán informarlo a los veterinarios, que en cada caso evaluarán si dichas circunstancias imposibilitan la realización de la cirugía.
• Todos los animales serán evaluados clínicamente antes de la cirugía, pudiendo la misma ser cancelada en caso de encontrar alguna anormalidad que comprometa la vida del animal.
• No es necesario que las hembras hayan tenido su primer celo.
• No es necesario que las hembras hayan tenido cría previamente.
• Las hembras que hayan tenido cría deberán esperar un mínimo de 45 días desde el parto para ser castradas.
• Las perras que estén en celo deberán esperar a que el mismo finalice para ser castradas.
¿Que se evita con la esterilización?
Esta operación no acarrea riesgos para el animal, sino que le evita enfermedades y sufrimientos tales como:
– Tumores hormonodependientes (mamas, úteros, etc.)
– Infecciones uterinas y enfermedades venéreas.
– Embarazos psicológicos.
– Muerte por parto o posparto.
– Descalcificación.
– Fugas y accidentes.
– Peleas y mordeduras.
Un animal doméstico esterilizado es más casero y menos agresivo con sus dueños. Más guardián. Más saludable y longevo. El porcentaje de riesgos de la operación es mínimo, salvo en animales que padezcan algún tipo de enfermedad.
Mitos y realidades de la castración
MITO: “Los animales esterilizados se ponen gordos y perezosos” REALIDAD: En un porcentaje menor de animales, después de la esterilización quirúrgica, puede que sea necesario disminuir la cantidad de alimento que estaba acostumbrado a comer, y sin duda deberá ejercitarse más. MITO: “Como encuentro hogares para las crías de mi mascota, permito que tenga cachorros.” REALIDAD: Debido al exceso de población de perros y gatos, cada vez que alguien permite que nazca cachorros, se pierde la posibilidad de un hogar para uno de los innumerables animales que hay en los refugios, o para uno de los infortunados animales abandonados en las calles, que en su mayoría morirán en forma violenta. MITO: “La esterilización quirúrgica es dolorosa y peligrosa.” REALIDAD: Para ambos, macho y hembra, la cirugía se realiza bajo anestesia y los animales usualmente se recuperan por completo en unos pocos días. Naturalmente, las excepciones son los animales con enfermedades cardíacas o los muy obesos o ancianos. Para evitar riesgos se debe advertir acerca del problema al médico veterinario que realizará la cirugía. MITO: “Perras y gatas deberían tener al menos una camada antes de ser esterilizadas.” REALIDAD: No hay ventajas médicas en permitir a sus animales tener crías. Esterilizar una hembra reduce la posibilidad de que contraiga peligrosas enfermedades como la piometra o tumores mamarios. De hecho, hembras que no son esterilizadas tienen alrededor de siete veces más la posibilidad de desarrollar estos tumores. |