La CiudadLa CiudadLa Ciudad

Se detectó que más del 78% de las escuelas públicas porteñas tiene fallas de accesibilidad


El resultado se desprende, de una auditoría que realizó la Defensoría del Pueblo Porteña durante las elecciones del 10 de julio último. El porcentaje corresponde a instituciones educativas públicas y otro 22% a las de gestión privada.

Fallas de infraestructura y accesibilidad para discapacitado” es el informe que reveló el organismo.
Se fiscalizaron 197 establecimientos educativos durante los comicios: en el 61% de los edificios no existen los medios para la accesibilidad de los electores con movilidad reducida o de adultos mayores, tales como rampas o ascensores.

El trabajo indicó no obstante que «se ha observado que el 73.6% contaba con cuartos oscuros para personas con movilidad reducida o discapacitados».

Asimismo, el  Programa de Observación electoral, creado por la Defensoría porteña, registró que «el 62% de las escuelas presentaba los planos de evacuación a la vista, mientras que el 35 no exhibía la clara señalización de las salidas de emergencia».

También se observó que «el 80% de las instituciones educativas tanto públicas como privadas no presentaban sanitarios adecuados para discapacitados».

«Del total de los establecimientos relevados en las 15 comunas sólo el 5.5% presenta matafuegos en condiciones técnicas adecuadas», aseguró la Defensoría del Pueblo.

Programa de Observación electoral

El  Programa de Observación Electoral (POE) dependiente de la Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires, hizo su presentación en los últimos comicios porteños. Esta experiencia se repetirá en el balotaje del 31 de y también en las elecciones presidenciales del 23 de octubre.

El POE, concentra y canaliza las actividades vinculadas con la protección de los derechos políticos de los ciudadanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este sentido, tiene como objetivo comprobar el correcto desarrollo de los procesos electorales y colaborar, tanto con las autoridades y como con la ciudadanía en general, para que se cumplan las disposiciones legales que regulan los comicios.

El resultado de la auditoría reveló que en la lista de problemas detectados figuran: tardía apertura de urnas (en algunos casos cercano a las 10 de la mañana); falta de autoridades y dificultad para constituir las mesas;, falta de boletas y personas que no figuraban en el padrón o figuraban de modo erróneo.

También se pudo verificar  que los padrones expuestos sobre las paredes de las escuelas no estaban completos, según se constató, por falta de copias suficientes para que también figuraran en las mesas. La Defensoría también advirtió la falta de rampas para discapacitados o de cuarto oscuros móviles que no eran lo suficientemente cómodos para sufragar.

De acuerdo a los relevamientos, los mayores inconvenientes surgieron por problemas de acceso y espacio en las sedes de votación y la falta de información de las autoridades de mesa.

 

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta