ActualidadNoticias destacadas

Protestas de los trabajadores porteños de la salud

 

 

 

 

 

 

La semana pasada, el personal de enfermería de la Ciudad de Buenos Aires a través de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) junto a otras organizaciones del sector protagonizaron una protesta bajo la forma de Marcha de Antorchas desde Congreso a Plaza de Mayo. Desafiaron así el protocolo de la ministra Bullrich y realizaron la primera protesta del sector salud ante el nuevo jefe de gobierno, Jorge Macri.

 

Andrea Ramírez, enfermera del hospital Ramos Mejía y presidenta de la ALE, expresó : “Hace más de un mes habíamos anticipado que, ni bien asumiera el nuevo jefe de gobierno, íbamos a estar movilizadas y movilizados para exigirle que cumpla el compromiso de campaña electoral con la enfermería: el reconocimiento salarial, laboral y profesional. Hoy estuvimos marchando con nuestras tradicionales antorchas, pese a la campaña de intimidación, de miedo, y de hostigamiento que significa el protocolo de la ministra Bullrich. Si superamos una pandemia poniendo la vida en juego todos los días, no nos va a parar ninguna amenaza represiva, ni de Bullrich ni de nadie”.

Agregó: “Al mismo tiempo, somos conscientes que el país entró en una nueva etapa con el ilegal e inconstitucional DNU anunciado por el gobierno de Milei, que evidentemente cree que más que presidente, es un ‘monarca’. Por eso, en nuestra protesta hoy también exigimos a la CGT y a todas las centrales sindicales que dejen de dormir la siesta y que, más que una marcha aislada, convoquen a asambleas en todos los lugares de trabajo para llamar a paro y plan de lucha hasta enterrar el decretazo nefasto del gobierno nacional”.

 

Profesionales del Garrahan, de enfermería y salud mental adhieren “críticamente” a la convocatoria de la CGT del 27 de diciembre

“No alcanza con judicializar o las medidas aisladas: necesitamos paro activo con movilización y plan de lucha para enterrar el DNU”

De forma coordinada y en sintonía gremial, tres de las organizaciones emblemáticas de la salud pública en CABA resolvieron adherir a la convocatoria de mañana de la CGT a Plaza Lavalle, aunque con una posición “crítica e independiente” según expresaron desde la APyT (Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan); desde la ALE (Asociación de Licenciadas/os en Enfermerías) y la AGIHM sindicato que nuclea al personal del Hospital Moyano en el área de la salud mental.

Norma Lezana, profesional del Garrahan y secretaria general de la APyT, informó: “Resolvimos en asamblea de base adherir a la convocatoria de la CGT, aunque con nuestros propios planteos que vienen de tiempo atrás y que implican básicamente, manifestar que al DNU de Milei y la política represiva de Bullrich hay que enfrentarla hasta el final y que para eso, no alcanza ni la judicialización con una Corte Suprema que se mueve al calor de los cambios de gobierno, ni medidas aisladas: las centrales obreras tienen que impulsar asambleas en todo el movimiento obrero y llamar a paro activo, con movilización como parte de un plan de lucha hasta enterrar el DNU”.

 

Por su parte, Mariano Veiga, referente del área de salud mental y secretario general de AGIHM, agregó: “Desde que asumió Milei, las y los trabajadores empezamos a recibir mazazos económicos: la devaluación nos licúa los salarios, y a la vez, la escalada de precios nos golpea directamente. Si a esto le sumamos la reforma laboral que se propone y la criminalización del derecho a huelga, estamos ante una declaración de guerra contra todos los trabajadores. Por eso, también en asamblea, resolvimos adherir a la convocatoria en Plaza Lavalle, aunque con muchos reparos respecto al propósito de la CGT: no queremos para descomprimir o hacer “catarsis”, queremos derrotar este programa anti-obrero y anti-popular”.

Finalmente, Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y presidenta de la combativa ALE, completó: “Ya veníamos de una situación crítica con el gobierno anterior, y los anuncios y primeras medidas de Milei, nos hunden más todavía: la enfermería que le reclama a Jorge Macri en CABA, no somos ajenos a las consecuencias económicas y sociales, del DNU de Milei: tenemos la obligación de estar este miércoles, aunque al igual que APyT y AGIHM junto a otros sectores, vamos a participar con nuestras propias banderas”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 24.863

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 888

Desde cualquier SERP 3

IPs Unicas 2.420

Últimos 30 minutos 17

Hoy 932

Ayer 1.466