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Revistas Culturales autogestivas: Relanzan la Ley Cascioli durante un homenaje a HUMOR

Fue durante una actividad de la Asociación de Revistas Culturales Independientes (AreCIA) en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Estuvieron presentes Carlos Ulanovsky, Mona Moncalvillo y Miguel Rep.

 

El martes 9 de mayo se relanzó la Ley Cascioli o Ley de Fomento de Revistas Culturales Independientes, impulsada por AReCIA .
Durante la jornada se realizó un homenaje a la revista HUMOR REGISTRADO y por tal motivo fueron invitados Carlos Ulanovsky, Mona Moncalvillo y Miguel Rep, tres integrantes de la mítica publicación.

 

La charla estuvo coordinada por Sergio Ciancaglini (Revista MU) y repasó cómo era hacer periodismo en dictadura, y cómo el Estado hizo quebrar la empresa en democracia. Compartimos aquí el texto homenaje de Ulanovsky a Cascioli, que resume también las razones por las cuales las revistas independientes exigen una ley que democratice al sector. El acto fue convocado bajo el título DESENMASCARANDO REALIDADES, pasado y presente de las revistas culturales argentinas. Además del homenaje a HUMOR®, una pionera en el periodismo desenmascarante, se ofrecieron datos del último censo de AReCIA, mostrando un presente que evidencia la importancia del sector y justifica nuestro reclamo por una ley de promoción y fomento que garantice su futuro. Se proyectaron materiales realizados por la colega Mariane Pécora de Periódico VAS. Y participó el Instituto de la Máscara con una breve performance inicial.

 

 

Por Carlos Ulanovsky

En junio de 1978, cuando la dictadura exigió a los medios que el mundial de fútbol fuera considerado como una cuestión de Estado, apareció la revista Humor. En la tapa, la caricatura del director técnico del seleccionado nacional, César Luis Menotti, se veía como consumido(todavía más flaco de lo que era) y con unas orejonas que evocaban inequívocamente a las del entonces super ministro de Economía Martínez de Hoz. Al dibujo lo acompañaba una frase irónica pero surgida de la realidad: “El mundial se hace, cueste lo que cueste”. Había que animarse. Esa revista se atrevió a eso y mucho más.

 

Humor Registrado (tal era su marca comercial, aunque todos la llamaban La Humor) fue la creación de un dibujante, historietista, ilustrador, humorista y caricaturista notable, de nivel internacional :Andrés Cascioli. De él quiero hablar .

 

A partir de esa aparición, durante once años (cinco de ellos atravesados por la más cruenta dictadura de la historia argentina) y de 566 ediciones La Humor desafió a la censura, fue una alternativa alivianadora frente al pensamiento único ,  en un momento en que cualquier clase de contenido diferente era considerado, calificado y  perseguido como subversivo. Prohibida en el país la actividad política Humor fue un medio desafiante, que empezó- solo acompañado por Dante Panzeri que lo hacía, pero en serio,  desde el diario La Prensa – señalando algo muy transgresor de ese momento como era la inutilidad del mundial. Y no solo eso: en un momento, en que todos los canales estaban en manos del estado  criticaba a la programación televisiva y, todavía más: se permitía chanzas sobre la intelectualidad de los militares en el poder o sobre el rumbo de la política económica, esa que dejó culo para arriba a más de medio país. La revista tuvo varias etapas de desarrollo, pero seguramente la más dura de sobrellevar fue la de la dictadura, con el mundial, la guerra de Malvinas, el conflicto con Chile, la censura y la cuestión de los asesinados, desaparecidos y apropiados. Pero aún en esas circunstancias de riesgo Humor lo hizo. Por ejemplo publicó la tira Leopoldo el grande, inspirada en Galtieri y se burló de varios militares en un número que fue censurado por haber sugerido con un dibujo fantástico que las limitaciones de los militares eran tantas que ni siquiera podían sostenerse arriba de una patineta.

 

En 1972, Cascioli, apodado el tano, había sido, junto a sus amigos y socios en una agencia de publicidad, Oskar Blotta, Pedro Ferranteli y Carlos Blotta el gestor de otra revista de humor llamada Satiricón , finalmente clausurada por inmoral en 1974 por el gobierno de Isabel Martínez, después de dos años, 24 ediciones y una venta pico ,en el momento de su cierre, de 250 mil ejemplares mensuales. Su inmediato intento, Chaupinela, también de humor político y de costumbres, fue nuevamente prohibida por Isabel, López Rega y sus secuaces. Luego de esas dos hecatombes, que costaron sangre, sudor, plata y exilios, Cascioli participó por corto tiempo en El Ratón de Occidente, en el mensuario Perdón, en Mad, franquicia de una celebrada publicación norteamericana, también mandada a cuarteles de invierno por los milicos.

 

Comparto esta mesa con históricos de Humor. Mona Moncalvillo que era la autora de entrevistas memorables, que, sin temores, preguntaba y publicaba lo más de lo menos permitido, otorgándole visibilidad a grandes personajes que o estaban prohibidos o en las tinieblas .Y Miguel Rep que, con apenas 16 años, se integró al notable seleccionado de ilustradores, historietistas y humoristas de la revista que encabezaba Cascioli. También me gustaría mencionar a otros pioneros. Tomás Sanz, Aquiles Fabregat , Enrique Vázquez, Hugo Paredero, Alejandro Dolina, Gloria Guerrero. Para los tiempos que siguieron podría mencionar a cien grandes firmas que hicieron de Humor una usina de inteligencia y una publicación cultural e independiente de características únicas. Al lado de ellos yo soy una especie de advenedizo porque pasé afuera del país los años de la dictadura y comencé a escribir columnas en La Humor a partir de 1986, hasta el final. También está en la mesa Julia Pomiés, que de revistas independientes y autogestivas sabe todo y ahora conduce ARECIA.

 

En la década del 80 y parte de la del 90 la editorial de Cascioli creció y publicó revistas de excelente nivel que hoy podrían calificarse como de nicho aunque con pretensiones de masividad: El Péndulo, Superhumor, SexHumor, Mutantia, Humi, Fierro, El Cazador, El Periodista. Todas ellas vivieron momentos de transición entre la dictadura y la recuperación de la democracia. Humor celebró el retorno a la vida institucional, apoyó al gobierno del doctor Alfonsín, aunque muchos funcionarios del partido radical temblaban frente a algunas sátiras, alegando que la democracia era muy joven y había que cuidarla. Peor todavía le fue con el siguiente gobierno. Menem y muchos de su entorno respondieron a chistes u observaciones críticas con tormenta de juicios y amenazas. Más tapas adversas publicaba, más incombustibles se volvían personajes como Menem o Cavallo y menos vendía la publicación. Se puede afirmar que allí se inicia una especie de declinación de la revista. A la intolerancia al humor de los funcionarios de la década del 90, debe sumarse que hubo cambios en los medios y Humor ya no estaba sola en la sanadora tarea de reírse de la realidad. Posteriormente, a la persecución política y judicial se sumó la tributaria, al punto que la entonces Dirección General Impositiva le solicitó la quiebra por una deuda. El último número de Humor apareció el 18 de octubre de 1999.Revisar hoy la colección de LA HUMOR confirma no solo que fue una publicación memorable sino que pudo transformar en risa tolerable tantos momentos intolerables que nos tocaron vivir.

 

Diez años después de ese cierre, en el 2009 murió Cascioli, demasiado joven, con mucho todavía para ofrecer. Lo que se registró en algunos medios acerca de su partida -no todos, por suerte – fue simbólico del lamentable estado del periodismo argentino, al que Humor definió a la perfección desde su slogan: la revista que supera apenas la mediocridad general. Resulta que al pobre tano le tocó dar las hurras el mismo día en que se fueron para el otro mundo Michael Jackson y la actriz Farrah Fawcett y muchos, de la mano de aquél nefasto concepto de que  todo aquello que no está en la televisión no existe, se perdieron la oportunidad de reivindicarlo como merecía. Por eso está muy bien este acto en donde desde las publicaciones que, a mi entender, más pertinentemente están defendiendo los trapos del mejor periodismo se vuelve posible poner de manifiesto la estatura cultural, artística, estética, ética e incluso política de la obra de Andrés.

 

Hace un par de años la Asociación de revistas culturales e independientes (nucleadas en la sigla ARECIA) presentó un proyecto de ley de fomento a la producción gráfica autogestionada. A ese proyecto, y a modo de homenaje, sus impulsores lo denominaron la Ley Cascioli, seguramente porque entendieron que ese apellido era símbolo de independencia periodística tanto como sujeto de enormes y arbitrarios ataques. Recuerdo que esa presentación ocurrida en el 2016 fue callejera, durante un sábado de mucho calor, al lado de lo que había sido Ediciones de la Urraca, la editorial de Cascioli, en Venezuela al 800, un edificio que Andrés perdió y en donde en ese momento funcionaba la Defensoría del Pueblo…¿Y qué creen todos ustedes?¿Que imaginás,Tano Cascioli, allí donde te encuentres? Me cuenta Lucas Pedulla (periodista joven, organizador de este acto) que desde el 2016, ya en dos ocasiones distintas, el proyecto perdió estado parlamentario, por lo que fue necesario volver a presentarlo por tercera vez. Me agrega Lucas: “Durante 2017, cada martes, nos apersonamos a la Comisión de Cultura de la Legislatura para pedirles que la volvieran a tratar pero no tuvimos la respuesta que necesitábamos. Vale decir que el proyecto nunca se promulgó”.

 

Está muy bien que recordemos a Cascioli y en especial que este acto sea iniciativa de periodistas jóvenes y vocacionales, como los que integran La MU. Todos tenemos mucho que reconocerle a Cascioli y aprender de su tarea .Andrés fue un comunicador brillante; fue un tipo valiente, que siempre quería más, que una y cien veces corrió los límites desafiando a los poderes y que con su ingenio y talento nos hizo pensar y nos hizo reír.

 

Me pregunto qué sería de su vida hoy, y no me resulta difícil responderme. Me lo imagino actualizado e inquieto, dibujando y creando, probablemente investigando las redes, y,seguro, al lado de las reivindicaciones de las mujeres, inventando recursos para soportar con alguna gracia los tarifazos o recreando de diversas maneras el hit del verano.

 


LEY CASCIOLI  DE PROMOCIÓN Y FOMENTO A LAS

REVISTAS CULTURALES INDEPENDIENTES Y AUTOGESTIVAS

 

La Ley Cascioli viene a saldar una vieja deuda: la que tiene el Estado porteño con las revistas culturales independientes de esta ciudad. Basta nombrar las que construyeron la historia de la difusión de la cultura argentina – las legendarias Sur o El Escarabajo de Oro- o aquellas que desafiaron censuras -como Humor- para comprender el sentido de reparación que tiene esta ley: ninguna recibió jamás ningún tipo de apoyo, fomento o aliento por parte del Estado

 

EJES DE LEY CASCIOLI

 

1.- LAS REVISTAS CULTURALES GRÁFICAS Y DIGITALES  INDEPENDIENTES Y AUTOGESTIVAS INTEGRAN EL PATRIMONIO HISTÓRICO CIUDADANO.

Las Revistas Culturales Independientes y Autogestivas son hijas de la tradición que agita la bandera del hacer cultural ciudadano. Difunden, nutren y amplían el imaginario social, en tanto expresiones y manifestaciones de valor histórico, artístico, antropológico y lingüístico.

 

La ley Cascioli declara bien integrante del patrimonio cultural al trabajo de producción independiente y autogestiva de comunicación cultural por medios gráficos y de Internet en el marco de la Ley de Preservación del Patrimonio Cultural de la Ciudad.

2.- CREA UN REGISTRO DE PUBLICACIONES INDEPENDIENTES Y AUTOGESTIVAS DE LA COMUNICACIÓN CULTURAL.
La Ley Cascioli establece la creación de un Registro de publicaciones Culturales Independientes y Autogestivas en la órbita del Ministerio de Cultura de la Ciudad, que tendrá como función:

  1. Promover y difundir la inscripción de las publicaciones Independientes y Autogestivas de la Comunicación Cultural en el registro.
  2. Promover la realización de un concurso anual para la conformación de nuevas publicaciones Independientes y Autogestivas de la Comunicación Cultural;
  3. Promover y difundir los créditos con tasas accesibles del Banco Ciudad de Buenos Aires;
  4. Garantizar y proteger la distribución y circulación de las publicaciones inscriptas en el Registro por los canales tradicionales de la actividad.

3.- Promueve líneas de Fomento para publicaciones independientes y autogestivas.

  1. Financian proyectos de manufactura, difusión, infraestructura, impresión y distribución de las publicaciones culturales Independientes y Autogestivas gráficas y digitales.
  2. Financian hasta el 70% de la compra anual de papel a las publicaciones culturales Independientes y Autogestivas gráficas mediante créditos blandos y con un plazo de  devolución de hasta 12 cuotas mensuales
  3. Promueven un concurso anual de publicaciones culturales Independientes y Autogestivas destinado a premiar a los mejores proyectos otorgándoles un aporte en dinero anual para realizar inversiones productivas de hasta el 65% de los costos totales del proyecto.
  4. Promueven un premio estímulo para nuevas publicaciones periódicas culturales Independientes y Autogestivas otorgándoles un aporte en dinero equivalente al desarrollo de los cuatro primeros números.
  5. Promueven la compra de 500 ejemplares de publicaciones culturales Independientes y Autogestivas para distribuirlas en escuelas, bibliotecas y establecimientos educativos y de salud de la Ciudad de Buenos Aires.

 

4.- PUBLICIDAD Y DIFUSIÓN PARA LAS PUBLICACIONES CULTURALES INDEPENDIENTES Y AUTOGESTIVAS.

  1. Respetando los criterios de equidad en la distribución de la Pauta oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Ley Cascioli define que  el 5% de pauta publicitaria oficial total se destine a las publicaciones Culturales Independientes y Autogestivas.
  2. Garantiza la difusión y promoción de las publicaciones Culturales Independientes y Autogestivas en el circuito de Espacios Culturales con los que cuenta la Ciudad.
  3. La señal de cable Canal de la Ciudad, LS1 Radio Ciudad y los demás medios de comunicación públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los que en el futuro puedan crearse, destinarán tiempo y espacio preferenciales para promover y divulgar publicaciones Culturales Independientes y

 

FUNDAMENTOS

Pese a la constante indiferencia del Estado, las Revistas Culturales Independientes y Autogestivas conforman un sector significativo de la industria cultural. Cada  una de ellas ha logrado sostenerse construyendo al mismo tiempo y con idéntico esfuerzo, un contenido, un producto, un público y una manera de encontrarse con él.

En definitiva, el destinatario principal de esta ley son los miles y miles de lectoras y lectores que sostienen cada publicación.

Pero también, como sector productivo las Revistas Culturales Independientes y Autogestivas, fortalecen un circuito que involucra no sólo a editores, periodistas y lectores, sino a imprentas, canillitas, distribuidores y sectores representativos de la mediana y pequeña industria de esta ciudad.

 

NÚMEROS

Las cifras del último censo realizado por la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA) revelan que el aporte del sector a la industria gráfica pyme local es de 5,1 millones mensuales, a valores de 2017. En el caso de las revistas gráficas, la tirada del sector es de 223.300 ejemplares mensuales. En tanto que las revistas digitales alcanzan un promedio de 7 millones de lectores mensuales. Además, en cada publicación, trabajan en promedio 6 periodistas.

 

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se editan el 50% de Revistas Culturales Independientes y Autogestivas de todo el país. Por ello, además de reconocerlas como patrimonio cultural porteño, resulta fundamental consagrar un régimen de promoción y fomento que les permita continuar desarrollándose en el sector, a la vez que incentivar la creación de nuevas publicaciones.

 

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN NO ES UN DERECHO ABSTRACTO.

REQUIERE POLÍTICAS DE ESTADO CONCRETAS

 

 

 

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