Se realizará la Audiencia Pública para evaluar el proyecto del Megaestadio Arena

La misma se llevará a cabo el día jueves 15 de agosto a las 12, en el Espacio Aguirre, Aguirre 1270.

 

En el mes de marzo pasado el Juez Ammirato dispuso, en relación al recurso de amparo interpuesto por la Fundación Ciudad que cuestionaba el Estudio de Impacto ambiental aprobado por la Agencia de Protección Ambiental (APRA) y presentado por la empresa Arena –formada por el Diario La Nación y AEG Worldwide-, la prohibición de inaugurar el Megaestadio hasta tanto la empresa no presentara un nuevo Estudio. El primero, plagado de irregularidades, había logrado una clasificación de Impacto ambiental sin relevante efecto: la misma que reciben un kiosco o una rotisería.

 

Durante meses, los Vecinos Autoconvocados de Villa Crespo contra el Megaestadio Arena trabajaron difundiendo los perjuicios que traerá este proyecto innecesario, un Megaestadio con capacidad para 16 mil personas donde se planea hacer más de cien shows por año, a razón de tres o más por semana. Entre otras cosas, traerá caos de tránsito, colapso del estacionamiento –el Megaestadio no tiene estacionamiento propio-, calles transformadas en baños públicos, colapso energético, la transformación de Villa Crespo en un sitio repleto de bares y movimiento y ruido a toda hora.

 

Durante meses, los Vecinos Autoconvocados  realizaron varias acciones: volanteadas, recolección de firmas, reuniones con funcionarios que, según denuncian, terminaron siendo voceros de la empresa. También tuvieron reuniones con legisladores, apoyaron un proyecto de ley que propone prohibir el uso del Megaestadio para shows musicales y, en su lugar, permitir sólo el uso deportivo. Asimismo se unieron a otros grupos de vecinos autoconvocados de la Comuna formando el Colectivo Vecinal Comuna 15, para denunciar en conjunto el expolio que se realiza de tierras públicas. Hablaron con los vecinos atendiendo sus dudas, y hubo  comunicación  a través de las redes sociales y correo electrónico.

 

Finalmente, la empresa presentó un nuevo estudio de impacto ambiental que los vecinos autoconvocados harán revisar por expertos en el tema.

 

Parece que ha llegado uno de los momentos más importantes de esta lucha: el gobierno anunció que la Audiencia Pública, en la cual se discutirá tanto la validez de este nuevo estudio de impacto ambiental como todos los aspectos que cuestiona la ciudadanía en relación a este proyecto: se llevará a cabo el día jueves 15 de agosto a las 12 del mediodía, en el Espacio Aguirre, Aguirre 1270.

 

Las inscripciones para participar en esa audiencia se abrieron a partir del jueves 18 de julio y permanecerán abiertas hasta el 9 de agosto. La inscripción puede realizarse vía mail a esta dirección: audienciaspublicas@buenosaires.gob.ar

 

Este es un llamado a todos y a todas para que se inscriban y participen de esa audiencia, apoyando a aquellos que decidan hablar y exponer públicamente sus preocupaciones. Habrá  un máximo de 5 minutos  para las exposiciones.

Los Vecinos Autoconvocados consideran fundamental esta lucha con la enorme convicción de querer conservar la identidad cultural del barrio. Necesitan del apoyo y participación de muchos vecinos para que el reclamo pueda ser atendido y resuelto a favor de la comunidad.

Te puede interesar  Pascuas: La chocolatería Arrufat recuperada por sus trabajadores ofrece tentadoras ofertas en sus productos

 

“No nos quedamos callados ante el avasallamiento de la empresa Arena y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es importante que ahora todos nos acompañen en esta jornada fundamental, muy esperada, y de importancia radical para esta lucha que recién empieza”, señalaron desde el Colectivo.

 

Informe del Observatorio del Derecho a la Ciudad ¿Deben los ahorros de los porteños estar destinados a financiar explotaciones comerciales de los sectores concentrados de la economía?

  • La Ciudad de Buenos Aires cedió en forma gratuita por 40 años un predio de varias hectáreas en Villa Crespo al Club Atlanta.
  • El Club Atlanta firmó un convenio con Buenos Aires Arena S.A. cediéndole este predio de la ciudad para que finalice allí la construcción de un Mega Estadio Cubierto.
  • Buenos Aires S.A. está exento de pagar, entre otros, los impuestos inmobiliarios. Pagará un monto de dinero al Club Atlanta pero nada a la Ciudad.
  • El Banco Ciudad y el Banco provincia otorgaron un crédito para finalizar el Mega Estadio.
  • Anteriormente, el Banco Ciudad habían otorgado 100 millones a Lugones Center que no finalizó la obra e ingreso en concurso. El Banco Ciudad informa que entre sus activos se registra un único crédito contra Lugones Center S.A. y este fue verificado por el Juzgado en dónde se tramita el concurso preventivo de la empresa.
  • El Banco Ciudad llegó a un acuerdo, con Lugones Center y con sus accionistas controlantes, para la búsqueda de inversores para sumar al proyecto. Finalmente, el Club Atlético Atlanta (concedente original del terreno en el cual Lugones Center S.A. iba a construir un estadio cubierto) y Lugones y sus accionistas celebraron acuerdos para permitir que una nueva sociedad, Buenos Aires Arena, asumiera el proyecto (Incluyendo la deuda de largo plazo de Lugones Center S.A.).
  • El 16 de Junio de 2018, Buenos Aires Arena celebró un contrato de préstamo con el Banco Ciudad, Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A., Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco Mariva S.A. y Banco Comafi S.A. por un tramo de hasta $ 180 millones de pesos y un tramo de hasta 9 millones de dólares.
  • El Banco Ciudad acepta como garantía del préstamo los derechos sobre un predio que es del dominio de la Ciudad y los derechos de su explotación autorizados por el GCBA. La garantía son derechos otorgados por la propia ciudad.
  • El préstamo se encuentra garantizado por:
  • Un fideicomiso en garantía al cual se cedió el flujo de fondos de todos los contratos del proyecto de construcción y operación del miniestadio cultural y deportivo, y la posición contractual de dichos contratos.
  • Una prenda de todas las acciones de Buenos Aires Arena.
  • Una prenda de la cuenta bancaria de Buenos Aires Arena.
  • Un compromiso de los accionistas de realizar aportes ante ciertos eventos.
  • Pagarés emitidos luego de cada desembolso.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario