Proyecto de Ley: Creación del Cuerpo Especializado de Prevención y Asistencia contra la Violencia de Género

 

 

 

 

 

Desde el despacho de la diputada porteña Berenice Iañez (FdT), informaron que “ante la diversidad de situaciones de violencias que sufren las mujeres día a día en la Ciudad de Buenos Aires decidimos presentar un proyecto de ley en el que estamos trabajando hace un tiempo, para modificar  la Ley de Seguridad de la Ciudad (5688). Nuestro objetivo es que la Policía de la Ciudad sume herramientas y conocimientos para enfrentar las distintas situaciones de violencias que sufren las mujeres en la Ciudad”.

 

La falta de respuesta del 911, la no respuesta de las cámaras de seguridad, la falta de presencia de patrullas y las falencias de atención se viven a diario en cada situación de violencia que sufren las mujeres en la Ciudad de Buenos Aires, especialmente las más vulnerables. Es necesario que el Gobierno de la Ciudad deje de mirar para el costado, abandone el marketing y reaccione modificando esta realidad, señala Iañez.

 

Qué propone el proyecto 

– Creación del Cuerpo Especializado de Prevención y Asistencia contra la Violencia de Género como una de las especialidades dentro de la Policía de la Ciudad

– Creación del Área de Atención contra la Violencia de Género en todas las Comisarías Comunales de la Ciudad, conformada por personal policial, equipos multidisciplinarios y un/a representante de la Dirección General de la Mujer

– Incorporación de formación y capacitación con perspectiva de género de manera transversal para los/as integrantes de la Policía de la Ciudad

 

“Para elaborar este proyectos analizamos lo que actualmente existe en la Ciudad: la Superintendencia de Violencia Familiar y de Género de la Policía de la Ciudad  y “Áreas de Protección Familiar”: Norte, Sur, Este y Oeste, que tienen oficinas en solo siete comunas (1, 4, 7, 8, 10, 12 y 15) y lo comparamos el modelo de la las Unidades de Atención a la Familia y Mujer de la Policía Nacional de España. El resultado es este aporte para que la Policía tenga mejores herramientas para enfrentar estas situaciones de violencias que lamentablemente son cada vez más frecuentes”, remarcó la diputada.

 

Un informe de la Organización No Gubernamental “La casa del encuentro” publicado el 1º de marzo, señala que se produce una víctima de violencia de género cada 26 horas.

 

54 femicidios y trans/travesticidios

Desde el 1° de enero al 28 de febrero de 2022, se produjeron 52 femicidios, 2 trans/travesticidios y 5 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.

 

Los datos más relevantes son que 64 hijas /hijos quedaron sin madre, el 67 % son menores de edad; el 63 % de los agresores eran parejas o exparejas y el 25 % de las víctimas tenían entre 19 y 30 años.

 

Como cada informe lo demuestra, el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (71 % fueron asesinadas en su hogar).Y si bien los femicidios abarcan el territorio nacional, en términos absolutos, Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Córdoba, y Santiago del Estero.

 

Nos acercamos a un nuevo 8 de marzo, fecha en el que el mundo pone en primer plano –al menos por un día- a la mujer y su lugar en la sociedad. Se visibilizan las desigualdades, la falta de oportunidades, la inequidad y las violencias, desde las más evidentes hasta las más naturalizadas. No es momento de homenajes ni regalos, sino un día de toma de conciencia y es por eso que, desde este Observatorio, que a diario da cuenta de la violencia más extrema hacia las mujeres, niñas y compañeras travestis/trans, sostenemos la urgente necesidad de que el Estado incremente y priorice las medidas destinadas específicamente a la protección y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones.

 

En nombre de todas las víctimas de violencia sexista, hoy y siempre.

Información adicional

11 víctimas habían realizado denuncia

3 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención

3 femicidas agentes de fuerza de seguridad

2 víctimas en presunción de prostitución o trata

2 víctimas estaban embarazadas

5 víctimas tenían indicio de abuso sexual

2 víctimas eran mujer trans

3 víctimas eran migrantes

1 víctima era de pueblos originarios

7 femicidas se suicidaron

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 24.701

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 882

Desde cualquier SERP 9

IPs Unicas 3.050

Últimos 30 minutos 13

Hoy 224

Ayer 1.805