Se celebra el centenario del nacimiento del gran poeta Luis Luchi

 

 

 

 

 

Hoy, 11 de octubre de 2021, el poeta de Parque Chas hubiera cumplido 100 años. Hijo de inmigrantes judíos ucranianos, Luis Yanischevsky Lerer, que así se llamaba, nació en el barrio de Villa Crespo, pero siendo un chico de 5 años se mudó con su familia a nuestro barrio, patria real de su infancia, adolescencia y buena parte de su vida en Buenos Aires.

 

 

Por Lilian Garrido

 

Hijo de inmigrantes judíos ucranianos, Luis Yanischevsky Lerer, que así se llamaba, nació en el barrio de Villa Crespo, pero siendo un chico de 5 años se mudó con su familia a Parque Chas, que fue su barrio real de infancia, adolescencia y buena parte de su vida en Buenos Aires, para ser luego la Comuna, el bastión de resistencia, la República Independiente, que creó y sostuvo y defendió durante su exilio en Barcelona.

 

Quizás no sea éste un mundo casual sino causal, quizás “en algún lado está escrito”: muchas calles del barrio llevan el nombre de ciudades europeas, pero los Yanischevsky Lerer se instalaron en la calle Tréveris 2536, es decir, en la calle que recuerda una ciudad de Alemania donde -no nos pasa inadvertido-, había nacido Carlos Marx (el 5 de mayo de 1818). Grandes destinos nos esperan…

 

 

Octubre

 

Color de pureza en las flores

decisión de revoluciones.

El fresco temblor nocturno

distiende su contraído semblante

y sopla un chorrito de leche

para cortar la oscuridad cerrada.

El cielo tan alto como las estrellas,

la espalda húmeda

por el beso que ha puesto en mis labios

la noche de octubre.

Octubre,

mi mes de besos puestos en mis labios.

Los aromas ya se sienten;

están. Estoy impregnado de octubres

buenos y malos y sin importancia.

Soy octubre jardín y cambiante,

mi piel es nueva, mi lamento es otro.

Comienzo el año en octubre

porque soy jardín y cambiante.

Comienzo el año en octubre sereno.

 

(De: Poemas de las calles transversales, 1964)

 

 

 

Luis Luchi fue un comprometido militante de la Federación Juvenil Comunista y del Partido Comunista. Con los años, desilusiones mediante, se acercó al anarquismo, pero jamás se alejó del marxismo. La Guerra Civil Española (1936-1939) fue un hecho importante en su vida política y afectiva: durante la lucha por la solidaridad con la República conoció a su inseparable amigo y camarada, el polaco Gdal (Diego) Aronowicz. Aquéllos fueron también los tiempos de la Comuna que formó junto a Mario Lesing y Jaime Szuchmacher, Comuna que fue disuelta en 1938, cuando triunfó el Frente Popular en Chile y Luchi se trasladó al país hermano, donde militó y trabajó un año en apoyo al Frente.

 

 

 

Los amigos Luis Luchi y Pedro Gaeta en Montmartre

 

 

 

Luis Luchi fue obrero gráfico y también vendedor viajante de libros, pero su oficio verdadero, ése que nunca abandonó y defendió con entusiasmo y convicción, fue el oficio de poeta: […] Si me palmearan en la espalda / y me preguntan de improviso / diría sin ponerme colorado: / soy poeta. / Entonces a colocarse en la cola; / con el albañil, / con el matasellos de las sucursales, / con el mozo de café. / Con la suave damita / que ni de reojo me mira, / con el vigilante que sí me mira de reojo, / con el carpintero que no oculta su olor a gomalaca […]

 

 

Su primer libro publicado es El obelisco y otros poemas (1959), a ése siguieron otros, muchos, en Buenos Aires y también en Barcelona (ciudad en la que se exilió junto a su esposa Irene Lavalle a partir de enero de 1977): El ocio creador, Poemas de las calles transversales, La vida en serio, Vida de poeta, El muerto que habla. 48 penúltimos poemas; Poemas cortos de genio, Ave de paso, Los rostros, Poemas 1946-1955, La pasión sin Mateo, ¡Gracias, Gutenberg! (primer libro publicado en Barcelona, en 1980), Resumen del futuro, Fuera del margen, Mishiadura en las dos ciudades: Buenos Aires – Barcelona, Jardín zoológico, Contestarse a sí mismo en el canto, Poemas y pinturas, Amores y poemas en Parque Chas. Tres de estos libros: Los rostros, Poemas 1946-1955 y La pasión sin Mateo fueron editados por el Grupo Gente de Buenos Aires, del que Luis Luchi fue fundador y activo participante junto con el artista plástico Pedro Gaeta, el músico Eduardo Rovira y el poeta Roberto Santoro.

 

 

Es un placer anexo escuchar a Luis Luchi leer sus propios poemas. Para suerte de todos, su voz ha quedado registrada en los discos y cds Tango de música a lo lejos, Antología por mí, A medio hacer todavía, Todos se dan vuelta y miran y Luchi 10 años – Luchi lee a Luchi. Buena parte de este registro se lo debemos al músico y compositor Jorge Sarraute. Hoy puede encontrarse poemas sueltos leídos por Luchi en la red y, fundamental, Antología por mí en Spotify y Luchi lee a Luchi en YouTube:

 

 

 

 

 

 

Alberto Szpunberg -gran poeta y entrañable amigo de Luchi-, lo dijo con claridad en el texto que escribió para la antología Paseo por la capital de Luis Luchi (2003), libro que hemos presentado con una gran fiesta-homenaje en la escuela Petronila Rodríguez de nuestro barrio el 11 de octubre de 2003: […] Quienes hemos escuchado a Luchi recitar, sabemos que gozamos de un privilegio: para acceder a su poesía -no pasa con todos los poetas-, viene bien recordar su voz y situarse en ella y volver a escucharla. Los tonos, las cadencias, lo registros, la dicción, el ritmo eran parte esencial de su poética. Y no era Luchi el que recitaba -Verlaine algo sabía de esto, pero entonces era sospechoso de esteticista-, sino la plenitud de una música: ésa que vuelve inconfundible el lenguaje de una comunidad, de una geografía, de una ciudad, de una época. […]

 

 

A lo largo de los años, a Luis Luchi se lo descubre y redescubre de ambos lados del océano Atlántico. Amigos, familiares, lectores encantados por su poesía, músicos, titiriteros, actores, no dejan de recordarlo de la mejor manera: reeditando su obra (libros y discos), organizando recitales y celebraciones en su nombre, musicalizando poemas, dando charlas sobre su poesía, etc. Ese maravilloso tema del músico y compositor Eduardo Rovira, A Luis Luchi, ha recorrido el mundo ejecutado por el propio Rovira, por César Stroscio y su Trío Esquina, por el bandoneón de Pablo Yanis y los grupos musicales Cuesta Arriba y Derrape.

 

 

Sabemos que para el 30 de octubre próximo y con motivo de estos 100 años, el actor y director teatral Gustavo Yanischevsky está organizando un varieté en su espacio Caracú, en San Antonio de Padua (ya daremos detalles). Para esa misma fecha, se está poniendo en marcha un homenaje en Barcelona.

 

 

Nuestra “República Independiente de Parque Chas” ha celebrado a su fundador en varias oportunidades: el mural Mitología porteña (dirigido por el artista plástico de Parque Chas Pedro Gaeta y realizado por el Grupo de Muralistas del Taller de Artes Plásticas “Expresión”), que engalana desde 1989 una de las paredes de nuestro Club Social y Deportivo El Trébol, tiene a Luis Luchi sentado entre los parroquianos. La antología Paseo por la capital de Luis Luchi, como dijimos, se presentó en la escuela Petronila Rodríguez el día que Luchi hubiera cumplido 82 años (el 11 de octubre de 2003), en la mañana de ese mismo día se colocó la placa en su casa de la calle Tréveris. Este año 2021 y con motivo de cumplirse 100 años de su nacimiento un grupo formado por Daniel Quintero (poeta de Parque Chas), Laura Valente, Víctor Cabrera, Andrea López y Eva González llevaron adelante el Primer Festival Internacional de Poesía (FIP) de Parque Chas Luis Luchi, con la participación de más de 100 poetas de distintas latitudes, edades y estéticas. El FIP, que se desarrolló durante el 25, 26 y 27 de marzo, puede revisitarse íntegramente en su página de YouTube:

 

 

 

Luis Luchi nació en Buenos Aires en la víspera de la fecha del descubrimiento de América y murió en Barcelona el 21 de octubre de 2000. Hay en el puerto viejo de Barcelona un Monumento a Colón de colosales dimensiones. Dicen que, desde lo alto, el brazo extendido del marino genovés señala el Nuevo Mundo. Luchi se ocupó de corregir esta versión. Para quien quiera enterarse, el brazo extendido de Cristóbal Colón señala la República Independiente de Parque Chas, indicando el curso de la Historia.

 

 

Manuscrito de Luis Luchi

 

 

POR LOS 100 AÑOS DE LUIS LUCHI, ¡SALÚ Y POESÍA!, ¡SALÚ Y RS!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 2.841

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 101

Desde cualquier SERP 8

IPs Unicas 1.555

Últimos 30 minutos 2

Hoy 3

Ayer 115