Quedarán protegidos edificios históricos de la Ciudad


 

La Justicia ordenó protegerlos impidiendo que se entreguen permisos de demolición, reformas o construcción nueva en los inmuebles cuyos planos estén registrados antes de 1941.

 

La Justicia Contencioso Administrativa y Tributaria de la Ciudad de Buenos Aires hizo lugar a una medida cautelar y ordenó que no se otorguen permisos de demolición, reformas, ampliaciones y/o cualquier construcción nueva (incluyendo el registro de planos) en todos aquellos inmuebles, de propiedad pública o privada, cuyos planos hayan sido registrados antes de 1941.

 

También se incluyen en la medida judicial todos los inmuebles que se encuentren incluidos en el inventario de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en la categoría ´Edificios Representativos´, a menos que el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales haya resuelto previamente, en forma expresa e individualizada, que el bien no posee valor patrimonial.

 

Además el Tribunal ordenó que la causa judicial sea pública para que los interesados en participar puedan hacerlo en un plazo de 15 días hábiles judiciales. Las presentaciones que se hagan sólo serán admitidas si aportan una argumentación propia, no así si se repica la demanda ya realizada.

 

La sentencia fue dictada por el Dr. Aurelio Ammirato, Juez del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires N° 10.

 

Las causas judiciales fueron presentadas por la Asociación Civil Basta de Demoler, Preservación del Patrimonio Arquitectónico de Buenos Aires, la Fundación Ciudad y la Asociación Civil y Vecinal S.O.S Caballito con el patrocinio del Observatorio del Derecho a la Ciudad.

 

El Tribunal expresó que “los procedimientos que el ordenamiento jurídico establece para identificar y proteger los inmuebles cuyo valor histórico debe ser preservado no estarían concluidos y se encontrarían en curso de realización, de manera tal que no existiría aún un registro definitivo. Esta situación, cuya consecuencia es la falta de certeza sobre el conjunto de bienes a preservar, configura el peligro en la demora”.

 

En base a estos fundamentos, el Juez consideró necesario “proveer adecuado resguardo a los bienes en cuestión, y de tal manera evitar la posible afectación del patrimonio histórico, resulta procedente hacer lugar a la medida cautelar solicitada”.

 

Según detalla un informe el diario Ámbito Financiero, por un relevamiento encargado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) se habrían incorporado al listado de bienes protegidos en forma preventiva unos 5.284 inmuebles que están a la espera de ser evaluados de manera definitiva por el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales.

 

Observatorio del Derecho a la Ciudad

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 3.269

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 117

Desde cualquier SERP 19

IPs Unicas 1.962

Últimos 30 minutos 1

Hoy 15

Ayer 97