Reconocimiento en México para “Los Villurqueros, Teatro Comunitario”

 

 

 

 

Fue durante el Vigésimo Séptimo Encuentro Festival de Teatro Comunitario de la Región de los Volcanes, que se realizó en mayo de este año en Tectuapan, Nuevo Nicapa y Pichucalco, Chiapas.

 

 

“Grafa Memoria de un pueblo sigue andado. En México fue reconocido el trabajo de los Villurqueros”, informó nuestra vecina Liliana Vázquez, directora del Grupo de Teatro Comunitario “Los Villurqueros”.

 

Con más de 25 años de existencia, el grupo “Encuentro Festival de Teatro Comunitario Los Volcanes” ha llevado en las comunidades de las regiones cercanas a los volcanes: popocatepetl e iztacihuatl (zonas indígenas de Chiapas) para que los nativos aprendan y demuestren sus dotes artísticas y mediantes sus movimientos corporales denuncien o manifiesten sus diversas ideas.

 

Entre los temas que abordan están los valores humanos, equidad de género, en el sentido de que también los niños y jóvenes han cambiado un poco a partir de ver el teatro. El proyecto se realiza de forma anual ininterrumpidamente, siendo un festival itinerante que ha tenido diferentes sedes en comunidades, pueblos y ciudades.

 

Durante la edición del último mes de mayo,  participaron  en forma virtual grupos de Teatro Comunitario de Argentina y Colombia, además de la presencia de los grupos nacionales representativos de CDMX, Estado de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, y por primera vez, con grupos provenientes de los estados de Guanajuato y Sonora.

 

Entre los grupos participantes estuvieron: Espacio Creativo Colibrí, Utopía Urbana, Pahpaki, Entre Piernas y Taller de Teatro de la UAEM, Compañía Independiente de Teatro Abierto CITA, Mulato Teatro, Teatro Carlos Ancira, Olimpo Teatral, Pelo de Gato, Yibel s’ots, Mi vida en el arte, Lxs de Abajo, Compañía de Teatro Comunitario del Centro Cultural Dr. Héctor Chávez Fontes, Teatro de los Volcanes, Ensamble de los Volcanes, Los Villurqueros, Las Palomas dicen y Corporación Cultural Nuestra Gente.

 

 

 

Los Villurqueros Grupo de Teatro Comunitario surgieron en 2002, con la obra “Avanti la Villurca”, que  cuenta la huelga de obreras en la fábrica de cigarros Avanti, que tuvo lugar en 1920; y “Grafa, Memoria de un pueblo” que tiene como contexto histórico el proceso de industrialización y desindustrialización del país, a partir de la historia de la fábrica textil más grande de Sudamérica.

 

El grupo tiene su sede en el Complejo Cultural 25 de Mayo, espacio que fuera recuperado por lxs vecinxs. Los Villurqueros fueron declarados en 2019 de Interés Cultural en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de un proyecto impulsado por la exdiputada porteña Paula Penacca (FdT).  Nacieron en  las calles de Villa Urquiza, más exactamente en la plaza Echeverría, en momentos en que el país vivía su peor crisis institucional.  Allí, junto a otros vecinos, entre asambleas y cacerolas comenzaron a formar una comisión cultural que pudiera tratar algunos temas que preocupaban en ese momento: identidad, derechos, memoria barrial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 28.768

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 1.027

Desde cualquier SERP 19

IPs Unicas 2.617

Últimos 30 minutos 31

Hoy 683

Ayer 1.055