Comuna 12Noticias destacadas

Reinauguran el Museo Ana Frank en su 15º aniversario

 

 

 

 

El acto se realizará el 12 de junio a las 18 en Superí 2647 (Coghlan). El día elegido conmemora el 95° natalicio de Ana Frank y Día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión social y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación (Ley Nº 26.809). 

 

En el evento se dará apertura a las salas renovadas en contenidos y tecnologías, y a un mural de Ana que lucirá en la fachada del museo y dominará el nuevo espacio, donde los visitantes podrán retratarse.

Otro punto interesante de esta renovación es el de los objetos originales que se exhibirán en las nuevas salas del Museo, entre los cuales se encuentran una billetera con billetes y notas de bancos de diferentes denominaciones de entre 1922 y 1923, cupones de racionamiento para alimentos utilizados en los Países Bajos, entre el 9 de julio y el 5 de agosto de 1944 y un álbum privado de los Juegos Olímpicos en Berlín (1936).

Además, se podrá recorrer la Tienda de Museo con distintas publicaciones del Diario de Ana Frank traídas especialmente de Holanda y muchos otros libros que abordan las temáticas de Derechos Humanos y Holocausto, y la tienda de regalos, con recuerdos inspirados en la experiencia única que significa recorrer el Museo y conocer la historia de Ana.

La renovación del Museo, tanto de actualización tecnológica como de contenidos, se presenta como un desafío frente a un mundo en constante cambio. Así lo expresó Héctor Shalom, director del CAFA: “Como centro educativo, reforzamos nuestra labor de reflexionar sobre vínculos actuales, violencia, discriminación, cuidado y la responsabilidad sobre los demás. Ana Frank pudo escribir un diario escondida porque había protectores, figuras clave, seis personas asumieron el riesgo de esconder en Ámsterdam a los perseguidos”. Y reforzó: “Nuestro Museo contiene un concepto pedagógico acerca de cómo el impacto en una familia y una persona puede ayudar a explicar un momento atroz de la historia de la humanidad.”

A la vez, Shalom se refirió a los desafíos de la actualidad: “Ante el debilitamiento de las instituciones democráticas, se buscan soluciones mágicas en liderazgos autoritarios. Desde el Centro Ana Frank enseñamos que los fracasos de la democracia se abordan con más democracia, y advertimos sobre los riesgos, las tentaciones de los regímenes totalitarios, los liderazgos mesiánicos. Nuestro desafío es destacar los valores de la democracia, la convivencia en la diversidad y con una mirada pacifista.”

El director del CAFA también aprovechó para recordar que Ana Frank, en condiciones muy hostiles, eligió leer, escribir, estudiar: “Es una posibilidad de generar esperanza más allá de las dificultades, con una visión propositiva de la vida”. Tomando estos aspectos de la figura de la joven escritora es que se celebra el Día de los Adolescentes (Ley Nº 26.809). La fecha está incluida en los calendarios escolares, ha sido impulsada desde el Centro Ana Frank e implica la realización de actividades conmemorativas para recordar la historia de Ana Frank y promover el protagonismo de adolescentes y jóvenes en la lucha contra el prejuicio, las prácticas discriminatorias y la opresión, fortaleciendo así una sociedad más democrática, y la plena vigencia de los Derechos Humanos.

 

Acerca del Centro Ana Frank

El Centro Ana Frank Argentina (CAFA) se inauguró hace 15 años para salvaguardar la memoria de Ana Frank, la adolescente judía que fue víctima del genocidio más emblemático en la historia de la humanidad. Desde 2009 busca difundir su ejemplo de vida como legado, que va mucho más allá de su famoso Diario. Entre sus objetivos están promover la convivencia en la diversidad y la inclusión, generar conciencia acerca de la violencia y discriminación en nuestros días, los Derechos Humanos y los delitos de lesa humanidad. El edificio del Centro Ana Frank fue declarado sitio de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

centroanafrank.com.ar

Contacto de prensa:

comunicacion.anafrank@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 24.881

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 889

Desde cualquier SERP 3

IPs Unicas 2.422

Últimos 30 minutos 19

Hoy 950

Ayer 1.466