El BarrioNoticias destacadas

Se presenta el libro “Parque Chas, la historia de mi barrio”

 

 

 

 

 

Su autor es Oscar Mango, nacido y criado en Parque Chas y miembro de la Junta de Estudios Históricos de nuestro barrio. La presentación se realizará en la sede del Club El Trébol” (Gándara 2840) el 6 de diciembre a las 18.30.

 

La Junta de Estudios Históricos del Barrio Parque Chas invita al acto de la presentación del Libro “Parque Chas, historia de mi barrio ” del autor Oscar Mango. “Recuperar la memoria de los espacios, rememorando las conquistas de las generaciones anteriores que pudieron proporcionar herramientas para este presente”. Esta obra es un buen comienzo para fortalecer la identidad.

Oscar Mango nació y se crió en Parque Chas y fue uno de los miembros fundadores de la Junta de Estudios Históricos del barrio. A fines de 2005, Parque Chas recuperó su condición de barrio oficial, por lo que la Asociación Amigos del barrio homónimo comenzó los trámites para tener la Junta de Estudios Históricos propia.

 

Las Juntas de Estudios Históricos Barriales, estudian la historia pequeña de ese barrio, entre otras cosas quienes eran los primeros vecinos, los antiguos nombres de las calles, tienen fotos de los lugares clásicos del barrio en distintas épocas, de las casas de personajes destacados, de bares, cines, sociedades de fomento, clubes, negocios y van marcando la evolución histórica barrial a lo largo de distintas épocas. En muchos lugares cambió la numeración catastral y ellos conservan la antigua, si había un club o sociedad de italianos en muchos casos han conservado los libros de socios o por lo menos los nombres de las autoridades de ese club en distintas épocas. El estudio de la Ciudad con sus límites antiguos, como por ejemplo el Barrio de Belgrano o el Barrio de Flores, con lo cual, en algunos, los límites llegaban hasta la actual ciudad de Ramos Mejía.

Todas las Juntas barriales se agrupan en la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, que es una asociación civil sin fines de lucro dedicada al rescate, preservación y difusión del acervo histórico de la ciudad porteña y de sus barrios. Fue fundada el 30 de octubre de 1968 a instancias del Primer Congreso de Historia de los Barrios Porteños. La misma cuenta con biblioteca y hemeroteca la que se encuentra abierta al público de lunes a viernes de 15 a 18, en la sede ubicada en la calle Piedras 1417 PC “C”.

¿Por qué son importantes las Juntas de Estudios Históricos?

Porque mantienen viva la memoria de sus habitantes, los que fueron, son y serán, sin memoria no hay futuro.

¿Quiénes pueden integrarlas? ¿Existe algún requisito?

Integran las Juntas todas aquellas personas (vecinos) que contribuyan o hayan contribuido al prestigio del Barrio en las distintas manifestaciones, en especial aquellas que se mantengan sin transcender o no hayan sido suficientemente valorados que estén interesados en conocer y hacer conocer las pequeñas anécdotas del lugar.

 

La presentación del libro se realizará el miércoles 6 de diciembre a las 18.30, en el Club el Trébol (Gándara 2840)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 24.443

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 873

Desde cualquier SERP 3

IPs Unicas 2.415

Últimos 30 minutos 50

Hoy 1.090

Ayer 959