Se creó la Red de Asociaciones de Usuarios y Consumidores de la Ciudad de Buenos Aires
El 15 de diciembre, el Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor suscribió el acta constitutiva de la Red de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de la Ciudad de Buenos Aires (RACUC) junto a 17 organizaciones especialistas en la temática.
La coordinación de la RACUC, que funciona en el ámbito de la Defensoría y se encuentra a cargo de la Defensora del Pueblo Adjunta María América González, está integrada por:
• Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (ACUDA)
• Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA)
• Acción del Consumidor (ADELCO)
• Centro de Orientación, Defensa y Educación al Consumidor (CODEC)
• Consumidores Libres Cooperativa Limitada de Provisión de Servicios de Acción Comunitaria
• Cruzada Cívica para la Defensa de los Consumidores y Usuarios de Servicios Públicos
• Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO)
• Movimiento en Defensa de los Derechos de los Consumidores, Usuarios y del Medio Ambiente (MODECUMA)
• Federación de Mutuales para la Defensa Organizada del Consumo (MUDECO)
• LIDECO
• Prevención, Asesoramiento y Defensa del Consumidor (PADEC)
• Protección Consumidores del Mercado Común del Sur (PROCONSUMER)
• Protección a los consumidores y Usuarios de la República Argentina (PROCURAR)
• Unión Argentina para la Defensa del Consumo (UNADEC)
• Unión de Consumidores de Argentina (UCA)
• Unión de Usuarios y Consumidores
• Taller de Formación Laboral y Sociocultural del Sur para la Inserción Laboral y Defensa de los Derechos
Posteriormente, el Defensor del Pueblo Alejandro Amor firmó un convenio marco de colaboración y asistencia técnica con los integrantes de la Red de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de la Ciudad de Buenos Aires, con el objeto de establecer relaciones de mutua colaboración y asistencia recíproca.
A través de este acuerdo, se comprometen a planificar, programar y desarrollar de manera conjunta, actividades de educación para el consumo y de divulgación de los derechos de consumidores y usuarios, de conformidad a las misiones, objetivos y planes de cada institución. A tales efectos, tanto la Defensoría del Pueblo como la Red acuerdan llevar adelante acciones recíprocas y/o conjuntas de investigación, estudios, encuestas, estadísticas, asesoramiento, servicios e implementación de actividades de campo; elaboración, desarrollo y dictado de seminarios, conferencias, cursos, jornadas y talleres.