ActualidadNoticias destacadas

Respuesta a la intención de eliminar el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA)

 

 

 

 

 

Medios alternativos, cooperativos y comunitarios desmintieron las declaraciones de Silvana Giudici, quien presidiera el Ente Nacional de Comunicaciones entre 2018 y 2019, y que se mostró a favor de eliminar el organismo por considerarlo un medio para financiar “cooperativas vinculadas al kirchnerismo”.

 

Silvana Giudici, despertó el repudio de parte de sectores vinculados a los medios alternativos, luego de referirse en duros términos a los Fondos de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), un mecanismo de financiamiento imprescindible para los medios no hegemónicos del país.

“FOMECA (…) insumió 2.028.505.145 en los últimos 3 años para solventar cooperativas vinculadas al kirchnerismo, ONG’s de la ley de medios, radios originarias y org. militantes como el Hormiguero, Barricada, MTL, Centro Boliviano, Mapuches, Madres de Plazo de Mayo”, expresó este lunes Giudici a través de su cuenta de “X”.

También señaló que “Los recursos que se deben destinar a la promoción de cultura se reflejará en mejor y mayor producción de ficción, cine, teatro y arte y no en burocracia, acomodo, o militancia. Seguiremos trabajando en la sanción de la ley para sentar las bases del cambio definitivo”.

Desde la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA) desmintieron a la funcionaria ahora mileísta a la que acusaron de mentir “para acallar voces”.

“La política pública del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), ejecutó $1.688.720.243 en 10 años de gestión, que se distribuyeron entre 692 entidades ganadoras a través de concursos analizados por jurados, tal como se detalla en el siguiente informe de gestión. Durante la presidencia de Giudici frente al ENACOM, esta política también se sostuvo, se implementó y se desarrolló”.

También resaltaron que el FOMECA es un fondo para medios de comunicación sin fines de lucro, de frontera y de pueblos originarios establecido por la Ley de Servicios de comunicación Audiovisual. Además, no compite con el cine ni con el teatro ni con las bibliotecas populares: la norma establece un porcentaje del gravamen a los servicios audiovisuales (que también pagan los comunitarios) para fomentar cada actividad.

Asimismo, la Coordinadora desmintió la acusación de supuesto “acomodo” de los fondos, o que los mismos son utilizados para financiar “cooperativas vinculadas al Kirchnerismo”, desde CONTA explicaron: “Este fondo tiene la forma de concurso abierto, los proyectos son evaluados por jurados independientes y luego adjudicados por el Directorio del ENACOM, integrado por representantes del oficialismo y la oposición. La transparencia del proceso se evidencia en los resultados, incluyendo numerosos premios obtenidos por series y programas realizados con el apoyo del FOMECA”.

Por último, destacaron por qué es importante sostener este tipo de políticas públicas: “Los medios sin fines de lucro generan miles de puestos de trabajo, ofrecen mayor diversidad y pluralismo informativo, y actúan como contrapeso frente a la concentración, tal como reconocen organismos internacionales (…) Sin medios comunitarios no hay democracia”.

 

 

 

 

 

“El DNU y la Ley Ómnibus proponen un escenario desolador para la comunicación comunitaria en el tiempo que viene”

 El presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Juan Salvador Delú, aseguró la semana pasada que tanto el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), firmado por el presidente Javier Milei, como la Ley Ómnibus pone “en juego el sistema plural de medios, el acceso a la información, el desarrollo cultural” y que ambas iniciativas del gobierno de La Libertad Avanza apoyan “la concentración mediática”.

Durante su intervención en el Congreso de Nación, Delú remarcó que la Ley Ómnibus le delega facultades al Poder Ejecutivo “para tomar decisiones de todo tipo respecto de los fondos fiduciarios públicos y recursos destinados a asignaciones específicas”, cuestión que ya había aprobado el Congreso el año pasado gracias a la lucha organizada de los trabajadores y trabajadoras de la industria cultural y medios comunitarios.

De aprobarse el texto, “el presidente se encontraría habilitado para adoptar una medida regresiva que afectará el fomento de los medios sin fines de lucro, gestionados por organizaciones indígenas y de una serie de instituciones vinculadas a la defensa de los derechos y la promoción de la cultura”, remarcó el comunicador.

Por último, afirmó que “la sumatoria del DNU y el proyecto de Ley Ómnibus propone un escenario desolador para la comunicación comunitaria en el tiempo que viene” y adelantó que si el tema pasa al recinto de la Cámara baja este fin de semana “todas las asambleas que hay convocadas para el sábado se van a transformar en una gran movilización popular en las puertas del Congreso”.

“En los días que vienen se mueve una de las instituciones más grandes que tiene la argentina, que es la calle. Honremos los 40 años de democracia rechazando la Ley Ómnibus y el DNU”, finalizó.

 



Fuente consultada: Pulso noticias













Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 24.542

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 877

Desde cualquier SERP 3

IPs Unicas 2.424

Últimos 30 minutos 24

Hoy 1.189

Ayer 959