La CiudadLa CiudadLa Ciudad

Se aprobó una ley que protege edificios históricos


 

En la última sesión del Parlamento porteño, 1773 edificios construidos antes de 1941 quedaron resguardados por la sanción de una nueva normativa.

 

Estos edificios fueron catalogados con nivel de protección estructural y cautelar. La iniciativa se basó en una medida precautelar del 23 de diciembre de 2011 de la jueza Andrea Danas a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 9. La magistrada ordenó al Gobierno de la Ciudad suspender el otorgamiento de permisos de demolición, reformas, ampliaciones sobre 1324 edificios.

La ley estipula la protección de los valores patrimoniales de los edificios y conjuntos. Estos se refieren a caracteres históricos, culturales, arquitectónicos, simbólicos y/o ambientales que hacen al inmueble un referente de la comunidad y esté arraigado en la memoria colectiva de quienes lo disfrutan.

Otros edificios protegidos fueron galardonados con el Premio “Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aíres” a la fachada. También se incluyeron construcciones pertenecientes al período denominado Movimiento Moderno que se dio entre 1925 y 1965.

Durante la sesión ordinaria de este jueves la Legislatura también se aprobó la catalogación de otros 313 inmuebles construidos con anterioridad al año 1941 y que fueran evaluados en el año 2008 por el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales e incluidos mediante Resolución de la ex Subsecretaría de Planeamiento actual Secretaría de Planeamiento al Catálogo preventivo de inmuebles con valor patrimonial de la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a lo estipulado en el Código de Planeamiento Urbano.

Desde 2008, numerosas organizaciones barriales defensoras del patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad, vienen presentando documentos a todas las autoridades electas de la Ciudad de Buenos Aires, para que cada uno tomara una postura frente a la problemática que se planteaba y sus posibles soluciones.

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta