“Salir de la crísis de 2001 costó cinco años. La recuperación de la crísis actual todavía no empezó”

 

 

 

 

 

El periodista Alfredo Zaiat en la nueva charla de los Vecinos Activos de Coghlan con la coordinación y moderación  de Jorge Halperín.

 

 

 

“Nos quieren convencer de que en una crísis perdemos todos. Es falso. El gran capital concentra aún más riqueza. Al cabo de tres oleadas neoliberales que castigaron dramáticamente al país (la Dictadura, la década larga de Menem y De la Rúa y el gobierno de Macri), el cuadro social del país retrocedió profundamente. Pero la riqueza se concentró más que antes”.

Lo dijo el periodista Alfredo Zaiat en la charla del último miércoles organizada por los Vecinos Activos de Coghlan .

 

Y agregó: “A pesar de lo que se había avanzado para reducir la pobreza y la indigencia en la primera década, después del macrismo y de este último año de pandemia se retrocedió 20 años en la pobreza y 12 años en la indigencia”.

 

Enfatizó que la realidad de ganadores y perdedores se vio también en la forma en que la pandemia provocó millones de nuevos pobres y, al mísmo tiempo, vio aumentar la fortuna de los más ricos.

 

“Y, ante un cuadro social tan dramático como el que estamos viendo en la pandemia, el poder económico reacciona sin pudor alguno oponiéndose al impuesto solidario por única vez a la riqueza”.

 

La charla virtual de Zaiat convocó a muchos participantes, y el hecho de que ya se encuentre accesible junto a las charlas anteriores en la página de youtube de los Vecinos Activos de Coghlan provoca que muchos otros cientos de interesados puedan seguirla en cualquier momento.

 

Zaiat también habló de la salida a la crísis. Recordó que la crísis terminal de 2001 costó al país cinco años de recuperación, mientras que “en la crísis actual, la recuperación todavía no empezó”.

 

Explicó que el frente que gobierna el país “aún está en un proceso de conocerse, y eso supone debilidad política en medio de un cuadro económico y social devastador”. También apuntó como otro de los mayores obstáculos al enorme poder y cohesión que muestra en este momento la derecha opositora y el capital concentrado y mediático que la apoya.

 

El periodista puso mucho énfasis en la necesidad de seguir con transferencias monetarias  a los sectores más vulnerables – “El Estado tiene recursos para eso” -,y en ejercer mayores controles sobre los grandes de la comercialización.

 

Al concluir la reunión se anunció que la próxima charla de los Vecinos Activos de Coghlan tendrá lugar el miércoles 26 de mayo y estará a cargo de la periodista, psicóloga e impulsora del movimiento feminista Liliana Hendel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 5.320

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 190

Desde cualquier SERP 3

IPs Unicas 3.974

Últimos 30 minutos 3

Hoy 53

Ayer 79