Protestas de los trabajadores porteños de la salud
La semana pasada, el personal de enfermería de la Ciudad de Buenos Aires a través de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) junto a otras organizaciones del sector protagonizaron una protesta bajo la forma de Marcha de Antorchas desde Congreso a Plaza de Mayo. Desafiaron así el protocolo de la ministra Bullrich y realizaron la primera protesta del sector salud ante el nuevo jefe de gobierno, Jorge Macri.
Andrea Ramírez, enfermera del hospital Ramos Mejía y presidenta de la ALE, expresó : “Hace más de un mes habíamos anticipado que, ni bien asumiera el nuevo jefe de gobierno, íbamos a estar movilizadas y movilizados para exigirle que cumpla el compromiso de campaña electoral con la enfermería: el reconocimiento salarial, laboral y profesional. Hoy estuvimos marchando con nuestras tradicionales antorchas, pese a la campaña de intimidación, de miedo, y de hostigamiento que significa el protocolo de la ministra Bullrich. Si superamos una pandemia poniendo la vida en juego todos los días, no nos va a parar ninguna amenaza represiva, ni de Bullrich ni de nadie”.
Agregó: “Al mismo tiempo, somos conscientes que el país entró en una nueva etapa con el ilegal e inconstitucional DNU anunciado por el gobierno de Milei, que evidentemente cree que más que presidente, es un ‘monarca’. Por eso, en nuestra protesta hoy también exigimos a la CGT y a todas las centrales sindicales que dejen de dormir la siesta y que, más que una marcha aislada, convoquen a asambleas en todos los lugares de trabajo para llamar a paro y plan de lucha hasta enterrar el decretazo nefasto del gobierno nacional”.
Profesionales del Garrahan, de enfermería y salud mental adhieren “críticamente” a la convocatoria de la CGT del 27 de diciembre
“No alcanza con judicializar o las medidas aisladas: necesitamos paro activo con movilización y plan de lucha para enterrar el DNU”
De forma coordinada y en sintonía gremial, tres de las organizaciones emblemáticas de la salud pública en CABA resolvieron adherir a la convocatoria de mañana de la CGT a Plaza Lavalle, aunque con una posición “crítica e independiente” según expresaron desde la APyT (Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan); desde la ALE (Asociación de Licenciadas/os en Enfermerías) y la AGIHM sindicato que nuclea al personal del Hospital Moyano en el área de la salud mental.
Norma Lezana, profesional del Garrahan y secretaria general de la APyT, informó: “Resolvimos en asamblea de base adherir a la convocatoria de la CGT, aunque con nuestros propios planteos que vienen de tiempo atrás y que implican básicamente, manifestar que al DNU de Milei y la política represiva de Bullrich hay que enfrentarla hasta el final y que para eso, no alcanza ni la judicialización con una Corte Suprema que se mueve al calor de los cambios de gobierno, ni medidas aisladas: las centrales obreras tienen que impulsar asambleas en todo el movimiento obrero y llamar a paro activo, con movilización como parte de un plan de lucha hasta enterrar el DNU”.
Por su parte, Mariano Veiga, referente del área de salud mental y secretario general de AGIHM, agregó: “Desde que asumió Milei, las y los trabajadores empezamos a recibir mazazos económicos: la devaluación nos licúa los salarios, y a la vez, la escalada de precios nos golpea directamente. Si a esto le sumamos la reforma laboral que se propone y la criminalización del derecho a huelga, estamos ante una declaración de guerra contra todos los trabajadores. Por eso, también en asamblea, resolvimos adherir a la convocatoria en Plaza Lavalle, aunque con muchos reparos respecto al propósito de la CGT: no queremos para descomprimir o hacer “catarsis”, queremos derrotar este programa anti-obrero y anti-popular”.
Finalmente, Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y presidenta de la combativa ALE, completó: “Ya veníamos de una situación crítica con el gobierno anterior, y los anuncios y primeras medidas de Milei, nos hunden más todavía: la enfermería que le reclama a Jorge Macri en CABA, no somos ajenos a las consecuencias económicas y sociales, del DNU de Milei: tenemos la obligación de estar este miércoles, aunque al igual que APyT y AGIHM junto a otros sectores, vamos a participar con nuestras propias banderas”.