Comuna 15Noticias destacadas

Proyecto de Ley de los Trabajadores para expropiar la fábrica recuperada “La Litoraleña”

 

 

 

 

 

Integrantes de la fábrica en 2016, presentaron la semana pasada en la Legislatura porteña un proyecto para la expropiación del edificio situado en el barrio de Chacarita, sobre el cual pesa una orden de desalojo judicial. Acompañaron la iniciativa legisladores y legisladoras del Frente de Todos.

 

Actualmente, la Cooperativa se encuentra en peligro por una orden de desalojo que se da luego que la jueza negara la propuesta de los trabajadores de adquirir los bienes de la quiebra compensando los créditos laborales -salarios impagos, indemnizaciones, etc.- y que la decisión fuera confirmada por la Cámara de Apelaciones y no permitiera un recurso ante la Corte Suprema de Justicia.

“La Litoraleña” lleva adelante su trabajo desde hace 7 años con más de 50 asociados produciendo tapas de tartas, empanadas y pastas envasadas.

En el año 2016, después de la quiebra de Deconti SA, habiéndose constituido en Cooperativa de Trabajo, los trabajadores y trabajadoras de “La Litoraleña” solicitaron permiso de explotación a la Jueza Valeria Pérez Casado, del Juzgado Comercial Nacional N° 18, que fue denegado. Tal situación, demandó años de reclamos hasta que la Cámara de Apelaciones dio la razón a la Cooperativa dando cuenta que estaba ajustada a derecho.

La propuesta parlamentaria fue difundida en una conferencia de prensa en el salón Jauretche del Parlamento porteño, de la que participaron los legisladores del Frente de Todos Claudio Morresi, Matías Barroetaveña, Berenice Iáñez y Laura Velasco.

La iniciativa contempla la declaración de “utilidad pública y sujetos a expropiación de los bienes muebles, instalaciones y bienes intangibles junto a los inmuebles sitos en calle Giradot 331 y 345”, del barrio de Chacarita.

Dispone que lo expropiado “sea destinado al funcionamiento a la Cooperativa de Trabajo La Litoraleña mientras mantenga la actividad productiva y las fuentes de trabajo”.

Luis Baini, presidente de la cooperativa, sostuvo que “no pedimos que nos regalen nada, sino trabajar. Traemos soluciones y no problemas”.

Fabián Pierucci, uno de los trabajadores de la cooperativa, explicó que el proyecto presentado “es trascendental para el destino de La Litoraleña y lo traemos a este ámbito democrático para poner en el tapete el trabajo autogestionado que genera tanta resistencia desde la política”.

El proyecto surgió en medio del litigio judicial que atraviesa la cooperativa que tiene un pedido de desalojo dictaminado por la justicia en lo Comercial que, según contaron en la conferencia de prensa, salió en “tiempo exprés”, lo que generó dudas respecto de los motivos que determinaron la decisión de los magistrados.

Al respecto, Barroetaveña señaló que “lo que acá estamos definiendo es si en el predio de Chacarita va a seguir estando un espacio de trabajo o si termina siendo, justicia mediante, un negocio inmobiliario”, en relación con la situación que vive el barrio de Chacarita proliferaron la construcción de nuevos edificios.

Morresi, por su parte, anticipó que el bloque del FDT “hizo propio el proyecto porque hay decisiones que toma la justicia que no compartimos y ponen en grave peligro la fuente de trabajo de 50 personas y de 50 familias”.

 

Fuente consultada: Télam

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 27.140

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 969

Desde cualquier SERP 35

IPs Unicas 2.179

Últimos 30 minutos 13

Hoy 12

Ayer 1.169