La CiudadNoticias destacadas

Profesionales del Hospital Moyano convocan a abrazo por el incendio reciente

 

 

 

El personal del hospital Moyano nucleado en su sindicato AGIHM informó que el próximo miércoles 22 de mayo, a las 10.30 realizarán un abrazo al hospital en reclamo de investigación y respuestas ante el incendio sufrido la semana pasada en esa institución. “A una semana del incendio, todavía no sabemos qué pasó”, señalaron.

Mariano Veiga, secretario general de AGIHM, explicó: “Durante mucho tiempo alertamos sobre dos cuestiones: deficiencias en el mantenimiento de eslabones sensibles del hospital y la tercerización de servicios como mantenimiento y tareas importantes en el funcionamiento de la institución, que no dan respuesta. Por lo tanto, el incendio de un pabellón, que de casualidad y por el rol clave de la enfermería y Guardia en ese momento, no terminó en una tragedia peor, es responsabilidad de la gestión del Ministerio de Salud y tiene que hacerse cargo el ministro Quirós de esto: asfixiar presupuestariamente la salud mental tiene consecuencias”.

Veiga, completó:”Hay indignación en el personal que se desvive sosteniendo todo el servicio de salud poniendo el cuerpo todos los días. La crisis social, aumenta la demanda en nuestra institución. Y en el Moyano falta personal, falta mantenimiento y el equipo de salud trabaja en riesgo. Se tiene que investigar a fondo qué pasó, ya la Legislatura Porteña recibió por iniciativa de la diputada Cele Fierro un pedido de informe, y tiene que aparecer el presupuesto para reparar lo perdido por las pacientes -que perdieron sus pertenencias- y mantenimiento real del hospital. La salud mental no es de segunda, y esto lo tiene que asumir el gobierno de Jorge Macri”.


Comunicado del Servicio Social del Hospital Moyano

El martes 14 de mayo, aproximadamente a las 19, tomamos conocimiento que se produjo un incendio en el Hospital Braulio Moyano, afectando principalmente a dos servicios que brindan atención por largo tratamiento a usuarias internadas por padecimientos mentales.

A raíz de lo sucedido, más de 60 mujeres debieron ser trasladas a otros servicios del Hospital de manera urgente y gracias al rápido accionar del personal del Hospital y de Bomberos Voluntarios, no hubo que lamentar heridos. Entre otras cosas, lo expuesto produjo la pérdida de las pertenencias de las usuarias, tanto de elementos de uso personal, como vestimenta y calzado.

El hecho está siendo peritado, desconociéndose a la fecha las causas que lo motivaron. Este trágico suceso puso en evidencia que el Hospital no se encuentra en condiciones de afrontar una emergencia de estas características y las falencias en el sistema público de salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Esta situación se enmarca en el escaso presupuesto destinado al área de Salud y particularmente a Salud Mental, impactando en los problemas estructurales, falta de mantenimiento adecuado, personal insuficiente, etc.

Dada la urgencia de la situación, nos encontramos solicitando donaciones para las usuarias damnificadas, a la espera de respuesta de las autoridades responsables. Actualmente necesitan: ropa, elementos de higiene y uso personal, ropa interior, medias, calzados, abrigo, etc. (Servicio Social estará recibiendo las donaciones). 

El miércoles 15 de mayo en una Asamblea de Trabajadoras/es se decidió realizar un Abrazo al Hospital B. Moyano el día Miércoles 22 de mayo 10.30

Exigimos la plena implementación de la Ley de Salud Mental 448 de la Ciudad de Buenos Aires y la Ley Nacional de Salud Mental 26.657.

No al vaciamiento en Salud Mental.

Por la defensa irrestricta del Derecho a la Salud Pública y nuestros Derechos laborales.

 

 

 

 

Portal de Parque Chas

Redacción

Deja una respuesta

Estadísticas del Portal de Parque Chas

Paginas vistas 24.879

Días en el rango 28

Promedio de páginas vistas diarias 889

Desde cualquier SERP 3

IPs Unicas 2.422

Últimos 30 minutos 19

Hoy 948

Ayer 1.466