Se celebra el 107º aniversario del Barrio Agronomía

La  Junta de Estudios Históricos de Agronomía invita a las actividades para festejar el cumpleaños del barrio, el domingo 25 de Septiembre a las 10 horas en la Plaza Carlos de la Púa, Artigas 3200 y Julio Cortázar.

El barrio de Agronomía toma su nombre como consecuencia de la inauguración el 25 de septiembre 1904 del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria. Posteriormente comenzaran a radicarse en los alrededores no sólo inmigrantes extranjeros, sino también estudiantes y trabajadores llegados desde el interior.

 

Actividades:

10,00 hs. Izamos la bandera

Palabras alusivas al hecho que nos convoca

11,30 hs. Caminemos Juntos por la Vida y Contra el Sedentarismo.

Prevención del Síndrome de Muerte Sedentaria

(Coordina Dra. Silvia Julia Kaplan)

Conoceremos el predio de la Facultad de Agronomía

12,30 hs. Presentación Emblema barrial

 


 

EL BARRIO DE AGRONOMIA

Agronomía, uno de los barrios más nuevos nacidos en el siglo pasado, y – al igual que los otros vecindarios de la ciudad – posee tanto características propias como aquellas comunes a todos.

No hay duda de que el sentimiento de arraigo, de pertenencia, de identificación, con su calle, su esquina o su café, es el común denominador del porteño, y por ende también lo es del habitante de Agronomía, aunque el entorno físico le sea peculiarmente individual. Y es a ese entorno físico al que queremos referirnos al analizar el devenir de un proyecto largamente acariciado y nunca oficialmente concretado: el Parque de Agronomía también conocido como ” del Oeste”,”Central”, “Nacional”, y “Buenos Aires”.

El Barrio de Agronomía, municipalmente hablando, se encuentra delimitado por las avenidas La Pampa, Salvador Maria del Carril, San Martín, Chorrorín, y Donato Alvarez. En la intersección de Del carril y San Martín el limite pasa por la calle Campana, única arteria no avenida de su contorno.

Por su población estable ocupa el 32° lugar entre los 46 barrios porteños, siendo uno de los menos poblados de la Capital. Tal vez esto se deba a que en sus 400 Ha De superficie solo se encuentran delineadas 230 manzanas, siendo el resto áreas verdes o sin urbanizar donde se asientan varias instituciones oficiales.

Nuestro barrio está conformado con el aporte de dos zonas históricamente bien diferenciadas: una, la heredera de parte de la Chacra de los Jesuitas; la otra, del antiguo ” talar de Altube” correspondiente al trazado original de Villa Devoto, el que así queda seccionado arbitrariamente.

La extensión que había pertenecido a la legendaria Chacarita de los Colegiales sufrió múltiples cambios por litigios referentes a la tenencia de las tierras , tema que por lo complejo merece un estudio aparte, pero importa porque es el que ha determinado muy claramente su conformación espacial actual.

Te puede interesar  La Comunidad de la Escuela Álvarez Thomas defiende su natatorio

En resumen, diremos que el periodo de ocupaciones ilegales y de juicios reivindicatorios que siguió a la expulsión de los religiosos aun no ha terminado, tal es el caso del llamado ” potrero de Etchevarne” o ” Albergue Warnes”, que de acuerdo a la división barrial se ubica en Paternal pero está indisolublemente unido a Agronomía.

Hacia fin de la década de 1880, el Estado se propuso recuperar los terrenos que le pertenecían por lo que se iniciaron una serie de acciones tendientes a lograr este fin: mensuras, legislaciones, juicios y arriendos, los que resultaron en la venta de algunas fracciones, la perdida de otras, así como el recupero de una buena extensión para la que no se tenía un destino muy preciso.

Así, la vasta zona de quintas y cultivos sufrió continuos vaivenes que todavía no se habían estabilizado a principios del siglo XX cuando se determino que allí se instalara la flamante Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires.

Como la reapropiación de los terrenos se fue dando de a poco, no hubo una planificación general de los mismos, y cuanta nueva institución pública requería ubicación iba a parar a esas tierras de aparente disponibilidad.

De esa manera se fueron asentando así el Cementerio del Oeste , los hospitales Alvear y Tornú, el Instituto del Cáncer , los asilos Garrigós, de Contraventoras y San Martín, depósitos del ferrocarril, la mencionada facultad, escuelas , clubes y núcleos dispersos de viviendas, todo lo que otorgo al barrio el carácter diverso que hoy presenta.

 

Fuente: (Los grandes Parques Urbanos de Buenos Aires hacia 1900: EL ” PARQUE AGRONOMIA”, proyectos y realidad actual Autora: Licenciada Sonia Berjman Trabajo presentado al Sexto Congreso Nacional y Regional de Historia Argentina, organizado por la Academia Nacional de la Historia, en la ciudad de Río Cuarto en el mes de septiembre de 1987)

Nota: En 1987, fecha de la publicación precedente, Parque Chas formaba parte del perímetro del Barrio Agronomía.

Notas relacionadas:

La Agronomía / El campo en la ciudad

“La chácara de los quechuitas”

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario