Presentaron la Red de Medios Digitales por una Comunicación Democrática
La Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (AReCIA) participó en el Congreso de la presentación de la Red de Medios Digitales por una Comunicación Democrática, un nuevo espacio que busca articular la experiencia de diversas experiencias de comunicación comunitarias, cooperativas y populares que se presentan como “nativxs” digitales”, para contribuir así al fortalecimiento de una comunicación plural y democrática.
De la presentación participaron más de 30 medios -algunos de ellos integrantes de AReCIA, y entre los que se encuentran otros que también editan revistas de forma impresa- que expusieron una serie de propuestas para el sector y exigieron políticas públicas para fortalecer el trabajo autogestivo, la importancia de subsidios para herramientas e insumos, y la necesidad de rediscutir la distribución de la pauta oficial. También presentaron un relevamiento en el que el 59% de las trabajadoras y los trabajadores sostuvieron que no perciben un ingreso, y quienes sí lo hacen, un 69% manifestó estar por debajo de $8000.
La mayoría de las exposiciones subrayaron la importancia de construir un piso común de discusiones. “Es importante pensar cómo pasar de la construcción de redes a nivel sectorial, que es fundamental, a pensar en una dimensión que a su vez permita también profundizar articulaciones multisectoriales que trabajen por la democratización de las comunicaciones”, sostuvo la investigadora y docente Larisa Kejval, una de las invitadas.
Por su parte, el director de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, Diego de Charras, apuntó a la necesidad de “pensar un esquema más allá de la pauta y estímulos indirectos” para pensar en “ayudas directas a proyectos y medios específicos”, mientras que el sistema de medios cada vez requiere más articulación con “comunidades, universidades y una lógica no comercial” que es la que garantiza la diversificación de la agenda.
El abogado y especialista en Derecho a la Información, Damían Loreti, mencionó que se está conformando con diversos espacios -no sólo gráficos, sino también radiales y emisoras de TV- una red que pueda sentarse a discutir una Ley de Pluralismo y Diversidad. “El Estado debe garantizar el acceso a las tecnologías que permitan la creación de contenidos que den cuenta de la diversidad que manifiesta nuestra sociedad”, sostuvo.
Desde AReCIA, se habló sobre la creación de la organización en 2011, que hoy reúne a más de 100 revistas gráficas y digitales que generan fuentes de trabajo para más de 1000 trabajadoras y trabajadores, y cuya discusión se tejió alrededor de pensar un eje común: una Ley de Fomento a la Comunicación Cultural autogestiva e independiente. También, se destacó la importancia de pensar al sector desde el trabajo, ya que como parte del cooperativismo, la autogestión y la economía social y popular, nuestros medios se alejan del clásico molde “empleo estatal- empleo privado”, para inscribirse en otra discusión. “No estamos en estos medios porque no encontramos trabajo en el sector privado o público, sino porque elegimos estar en ellos”, apuntó el presidente de AReCIA, Lucas Pedulla. “Somos un sector que no es informal, que genera fuentes de trabajo, y lo elegimos día a día para seguir construyendo medios autogestivos, comunitarios y populares”.
También estuvieron presentes el diputado nacional Leonardo Grosso; el secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), Fernando Tato Dondero; Julio Menajovsky, de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA); representantes del INAES y de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. A su vez, la doctora en Ciencias Sociales, Cora Gamarnik, habló sobre la importancia de estos medios en crear y ampliar debates políticos y agendas, y agregó: “Tenemos que volver a pensar la idea de la comunicación como un derecho humano”.
Finalmente, la jornada también hizo hincapié en que esta diversidad de medios es impensable sin un público que ayude a sostenerla. En épocas donde los efectos de un modelo económico profundizó la desigualdad y la descomposición social, cientos de medios independientes fueron un símbolo que expresó la posibilidad de no resignarse a un conglomerado mediático hegemónico y monopolizado y al formateo de la opinión pública. Las experiencias destacaron que esa es la razón de nuestra credibilidad. Y, en la construcción de esa heterogeneidad, se subrayó la importancia de tejer una construcción más plural, con diarios recuperados y radios y emisoras de TV comunitarias.