Propuestas de vecinos al APH de Parque Chas

FOTO: Carlos Grisafi

 

El miércoles 17 de agosto, se realizó en la Legislatura porteña, la Audiencia Pública por la rezonificación de Parque Chas, en la que un grupo de vecinos presentó observaciones con relación a la ley 3680,  sobre “NUEVOS APH”.

 

Por la arquitecta Magdalena Eggers
(para www.parquechasweb.com.ar)

El miércoles 17 de agosto se realizó la Audiencia Pública por la rezonificación de Parque Chas. A pesar de que estaba anunciada a las 15.30 hs, comenzó recién una hora después porque no había suficientes diputados para iniciarla. Un grupo de vecinos presentaron los reclamos y observaciones, con relación a la ley por la cual Suprímese el punto 25 del Artículo 5.4.13. “NUEVOS APH” del Capítulo 5.4. “NORMAS ESPECIFICAS PARA CADA DISTRITO” (A.D.610.19) del Código de Planeamiento Urbano. (ver nota relacionada “Debaten el APH de Parque Chas”)

En primer término habló el vecino Oscar Mango, defendiendo la rezonificación como APH para el barrio. En segundo término se le dio la palabra a Fernando Matzkin, quien opinó que estaba de acuerdo con la postura de los vecinos.

Por mi parte, expuse  las razones históricas por las cuales la propuesta vecinal rechaza los límites impuestos en la versión oficial desconociendo el trazado histórico, así como del desatino de prohibir techos inclinados a la vista. Respecto del retiro obligatorio de frente, recordó que en el año 2000 se había quitado para este barrio por pedido de los vecinos. Y que cuando ese mismo año solicité que se protegiera el trazado del barrio, era referido al espacio público y no a sus edificaciones, que -salvo contadas excepciones, que en su mayoría no fueron tomadas en cuenta en la versión oficial- carecen de valor patrimonial.

El figurar como distrito APH genera engorrosos trámites y fomenta las construcciones ilegales. Mencioné además una presentación vecinal avalada por cientos de firmas que se realizó en el 2008 al expediente 717/2005. En ella se proponía además rezonificar el sector que no pertenece históricamente a Parque Chas porque se incorporó al barrio al crearse como tal, ya que en esa zona la especulación inmobiliaria está invadiendo de edificios altos que rompen la trama actual, en la que conviven viviendas con depósitos e industrias. La diputada Silvina Pedreira, presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, consideró suficientes los argumentos para reconsiderar la norma, y se comprometió a trabajar en ese sentido. Se solicitó a los vecinos acercar las opiniones que no llegaron a tiempo, por lo que se invita a todos los que quieran aportar la suya, a hacerlo a través de un correo a contacto@parquechasweb.com.ar mencionando DNI.

Carlos Grisafi, flamante comunero electo en la Comuna 15 y vecino de Parque Chas, expresó: “apoyamos el proyecto propuesto por los vecinos, y además planteamos  que se amplie hasta la avenida Chorroarín, para limitar las alturas en el barrio. Actualmente, el sector de Parque Chas delimitado por Los Incas, Constituyentes, Combatientes de Malvinas y Chorroarín es E3, y nuestra idea es que cambie a R1 o R2, para que se puedan construir viviendas con un límite de altura de 11 ó 12 metros.

Portal de Parque Chas Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja un comentario