Importante repercusión tuvo el concurso “Un barrio de película”

El certamen fue lanzado en el mes de marzo por Liliana Mazure, presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Se presentaron alrededor de doscientos proyectos y de cada comuna porteña surgirá un primer premio que cuente historias relacionadas con su barrio. Los trabajos ganadores recibirán cada uno, 25 mil pesos.

 

 

Gentileza Ariel Klein

 

 

En la apertura del concurso “Un barrio de película”, Mazure destacó: “Hemos dividido el certamen para ser desarrollado en dos vías, una destinada para aquellos que no tienen experiencia aún en realización audiovisual y que tiene historias para contar, que deberán presentar un proyecto escrito. Se seleccionarán cinco proyectos por comuna y todos ellos recibirán capacitación para que puedan desarrollar y plasmar adecuadamente sus ideas, supervisados por un profesional en la materia, en los temas audiovisuales, dirección de actores, producción, financiación, etc. Hay que aclarar que los 25 mil pesos que recibirá cada cortometraje seleccionado se emplearán exclusivamente en la manufactura de cada uno de los quince cortos que pueden durar hasta 7 minutos.

 

Este tipo de oportunidades le permitirá a la gente llevar adelante trabajos que tendrán que ver con las necesidades y problemáticas de sus barrios que de esta manera pueden salir a la luz.

 

El cierre de la convocatoria se realizó luego de una prórroga el 31 de mayo. En total se presentaron alrededor de 200 proyectos, de los cuales más de la mitad se postularon en los últimos días de dicho mes. En mayor o menor medida, cada una de las quince comunas tuvo su participación dentro del concurso promocionado por el INCAA.

 

Los proyectos presentados se incluyeron dentro de los géneros documental, ficción, docudrama y también otras formas de producción como la de animación. Ésta última apuntaba a realizadores ya experimentados. En este sentido, las opciones fueron amplias para desarrollar los proyectos de cortometrajes de siete minutos de duración.

 

La Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) tuvo el mayor grado de participación con la entrega de 19 proyectos, en general elaborados por realizadores con experiencia.

 

En cuanto a la Comuna 12 (Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón), tuvo una fuerte intervención y se ubica un segundo lugar, con un total de 18 proyectos, donde predominaron los concursantes nóveles con 11 trabajos mientras que los 7 restantes fueron realizadores experimentados.

 

La Comuna 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Agronomía, Villa Ortúzar y Parque Chas) quedó en tercer lugar con 17 carpetas presentadas, en su mayoría, por parte de concursantes con experiencia previa.

 

Entre los participantes se encontraron diversas propuestas de asociaciones barriales, agrupaciones políticas y juntas vecinales. Hubo casos en el que los vecinos proclamaron en sus proyectos la restitución de cafés o cines emblemáticos que hoy se encuentran abandonados. “Algunas organizaciones vecinales presentaron proyectos de movidas que les interesa realizar, por ejemplo, unas vecinas de Balvanera se juntaron para contar cómo fue la historia del Café de Los Angelitos, cómo se cerró y se volvió a abrir”, explicó Hugo Perez Ramos desde la Gerencia de Acción Federal del INCAA.

 

En cuanto a los proyectos presentados, existieron algunos temas que compartieron semejanzas: “cuando recibí las carpetas, recuerdo haber visto dos títulos que eran parecidos pero no los mismos, uno se llamaba Bauness y Bauness y otro con un nombre similar Bauness esquina Bauness”, afirmó Hugo Perez.

 

Ariel Klein es vecino de Parque Chas hace 23 años, es Diseñador de Imagen y Sonido recibido en la Universidad de Buenos y ha decidido participar del concurso.

 

Su obra, “Una esquina imposible” consiste en un corto de animación destinado el público infantil de 7 a 12 años y competirá por la COMUNA 15. El corto tiene por protagonista a Miguel, un niño que tiene la misma edad que Parque Chas (8 años) y la historia de él con su abuelo que lo ayuda a ver el barrio de un modo mágico.

 

“Hay muchos cortos que no se realizan en un barrio sino en varios. Por ejemplo, de la comuna 15 podes realizar una historia que se desarrolla en La Paternal y en Chacarita, o dentro de la comuna 7 puede ser en Flores y Parque Chacabuco”, comentó el representante del INCAA. En este caso, la propuesta no apunta a una división estricta por barrios sino por comunas.

 

Cabe destacarse que en el mes de septiembre se realizara un festival abierto a la comunidad con los cortos ganadores.

 

Fuente: La Comuna 12

 

Nota relacionada: “Una esquina imposible”, el proyecto cinematográfico de un vecino de Parque Chas que se presentará en el Incaa

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario