Repudio por la intervención de la cooperadora de la Escuela Álvarez Thomas

 

 

 

La comunidad educativa realizó un “ruidazo” en la puerta del colegio el miércoles 23 de septiembre, para rechazar la intervención dictada por el Gobierno porteño. Padres y docentes denuncian que la medida es una “excusa” por haberle ganado ante la Justicia un litigio originado a partir del uso del natatorio.

 

“Ponemos en conocimiento de toda la Comunidad de la Escuela Álvarez Thomas que el día de la fecha hemos sido notificados de la intervención de la Asociación Cooperadora por parte del Ministerio de Educación de CABA.

Quienes integramos la Comisión Directiva estamos a disposición de todos los órganos de control existentes para rendir cuentas de los actos que se han llevado a cabo, pero especialmente a disposición de las familias y los socios de cooperadora.

Lo sorpresivo y arbitrario de la decisión no nos permite poder informar ahora, de los motivos formales de la intervención, pero no dudamos que es en respuesta al resultado desfavorable para el GCBA de las acciones llevadas a cabo por la comunidad por las clases de natación de jardín y primaria.

Creemos que es necesario poner en alerta a toda la comunidad de la escuela. Si bien en la sentencia definitiva del amparo hicieron lugar a la demanda en cuanto a la reposición de las clases de jardín, en el cuerpo de la sentencia se hicieron apreciaciones que excedían lo planteado en cuanto a que los objetivos pedagógicos estarían cumplidos con 14 clases anuales tanto para nivel inicial como para primaria. Con este antecedente, no tenemos dudas, que el objetivo del GCBA es desarticular la comunidad atacando a la cooperadora para poder avanzar sobre la pileta y sobre los recursos de la escuela. Prontamente les enviaremos las irregularidades relevadas por el GCBA y los descargos correspondientes efectuados por la cooperadora para que puedan apreciar la finalidad de la intervención.

Agradecemos el apoyo de las familias y esperamos poder comunicar prontamente algún a novedad. Hoy mas que nunca se requiere de una comunidad unida en defensa de la Escuela”, señala un comunicado emitido por la Asociación Cooperadora EAT”.

 

El miércoles 23 de septiembre, padres, docentes y alumnxs se movilizaron hasta la puerta del colegio Álvarez Thomas (Terrada 3983) donde realizaron un “ruidazo”  en momentos que el interventor, Antonio Salum, se encontraba en el interior del edificio. La comunidad educativa asegura que la intervención surge como una “excusa” por haberle ganado al Gobierno porteño ante la Justicia un litigio originado a partir del uso del natatorio.

 

“Responsabilizamos al Gobierno de la ciudad por cualquier decisión que se tome durante la intervención, de espaldas a los socios de la cooperadora, y afecte el funcionamiento del natatorio, el comedor y/o los fondos que con tanto esfuerzo la comunidad de la escuela ha reunido y administrado en favor de los intereses de los niños y niñas”, denunciaron los miembros de la comunidad educativa.

 

Según fuentes del Ministerio de Educación porteño, la intervención se debió a que “en junio de 2020 se realizó un análisis interno en el que se observó: incumplimiento sistemático de las normas contables dentro de la ley marco de Asociaciones Cooperadoras Ordenanza Nro. 35.514 y sus reglamentaciones posteriores y disposiciones específicas”.

 

Además, Educación señaló que la cooperadora tiene en “un Fondo Común de Inversión de $ 24.487.031,63 yendo en contra del espíritu de una Asociación Cooperadora en el marco de la Ordenanza mencionada”.

 

Los padres y docentes del “Alva” (como se la denomina en el barrio de Agronomía), defendieron su trabajo señalando “que ese superávit de 24 millones de pesos es, justamente, “producto de una gestión impecable que tiene todo el respaldo de la comunidad educativa”, y agregaron además que “gracias al trabajo de los cooperadores se ha puesto en pie una de las Escuelas con mejores condiciones de infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires, destacándose por tener un natatorio propio y un comedor autogestionado que brinda alimentación de calidad a los 800 alumnos que asisten en doble jornada al establecimiento”.

 

 

 

Durante todo el año pasado, hubo reclamo de la Comunidad educativa de la Escuela Álvarez Thomas fue por el recorte de las clases de natación en el  Nivel Inicial. Los padres habían obtenido un fallo favorable de la justicia y el Gobierno de la Ciudad la desconoció impidiendo utilizar las instalaciones que es mantenida por la cooperadora.

 

La Escuela N° 4 DE 16, en Agronomía, construyó y gestiona su propio natatorio desde hace más de 40 años a través de la Asociación Cooperadora. Desde finales del 2017 están en conflicto con el Gobierno de la Ciudad que dejó sin clases de Natación al nivel inicial y redujo el tiempo de clase del nivel primario. El recorte de Plan Natación afectó también a todas las escuelas del Distrito Escolar 16, que por contar con el natatorio del Álvarez Thomas, gozaban de natación en 3ro. 4to, y 5to. Grado.

 

 

Se inició una campaña de firmas denominada “NO A LA INTERVENCIÓN DE LA COOPERADORA DEL ÁLVAREZ THOMAS”

 

La Comunidad del Álvarez Thomas lanzó esta petición dirigida a Gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires, que acaba de intervenir la Cooperadora de la Escuela Nº4 Coronel Mayor Álvarez Thomas con la excusa de que no cumplió el año pasado con algunas observaciones de la auditoría.

La Escuela, conocida por todos como el “Alva”, es uno de los establecimientos más grandes de la Ciudad y es ampliamente reconocida, no solo por su nivel educativo, sino por el trabajo histórico que desarrolla su Cooperadora que tiene una trayectoria de 80 años. Gracias al trabajo de los cooperadores, se ha puesto en pie una de las Escuelas con mejores condiciones de infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires, destacándose por tener un natatorio propio y un comedor autogestionado que brinda alimentación de calidad a los 800 alumnos que asisten en doble jornada al establecimiento. Para adherir al rechazo se puede firmar aquí

 

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también rechaza la intervención de la Asociación Cooperadora de la Escuela 4 DE 16 “Álvarez Thomas” por parte del Ministerio de Educación de CABA y se solidariza con toda la comunidad educativa de la Escuela.

A través de un comunicado señalan: “Hemos tomado conocimiento del comunicado a la comunidad de la Asociación Cooperadora de la Escuela 4 DE 16 “Álvarez Thomas” que dice lo siguiente:

Ponemos en conocimiento de toda la Comunidad de la Escuela Álvarez Thomas que el día de la fecha hemos sido notificados de la intervención de la Asociación Cooperadora por parte del Ministerio de Educación de CABA.

Quienes integramos la Comisión Directiva estamos a disposición de todos los órganos de control existentes para rendir cuentas de los actos que se han llevado a cabo, pero especialmente a disposición de las familias y los socios de cooperadora.

Lo sorpresivo y arbitrario de la decisión no nos permite poder informar ahora, de los motivos formales de la intervención, pero no dudamos que es en respuesta al resultado desfavorable para el Gobierno de la Ciudad de las acciones llevadas a cabo por la comunidad por las clases de natación de jardín y primaria.

Creemos que es necesario poner en alerta a toda la comunidad de la escuela. Si bien en la sentencia definitiva del amparo hicieron lugar a la demanda en cuanto a la reposición de las clases de jardín, en el cuero de la sentencia se hicieron apreciaciones que excedían lo planteado en cuanto a que los objetivos pedagógicos estarían cumplidos con 14 clases anuales tanto para nivel inicial como para primaria. Con este antecedente, no tenemos dudas, que el objetivo del GCBA es desarticular la comunidad atacando a la cooperadora para poder avanzar sobre la pileta y sobre los recursos de la escuela. Prontamente les enviaremos las irregularidades relevadas por el Gobierno porteño y los descargos correspondientes efectuados por la cooperadora para que puedan apreciar la finalidad de la intervención. Expresamos nuestro enérgico rechazo a la medida adoptada, sin que mediara derecho alguno a que la Asociación hiciera ninguna gestión para evitarlo, y nos solidarizamos con toda la comunidad educativa de la Escuela “el Alva”.

 

 

La Asamblea de Cooperadoras Escolares de la Comuna 12 respaldó el repudio de padres y docentes a la intervención de sus compañeros del “Alva”

Comuna 12 junto a la Cooperadora del Alva

Publicado por Cooperadoras Comuna 12 CABA en Miércoles, 23 de septiembre de 2020

 

 

Fuente consultada: Télam y fuentes propias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta