“Que el Parque Saavedra no tape la cuenca”

 

 

 

 

 

En el barrio se acuñó la frase “SAAVEDRA NO DUERME CUANDO LLUEVE”. Desde un informe de la agrupación Planeamiento Participativo (Comuna 12) que publicamos a continuación,  le agregan: “Y CUANDO NO LLUEVE DUERMEN EL TEMA”.

 

 

Por Planeamiento Participativo Comuna12

 

Hace pocos días desde Planeamiento solicitamos una reunión por intermedio de la Legisladora Cecilia Ferraro, (CC) con Hidráulica de la Ciudad el interlocutor principal fue Sergio Daniel Herbon, titular de la Gerencia Operativa Proyectos de Infraestructura Hidráulica, de la Dirección General de Infraestructura, dependiente de la Subsecretaría de Proyectos de Urbanismo, Arquitectura e Infraestructura, del Ministerio de Desarrollo Urbano nombrado en 2015 para analizar en general la cuenca, intercambiar alternativas y posibles mejoras al proyecto de Regeneración del Arroyo Medrano Reservorio y Arroyito, al que algunos despectivamente llaman “zanjón” y otros hasta le agregan “de mierda”.

 

 

 

 

 

Varios datos muy interesantes

 

A) Se intentó llevar adelante la realización en la cuenca alta de reservorios en los clubes de Golf al lado de la estación Migueletes y en el de San Andrés (ver pto. 1 y 2 en el mapa). Con el rechazo del poder de lobby de algunos “influyentes socios”… la construcción de esos reservorios en la cuenca alta habría sido puesta en un compás de espera indeterminado. Las últimas tormentas graves en la zona fueron en el 1973, 198585/86 2001 2012/13. Tal como están planteadas las cosas ante semejantes tormentas nos volveríamos a inundar. Esta vez el gobierno actual o quien lo suceda tendrán la excusa perfecta. “Tratamos de hacer obras rápidas reservorios, pero los vecinos se opusieron”.

 

 

 

 

 

 

B)El plan del reservorio II en el Parque Sarmiento no involucraría por ahora el área del Belgrano Athletic sino las canchas de futbol ya deprimidas que dan hacia la General Paz hacia la entrada principal del parque! (ver pto. 3 en el mapa)

 

 

 

 

 

 

Plan de reservorios 2013 en el Parque Sarmiento

 

C) Analizamos el conducto que une por la calle Arias al desagote del Shopping DOT frente al Barrio Mitre hasta Holmberg (ver pto. 5 en el mapa) una obra sugerida a la empresa por la ciudad -ver expediente de aprobación del apto ambiental firmado por Laporta y García Espil que agravó las condiciones de inundabilidad de ese barrio. La empresa había propuesto desagotar vía Melián hacia el conducto principal del

 

D) Se evaluó someramente la posibilidad de aumentar la capacidad del reservorio en el Parque Saavedra y la del drenaje desde el parque hacia el río por medio del paseo inundable (aprovechando la distancia entre el techo del arroyo y la superficie) (ver pto. 6 y 7 en el mapa) Ambas propuestas rechazadas la primera por la resistencia a la presente intervención de obra en el parque y la segunda por argumentos de la fuerza de la pendiente por García del Río (como si no pudieran frenarla).

 

 

 

 

 

 

 

E) Destacamos la necesidad de obras puntuales por toda la cuenca para evitar anegamientos o inundaciones bajando todos los parques o plazas posibles…para que actúen como reservorios solidarios. Incluso bajando los niveles de calzada.

 

F) Rechazamos la obra vía calle Ciudad de la paz para ayudar al desagote del Arroyo White. Sería mejor conectarlo con el Vega que ya tiene el aliviador construido.

 

G) Insistimos en la necesidad de sistemas de alerta temprana de inundación… Se argumentó desde Hidráulica que la ley dice que los únicos que pueden emitir alertas meteorológicas es el Servicio Meteorológico Nacional… Ahí hay que analizar si incluye el aviso de consecuencias de eventos meteorológicos. En Córdoba, en Mina Clavero, funcionan alertas de crecidas…con sistemas de detección de tormentas en la cuenca alta.

 

H) Respecto a los planes de contingencia… no son de público conocimiento, ni se sabe de un relevamiento de personas mayores o con dificultades de movimiento, para ir a socorrerlas en caso de inundaciones. Ni donde se deben dirigir los vecinos cuyas casas se ven afectadas. Dependen del área de Defensa Civil, no de Hidráulica. Este eje tampoco está siendo abordado como corresponde.

 

I) Se tocó el tema que excede al área de hidráulica, respecto a las modificaciones del nuevo Código Urbanístico… un frente cuya modificación depende de la Legislatura porteña y de un guiño que debería ser tomado como una decisión política del jefe de Gobierno (quien en la reunión próxima pasada nos mintió en la cara a todos los vecinos al afirmar que este barrio no es de los más afectados por las modificaciones del código urbanístico, lavándose las manos cuando se trata de un expediente que Horacio Rodríguez Larreta elevó a la Legislatura porteña aprobada con la mayoría PRO + aliados). Es necesaria la modificación del código urbanístico en las áreas inundables y para entre otros aspectos preservar el barrio de baja densidad, eso no se logra haciendo semaforazos sino en una mesa de Trabajo con el ejecutivo que dé el visto bueno para modificar el código en Legislatura… Hace unos años se logró que Santilli reconociera que podrían haber cosas que modificar del código en la zona…y se comprometió públicamente a abrir una instancia de trabajo, pero otros se encargaron de no abrir esa instancia.

 

 

 

 

J) Otro tema planteado fue la reducción de la capacidad de drenaje del arroyo entubado por la cloaca norte… que reduce el conducto del Medrano bajo la Avenida Balbín a la altura de su cruce con la calle Galván (ver pto. 4 en el mapa) Se podría hacer un “by pass” para que la cloaca pase por debajo del arroyo y vuelva a conectarlo al caño cloacal en vez de reducir el caudal del entubado Medrano como ocurre ahora.

 

En la madrugada del 2 de Abril el vallado del Parque Sarmiento actuó como un dique hasta que lo colapsó cuando un tronco lo golpeó. Cedieron 40 metros del vallado provocando una ola y aumento repentino del nivel de las aguas. Mediáticamente endilgado a las supuestas compuertas del Reservorio de Tecnópolis.

 

K) La obra prevista para el Parque Saavedra costaría unos 5 millones de dólares. Es un punto de todo el crédito del Banco Mundial. La estrategia de apelar al banco mundial o denunciar ante el Banco Mundial esta obra, le da un lugar de injerencia sobre actores nacionales electos.

 

L) Para que el comité de cuenca interjurisdiccional del arroyo Medrano tenga alguna instancia participativa requiere de un trámite de modificación legislativo que depende de Legislatura porteña y de la provincia de BS AS. El Comité de cuenca interjurisdiccional habría aprobado la realización de la obra del parque Saavedra. En este punto los funcionarios de la ciudad destacan que tienen el acuerdo desde el Banco Mundial, de Hidráulica de Nación y de Provincia de Buenos Aires.

 

M) Se analizó el error en los mapas de inundabilidad que subestimaron en un metro aproximadamente el nivel de inundación en las áreas más sensibles y los motivos por los que el agua no drenaba.

 

 

 

 

Mientras esperamos la reunión pública, prometida por Larreta con los ingenieros hidráulicos de la ciudad, en su última reunión pública, desde Planeamiento Participativo sabemos que la posibilidad de una próxima inundación es altamente probable. El Gobierno de la Ciudad también lo sabe.

 

Ante eventos extremos ni las obras de los aliviadores como los del Vega o el Maldonado alcanzan, no es cierto que si se hacen los reservorios del Parque Sarmiento alcanzaría para contener una próxima inundación. Atenuarían si, mitigan si… ¿Alcanza eso para un evento extremo?   NO.  El 2 de abril  2013  en dos horas  cayeron 150 mm En la Ciudad de La Plata la noche siguiente cayeron  400mm. Son necesarias todas las obras posibles, todos los aliviadores que se puedan hacer deberían hacerse, todos los diques deberían eliminarse… obras en la desembocadura… Otro tema es si hay presupuesto.

 

Es un error sostener la posición: en el Parque Saavedra no, en el Parque Sarmiento sí.

 

Deben hacerse todos los reservorios posibles. Se deben hacer todos los reservorios al mismo tiempo, o existir un plan de obras consensuado en la provincia y en Ciudad de Buenos Aires en el Sarmiento, en el Parque Saavedra y en otros y en los golfs de la estación Migueletes y el de San Andrés, con fechas de cumplimiento. Desde los funcionarios dicen que ya está aprobado el plan de obras, es el llamado Plan Hidráulico.

 

En el Barrio, la experiencia concreta se vive sin el organigrama de gobierno… acá todas las diferentes áreas están juntas, con diferentes responsabilidades… defensa civil, planeamiento, hidráulica, planes de emergencia, plan de contención, alertas tempranas etc.

 

Corremos el riesgo que hoy en día se esté construyendo la excusa de la próxima inundación.

¿Y de quien será la responsabilidad si una tragedia se vuelva a precipitar? Siempre hay múltiples responsabilidades… es una de las cuencas principales donde menos se invirtió. Es la cuenca donde muchos expertos ingenieros fueron consolidando reales diques en su recorrido…Pero en esta oportunidad con la actual posición se incluye la negativa de los vecinos…Ya lo expresamos en la audiencia pública… El reservorio ya funciona en la zona del Parque Saavedra funciona en la casa de los vecinos y parece que resulta políticamente construible que los vecinos prefieren que el agua este en sus casas antes que en el parque.

 

No hay que limitar este tema tan sensible a los tejes y manejes y cálculos de posiciones partidarias. Es necesaria una mayor participación en una mesa de trabajo y consenso con el Gobierno porteño para mejorar el proyecto.

 

“QUE EL PARQUE SAAVEDRA NO TAPE LA CUENCA SAAVEDRA NO DUERME CUANDO LLUEVE    PERO CUANDO NO LLUEVE SE DUERME”, señalan desde esta posición de Planeamiento Participativo al final del informe.

 

 

La inundación de 1913 demuestra que no alcanza con las tierras absorbentes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 28.768

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 1.027

Desde cualquier SERP 19

IPs Unicas 2.617

Últimos 30 minutos 31

Hoy 683

Ayer 1.055