Protestas por el inicio de la obra de un jardín maternal en la escuela García Lorca

 

A pesar de que existe un recurso de amparo presentado a la Justicia, el Gobierno de la Ciudad comenzó ayer la construcción dentro del predio de la escuela secundaria Federico García Lorca del barrio de La Paternal. Convocan a la comunidad barrial para el viernes 20 de enero desde la 8, bajo la consigna: “Sí al polideportivo no a una obra inconsulta”.

 

La comunidad educativa de la escuela de enseñanza media Federico García Lorca, ubicada en el barrio porteño de La Paternal, reclama, desde hace unos meses, al Gobierno de la Ciudad por la construcción inadecuada de un jardín maternal dentro de la institución. Ayer, pese a existir un recurso de amparo y sin tener cartel de obra, la empresa Ingenor comenzó la construcción en el predio.

 

El jueves 19 de enero por las mañana, se autoconvocaron en Chorroarín 305 –entrada del EEM N° 1 Federico García Lorca-   estudiantes, padres y docentes acompañados por el legislador Javier Andrade y la comunera Camila Rodríguez, ambos del FpV, para impedir que se continúe con la obra que comenzó esta semana. Hasta allí se acercaron también miembros de la cooperadora, el Centro de Estudiantes, vecinos y gremios docentes.

 

La comunidad educativa logró, de esta manera, que un camión con materiales no ingresara al predio y parar, por hoy, el inicio de la obra que ya cuenta con un obrador y con un cerco que delimita el terreno. La obra que pretende hacer el Gobierno porteño tendría una duración de un año, de esta manera los chicos se  quedarían sin patio para los recreos.

 

En representación de la escuela se encontraba el vicerrector que no dejó que ingresaran los miembros de la comunidad educativa al edificio de la escuela ni al legislador Andrade que pidió reunirse dentro del edificio. Luego llegaron varios efectivos de la Policía Metropolitana.

 

El Ministerio de Educación porteño decidió tomar, de manera inconsulta, el patio arbolado -al que dan las aulas- y un playón de la escuela que se usan para actividades pedagógicas, recreativas y del centro de estudiantes para mudar el jardín maternal que funciona en el Hospital Tornú de Parque Chas.

“Desde el periódico Barrial “Lo que Faltaba” organizaciones sociales y políticas de la comuna 15 nos oponemos a cualquier proyecto de cierre o traslado del Jardín Maternal de nuestro querido Tornú“, dijo Lito Grisafi, militante barrial y ex integrante de la Junta Comunal 15.

La EEM N° 1 está ubicada en la avenida Chorroarín 305, frente a la Facultad de Veterinaria, rodeada de inmensos terrenos verdes lindantes. A diferencia de lo que sucede en otros barrios, hay lugar para construir un jardín maternal junto a la escuela secundaria y no dentro de ella.

 

Desde la fundación de la escuela Lorca se adeuda la construcción de un gimnasio en un sector del predio, que figura en los planos pero nunca se efectivizó. Los chicos del Lorca deben concurrir a las clases de educación física al club Argentinos Juniors.

 

Paralelamente, vecinos de La Paternal piden la construcción de un jardín maternal en una propiedad de la calle Adolfo P. Carranza 2080; el predio fue desocupado por el Gobierno de la  Ciudad, sacó familias que vivían ahí para que sea destinado a Educación y hoy está vacante. Es decir que hay alternativas.

 

La comunidad educativa se reunió en diciembre con la Junta Comunal 15 para exponer el tema. El presidente Jorge Lucchesi se comprometió a hacer gestiones ante el Ministerio de Educación para que se abra una línea de diálogo con los padres, alumnos, docentes y directivos y que también intervenga la Comuna 15, hasta el momento nada de esto sucedió.

 

La comunera del Frente para la Victoria Camila Rodríguez explicó a Nueva Ciudad que “el proyecto que quiere hacer el Gobierno de la Ciudad es relocalizar el jardín del Hospital Tornú, esto lo dijo la ministra Soledad Acuña cuando fue a exponer a la Legislatura el presupuesto de su cartera para este año. Esto es una cuestión muy perversa, muy cínica o muy incompetente que quieran trasladar el jardín de un hospital a un predio que queda lejos y en donde funciona un colegio secundario que tienen necesidades distintas y que van a poner a competir los derechos de los chicos del secundario con los derechos de los niños de acceder a una vacante de jardín”.

 

“Entre el viernes y el lunes próximos el Juzgado N° 14 Contencioso y Administrativo de la Ciudad haría lugar a la cautelar solicitada por la comunidad educativa, ya que se presentó una nota de habilitación de feria judicial para así dar curso al amparo”, señaló Camila Rodríguez.

 

Fuente: Nueva-Ciudad

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario