Rechazo a la cesión de tierras públicas del Parque Sarmiento al club Belgrano Athletic

 

 

 

 

En la semana se conoció un “permiso de uso” por cinco años con la construcción de tres canchas de rugby en un sector del Polideportivo inaugurado en 1981. El convenio se realizó a fines del 2020.

 

La semana pasada, el Portal de noticias El Barrio (Comuna 12)  informó que Belgrano Athletic Club, ubicado en Belgrano R,  está construyendo tres canchas de rugby en el Parque Sarmiento, fruto de un “permiso de uso” por cinco años rubricado con el Gobierno de la Ciudad el último 30 de diciembre.

 

En su sitio web, —los de casaca marrón y amarilla  con sede en Virrey del Pino 3456 y fundado en 1896— anuncia a sus socios que “el sueño, cada vez más cerca de ser realidad. El último 30 de diciembre, firmamos con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (un permiso de uso por 5 años del espacio ex-driving de Parque Sarmiento. Allí, construiremos 3 canchas de rugby con iluminación, vestuarios, gimnasio y área médica. ¡Solo a solo 15 minutos de nuestro Club!”. El comunicado agrega que se les ofrece a los socios que quieran colaborar con el proyecto “la posibilidad de adelantar cuotas sociales y recibir como beneficio una mayor cantidad de cuotas computadas”. En una foto conjunta se puede ver a  Matías Vitale, Director General de la Dirección General de Administración de Bienes de la Ciudad, y Marcelo Ruíz, presidente de Belgrano Athletic.

 

 

foto: Belgrano Athletic

 

 

 

Apenas circuló la noticia, surgió el rechazo desde distintos sectores políticos, vecinales y ambientales de defensa del espacio público porteño.

 

Desde el bloque del Frente de Todos en la Legislatura porteña, Claudio Morresi señaló que “tomamos conocimiento de que el Gobierno de la Ciudad y el club Belgrano Athletic tendrían un convenio para la construcción de 3 canchas de rugby dentro del Parque Sarmiento”. En la última sesión legislativa se presentó un pedido de informes elaborado por el bloque del FdT que fue rechazado por el oficialismo.

 

Al respecto Morresi manifestó: “Lamentamos esta negativa aunque no nos sorprende. Debemos saber si un espacio público de uso para todos y todas pasa a manos privadas por un acuerdo discrecional del Gobierno porteño y un club de la elite porteña, sin que siquiera tengamos comunicación alguna”. Para poder “ingresar” y asociarse a  Belgrano Athletic hay que ir acompañado por dos socios “reconocidos” y pagar alrededor de 80 mil pesos. Una vez que el aspirante a socio afronta el costo del ingreso debe abonar una cuota mensual y un extra por cada actividad deportiva que desarrolle en el club.

 

 

 

 

 

 

Por su parte, Pablo Ortiz Maldonado (FdT) integrante de la Junta Comunal 12 expresó a ParqueChasWeb: “Con Karina Murúa vamos a seguir insistiendo para que en la Comuna 12 se abra una Mesa de diálogo para proponer un pacto social, ambiental, barrial para defender los espacios verdes en los barrios de nuestra comuna. El Parque Sarmiento debe ser público, gratuito y abierto para todos los vecinos y vecinas”.

 

Ante la pregunta de que si se conocía este convenio entre Ciudad y el club de Belgrano R rubricado en diciembre de 2020, Maldonado señaló que “no se sabía, nunca lo hablamos en reunión de Junta Comunal 12, ya que no tiene incidencia porque no está descentralizado el Parque Sarmiento”.

 

El Portal El Barrio, informó también, que vecinos de Saavedra preparan una demanda judicial para ponerle un freno al convenio del Gobierno de la Ciudad que le cede un sector del Parque Sarmiento al Belgrano Athletic Club para construir tres canchas de rugby. “Estamos recolectando los antecedentes de concesiones en el predio y hablando con el abogado Jonatan Baldiviezo, presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, para iniciar un acción en la Justicia”, dijo José Olivo, referente de la agrupación Vecinos x Saavedra, que reclama que el acuerdo “limita el acceso libre y gratuito” al polideportivo público de Av. Balbín 4750.

 

En cuanto a la contraprestación por el convenio, Belgrano Athletic deberá apadrinar escuelas de la zona y/o instituciones sociales y deportivas, así como construir dos canchas de fútbol con sus respectivos sanitarios. Así lo consignó el portal Saavedra On Line al consultar a fuentes de la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad, quienes también informaron que las canchas de rugby en el predio del Parque Sarmiento “no serán de uso exclusivo de la institución deportiva de Belgrano R”.

 

El 31 de marzo, visitaron el Parque Sarmiento los legisladores Claudio Ferreño (presidente del bloque del Frente de Todos de la Legislatura porteña), Claudio Morresi y María Bielli. Por la Junta Comunal 12 estuvieron presentes Pablo Ortíz Maldonado (comunero del FdT) y el presidente  Gabriel Borges (JxC). Luego de la visita, Maldonado señaló: “recorrimos el predio del Parque Sarmiento con lxs legisladores del Frente de Todos porque desde hace mucho tiempo venimos marcando muchos inconvenientes en el uso del parque y recolectando reclamos vecinales sobre emprendimientos privados en el mismo”.

 

 

 

Foto de portada: Portal “El Barrio”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 3.334

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 119

Desde cualquier SERP 19

IPs Unicas 1.997

Últimos 30 minutos 0

Hoy 80

Ayer 97