Comuna 15Noticias destacadas

Se inició el juicio oral contra aportante del PRO por disparar contra dos militantes políticas hace siete años

 

 

 

 

 

El Tribunal Oral en lo Criminal N°21 de la Ciudad de Buenos Aires inició la semana pasada el juicio contra el aportante del PRO, Alejandro Fabián Sidero, procesado por disparar contra militantes políticas en la inauguración de un local de la fuerza política Nuevo Encuentro en el barrio porteño de Villa Crespo, en marzo de 2016.

 

“Quiero agradecer a los compañeros de mi querida organización “La Cámpora”, a los compañeros de “Nuevo Encuentro”, a los compañeros de “Unidos y Organizados”,  al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla; la diputada nacional, Paula Penacca; el presidente y la vicepresidenta de NE CABA, Antolín Magallanes y Delia Bisutti, Berenice Ianez, Lucia Cámpora, Javier Andrade, Juan Modarelli, a Leo De Monty y a todos los compañeros y compañeras  diputados, legisladores, comuneros que se acercaron y brindaron su apoyo en este momento tan duro.

Dimos una batalla muy dura en el ámbito judicial para lograr llegar después de 7 años a esta instancia de Juicio oral, que es impulsada por nosotros la querella.

Necesitamos justicia y que ninguna persona más se crea impune de disparar contra militantes o personas solo por pensar distinto y que ningún discurso político avale eso y volvamos a las épocas más oscuras de nuestra historia argentina.

Con las convicciones fuertes, y como dije hoy en mi declaración quisieron amedrentar, que no militamos más pero acá estamos, más que nunca, ¡que se obtenga justicia!”, publicó en sus redes sociales Florencia Girotti, una de las militantes que recibió los disparos.

 

El ataque ocurrió el 5 de marzo de 2016 durante la inauguración de un local partidario en el barrio de Villa Crespo, cuando desde el departamento de Sidero salieron disparos de un revólver calibre 32 largo que hirieron a Daiana Soto y Florencia Girotti, militantes de La Cámpora y Nuevo Encuentro.

El presidente de Nuevo Encuentro y titular de Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), Martín Sabbatella, exigió esta mañana desde la puerta de los Tribunales “justicia y el fin de la violencia política en la Argentina”, informó ese espacio político en un comunicado.

 

 

Desde Nuevo Encuentro apuntaron que luego de siete años se logró llegar a la instancia de juicio oral en un proceso judicial con “varias irregularidades”.

Entre ellas, señalaron que el hijo de Sidero -menor de edad en aquel entonces- se había adjudicado el ataque y “la justicia sostuvo esa hipótesis, aunque previamente un Juez de Menores lo sobreseyó por entender que encubría a su padre”.

Sabbatella sostuvo que este hecho “milagrosamente no terminó en tragedia” y consideró que fue “el puntapié inicial de una escalada de violencia política que alcanzó su punto máximo el 1 de septiembre de 2022, con el intento de magnicidio contra Cristina (Fernández de Kirchner)”.

“Hablan de exterminar, aniquilar y desaparecer al adversario político; de ‘extirpar la grasa militante’; y en ese contexto, no podemos extrañarnos de que aparezcan personas que se crean habilitadas, y con el derecho de salir a la calle a dispararle a quienes piensan distinto”, agregó el dirigente nacional de Nuevo Encuentro.

Respecto al inicio del juicio, Sabbatella refirió que “costó mucho llegar” a esta etapa oral y que el desarrollo del mismo “puede sentar un precedente en el marco de la escalada de violencia política que vive la Argentina”.

 

 

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, se reunió semanas atrás con las dos militantes que resultaron heridas para “conocer detalles de la causa” y conversar sobre “la necesidad de que en la Argentina que se viene la violencia política no quede impune”.

“A meses de asumido el gobierno de Mauricio Macri, se inauguró un local partidario de Nuevo Encuentro en Villa Crespo con cerca de 300 militantes. En los momentos de festejo, Alejandro Sidero, aportante del PRO, disparó frente al local tres veces con munición letal contra la gente.

Florencia recibió un impacto de bala que le perforó un brazo, mientras que a Daiana otra bala le quedó alojada en la zona de su hombro, en el forro de una campera de cuero, muy cerca de su cabeza. La violencia política termina en tragedias. Frases como “hay que acabar con los k” habilitan a que personas como éstas se sientan autorizadas para disparar y hacer realidad esos dichos, como le pasó ni más ni menos que a acompañamos e impulsamos que este hecho no quede impune, porque no podemos permitirnos volver a épocas pasadas en donde militar políticamente era peligroso. No hay nada más sano para una democracia que la participación política, sobre todo de los jóvenes”, expresó Pietragalla.

“El viernes pasado, me recibió en el senado la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández.

Ese tiroteo contra la militancia que celebraba totalmente indefensa fue quizás el primer hito de sangre de un período en el que la violencia política no paró de crecer.  El agresor que disparó a mansalva contra la multitud reunida en Padilla al 800 es instructor de tiro y fue aportante del PRO en la campaña de 2015.

El 1ro de septiembre de 2023 se cumplió un año del intento de asesinato a la vicepresidenta, el hecho más grave de violencia política que haya tenido lugar desde la vuelta de la democracia y que la Justicia se ha negado sistemáticamente a investigar e intentar esclarecer. Los medios hicieron todo lo que tuvieron a su alcance para naturalizar y minimizar el hecho”, manifestó, la hoy abogada, Florencia Girotti.

 

 

 

Fuente consultada: Télam
















Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 23.337

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 833

Desde cualquier SERP 9

IPs Unicas 2.363

Últimos 30 minutos 22

Hoy 653

Ayer 785