Se realizará un nuevo encuentro institucional
El 12 de julio a las 18, como ya es tradición, instituciones barriales celebrarán un nuevo aniversario de la Independencia Nacional y el Día Internacional de la Cooperación. Será en el salón social “26 de diciembre de 1977” de la sucursal 60 del Banco Credicoop. Organiza Comisión de asociados, funcionarios y personal de la filial.
Historia
En el año 1954 en la calle Heredia 734, Villa Ortúzar, muy cerca de la estación de los tranvías que recalaban en las calles Estomba y Triunvirato, funcionaba el Centro Cultural «David Berguelson» de la colectividad judía. Así como en el mismo, el poeta Luis Luchi hacía sus primeras armas, un grupo de Asociados organizó; siguiendo la tradición de las entidades populares en defensa de los intereses barriales, lo que sería la Caja Popular Villa Ortúzar.
Su primer «local» fue un hueco con ventana debajo de una escalera, según recuerda su único empleado Jaime Fiszman, quien fué el Presidente de la Asamblea Constitutiva de la Caja, por ser el único de los presentes de nacionalidad argentina, de acuerdo a las exigencias legales de la época.
El rápido crecimiento de la Caja, obligó a que la misma pasara a ocupar un salón en la planta baja.
Pequeños comerciantes, obreros con deseos de independizarse, inmigrantes que buscaban la creación de sus propios comercios, fueron vigorizando la cooperativa, la cual debió buscar un nuevo horizonte y es así que se traslada a su primer local a la calle, ubicado en Av. Triunvirato y Mariano Acha.
La mayor participación de los vecinos e instituciones, que encontraban en la Caja la única posibilidad de atención crediticia para expandirse, hizo necesario un nuevo traslado a Av. Triunvirato 3883, su primer sede propia.
El 16 de setiembre de 1956 la Caja obtiene su personería jurídica.
A diez años de este auspicioso hecho, se produce en nuestro país, concretamente el 28 de junio de 1966, el golpe militar que instala en el poder al general Onganía. Coherente con sus objetivos políticos y económicos, orientado a favorecer la concentración económica en manos de los principales grupos representativos del establishment, se produce un ataque muy fuerte al cooperativismo de crédito, que ya contaba en ese entonces con más de 1.000 cajas y cooperativas de crédito. La movilización de los asociados y de las distintas entidades vinculadas al movimiento permitió que el mismo sobreviva a tan duro ataque. Muchos de los dirigentes de la “Caja Popular Villa Ortúzar» tuvieron destacada participación en aquellos momentos difíciles.
Otro golpe militar, el de marzo de 1976, instauró en Argentina una de las dictaduras más sangrientas que recuerda nuestra historia. De su mano se producen, modificaciones en muchas de las leyes vigentes en ese entonces. Una de ellas es la ley de entidades financieras, que nuevamente arremete contra el cooperativismo de crédito generando duras condiciones que atentaban contra su existencia.
Allí nuevamente la Caja Popular Villa Ortúzar jugó un papel determinante ya que en su salón institucional se realizó el compromiso de fusión de las 44 cajas mencionadas, más precisamente el 26 de diciembre de 1977.
A partir del 19 de marzo de 1979 la Caja Popular Villa Ortúzar pasó a formar parte del actual Banco Credicoop Cooperativo Limitado transformándose en la filial 060 del mismo, operando en el local sito en Triunvirato 3987, sede de su última residencia.
Desde entonces y fieles a los principios de gestión democrática, solidaridad y eficiencia, el Banco Credicoop sigue atendiendo las necesidades de las personas, comercios y pequeñas y medianas empresas del barrio, manteniendo y acrecentando los fuertes vínculos que lo unen a las instituciones de carácter social de la comunidad barrial de la zona.